El presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Álvaro García, adelantó que a fin de mes se tendrían novedades en Calvinor.

Buscan "no repetir errores del pasado" en Calvinor

El presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Álvaro García, adelantó que a fin de mes se tendrían novedades en la venta de Calvinor. Explicó que el proceso ha sido muy "arduo" por la "maraña jurídica" que hubo que desentrañar. El jerarca dijo que con este proceso, las distintas oficinas del gobierno involucradas buscan defender el patrimonio público y el crédito, además de mantener la unidad productiva, "siempre y cuando sea viable".

(Emitido a las 8.55)

JOSÉ IRAZÁBAL:
Ayer hablábamos con Julio Silveira, el intendente de Artigas, para repasar la situación de Calvinor, una empresa que hace más de 20 años que está en Bella Unión pero que viene con problemas económicos muy serios, que en 2002 la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) logró vender en 1.100.000 dólares a Duilio Parma, pero este hombre pagó sólo el 10 por ciento y no apareció más. La situación de la empresa es muy complicada, trabajan unas 50 personas y ahora se viene la vendimia, en ese punto está situada la problemática.

ANDRÉS GIL PETERSON:
Sí, claramente el tema preocupa. Obviamente faltaba escuchar a la otra pata de este asunto, que es la CND, que hoy, pese a que se señala que hay una especie de limbo legal en torno a quién es el propietario de las acciones, es la que tiene las acciones que están en un proceso de venta que ha venido un poco entreverado a partir de la posición de los trabajadores. Lo cierto es que la CND salió a la cancha de motu proprio ayer, difundiendo un comunicado de prensa con una serie de puntos del desarrollo de la historia del proceso desde el año 2002, y algunos puntos de ese comunicado son muy interesantes y por lo tanto vamos a repasarlos con el contador Álvaro García, presidente de la CND.

***

Contador García, voy a ir al último punto del comunicado, el punto 16 señala: "El nuevo gobierno no continuará apoyando proyectos que no tengan viabilidad, por lo que en caso de no llegar a la venta de la empresa, la alternativa será la liquidación de la misma con la consecuente pérdida de la unidad productiva y de la totalidad de las fuentes laborales". ¿Es un mensaje para los trabajadores de Calvinor que se están oponiendo a la venta de la empresa a la Bodega Carrau, como se ha estado manejando, porque estiman que se va a perder algún puesto de trabajo?

ÁLVARO GARCÍA:
Es un mensaje que fue dado desde el primer día que llegamos aquí, ese es el criterio: no apoyar proyectos que no sean viables. Este proyecto no es nuevo, es un proyecto heredado, recibido de la administración anterior. Quiero hacer alguna aclaración respecto de información que ustedes manejaban. No se encuentra en un limbo legal, la propiedad de las acciones es del señor Duillo Parma, pero la Corporación, en virtud de la deuda que el señor Parma adquirió al comprar esas acciones y no pagó en un 90 por ciento, o sea que pagó solamente un 10 por ciento desde el año 2002, tiene prendadas las acciones y las tiene en su poder, pero es claro que el propietario de la empresa es el señor Parma, no hay dudas en ese sentido.

Como usted dijo y nosotros comunicamos ayer, la empresa ha tenido una historia de apoyo financiero casi permanente, de rentabilidades negativas, entonces ese punto 16 del comunicado es un mensaje de tono genérico. En concreto, la situación jurídica de la sociedad anónima Vigobusa, que es la titular de la bodega en este momento, implicaría que en caso de no ser vendida debería ir a liquidación por la cantidad de pasivos que el propietario actual ha generado en los últimos años.

No sé si usted lo dijo, pero la venta fue realizada en el año 2002 sin pasivo y a pagar a diez años, y pagó el 10 por ciento. Con esa realidad nos encontramos, con esa realidad se encuentran los trabajadores del norte, los trabajadores de Montevideo, los productores de uva del norte y un montón de acreedores de la empresa, incluyendo algunos organismos estatales como la DGI y el BPS.

AGP – Se lo preguntaba porque a primera vista casi la única solución es la venta, está el grupo Carrau interesado y el gremio de trabajadores de Calvinor ha señalado que no comparte la decisión de esa venta. Además el punto 14 del comunicado de la CND señala: "Se ha planteado la posibilidad de incorporar al personal de Bella Unión, que eventualmente pueda quedar cesante luego de la venta, a una bolsa de trabajo que tenga prioridad en otros emprendimientos que están siendo realizados en la zona".

AG – Exactamente.

AGP – Se les está presentado a los trabajadores una solución integral diciendo "la venta sirve y nadie se va a quedar sin trabajo".

AG – Le explico el proceso de venta, porque también hace a los conceptos.

Como le dije, la Corporación es acreedora del señor Parma y los propietarios de la Corporación son los 3.000.000 de accionistas uruguayos. Entonces la defensa del patrimonio de la Corporación es una de las primeras banderas que tenemos, por lo cual no podemos andar alegremente jugando con el patrimonio. Entonces, uno de los axiomas con los cuales nos manejamos es la defensa del crédito. Y el otro axioma, por los propios cometidos legales de la Corporación, es el mantenimiento de la unidad productiva, siempre y cuando esa unidad productiva sea viable. Nosotros entramos en junio a la Corporación, y al margen de algunas dificultades, también legales –no olvide que esta empresa tiene un propietario–, de acciones que había tomado el propietario en primer momento, un acuerdo de confidencialidad le había dado otros compradores, cuando llegamos aquí en junio había un proceso que él estaba llevando adelante de venta. Ese proceso, pasados dos meses y vencido ese acuerdo de confidencialidad, no iba para adelante ni para atrás, por lo cual establecimos, con diálogo permanente –ha sido el tema que nos ha llevado más tiempo en nuestra gestión desde que estamos aquí– con todas las partes, un objetivo que para nosotros era importante: hacer un llamado abierto, público y transparente de la empresa en este momento. Eso iba a sincerar la situación de la empresa, porque muchas veces uno lo ve así, ve la inversión que se realizó y piensa que tiene determinado valor, pero en la realidad tiene determinado valor en el entendido de que alguien vaya, invierta y le dé un uso, o le dé otros usos diferentes.

El llamado abierto, público, transparente como criterio, como concepto de la nueva administración de la CND nos iba a permitir y nos permitió conocer la realidad de todos los interesados que pudieran existir en Uruguay o en el mundo. De hecho se presentaron empresas nacionales y empresas internacionales. Por lo menos se interesaron.

Como dice el comunicado, el proceso de venta abierta fue exitoso desde nuestro punto de vista, vamos a ver cómo culmina, pero fue exitoso en el entendido de que hubo 50 retiros de bases. Tuvimos que hacer un trabajo arduo en el tema información económica y jurídica. ¡No se imagina cuánto! Ni siquiera en el más leve pronunciamiento del Colegio de Contadores, que es el informe de compilación, se prevé una situación en la cual una empresa que desde el punto de vista administrativo-contable esté en esta situación cumpla los requisitos para emitir ese informe. La consultora que trabajó en esto elaboró un inventario de activos y pasivos, esa información económica y jurídica fue presentada a los oferentes, hubo 10 compradores de pliego que suscribieron un acuerdo de confidencialidad y finalmente se presentaron tres propuestas. Y el proceso de venta todavía no ha terminado, por razones obvias de confidencialidad nos estamos manejando hasta el día de hoy con extrema cautela en este sentido, estamos en un mundo de negocios donde necesariamente la confidencialidad debe existir, pero cuando pueda ser trasmitido públicamente la transparencia va a ser total, como ha sido la propia transparencia de este proceso.

AGP – ¿Cuál es el plazo para la finalización del proceso?

AG – En este momento tenemos un calendario en el que cerca de fin de mes se llegará a la elaboración de un documento de entendimiento. La situación jurídica es tan compleja que no se está discutiendo sobre la situación económica sino cómo salir de la maraña jurídica. O sea que sobre fin de mes deberíamos tener alguna novedad en ese sentido.

AGP – La vendimia se financia con plata de la Corporación.

AG – Sí, es un fondo del Ministerio de Ganadería, que ha sido utilizado también para llevar adelante el proceso de venta. La Corporación y el ministerio han puesto todos sus esfuerzos, incluso económicos, la gente está cobrando, está teniendo asistencia médica como no había tenido en el período anterior, pero siempre con el objetivo de que esto tenga un fin, la cuestión es no repetir errores del pasado y que esto sea una bolsa sin fondo. El proceso de venta abierta nos garantiza que esto es lo que hay, estos son los interesados en esta empresa y en ese sentido estamos absolutamente tranquilos.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe