Entrevistas

Sunca reclamará pago de jornales si se suspenden las obras de Botnia

El dirigente del Sunca, Miguel Guzmán, destacó que un 90% de los 1.500 obreros que trabajan en la construcción de la planta de Botnia no tiene derecho a seguro de paro ya que antes de este trabajo llevaba años de desocupación. En ese sentido, si bien dijo que aún no tienen información oficial al respecto, reclamó que en caso de que se suspendan las obras, se pague el salario de los trabajadores normalmente.

(Emitido a las 7.52)

EMILIANO COTELO:
Vamos a poner la atención en cómo observan el nuevo escenario los trabajadores directamente involucrados en las obras de construcción de las plantas.

Ayer en Fray Bentos hubo una asamblea en el obrador de Botnia para informar a los obreros cuál era la situación. ¿Cómo está viendo el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca) este nuevo contexto?

Vamos a conversarlo con Miguel Guzmán, secretario de Salud y Seguridad del Sunca.

***

Guzmán, ¿cuánto personal de la construcción trabaja hoy en los obradores de Botnia y Ence?

MIGUEL GUZMÁN:
Son 1.500 trabajadores, de los cuales 1.400 están afiliados al Sunca.

EC - ¿Manejan efectivamente la posibilidad de ocupar las obras?

MG - No, no, no. Vamos a tratar de precisar algunas cosas. Primero, nosotros ya tenemos un ámbito de negociación con Botnia y con todas las empresas que están trabajando en ese obrador desde hace un mes, con las cuales venimos de construir un convenio específico para esta obra en especial, por las características especiales que tiene. Por la cantidad de trabajadores que va a haber, entendíamos que tenía que tener un convenio especial; el tema pasa básicamente por salario y condiciones de trabajo. Esta semana va a haber nuevamente una reunión de este ámbito bipartito, en el que además participa la Cámara de la Construcción en la persona de su presidente, y ahí es donde nosotros nos enteramos, por lo menos oficialmente y formalmente, de todas las propuestas y todos los planteos que el gobierno le hace a la empresa.

EC - ¿Cuándo se van a enterar, entonces?

MG - Toda esta información llegó entre el viernes y el sábado aquí a Montevideo.

EC - La semana pasada ustedes habían emitido un comunicado en el que expresaban la preocupación por la eventual suspensión de las obras. ¿Cómo vieron este preacuerdo?

MG - Ya estaba el rumor de que podía haber una paralización, se venía manejando por varios lados y había llegado a Fray Bentos el rumor de la posibilidad de paro de la obra. Ahí hacemos el comunicado en una reunión de la dirección nacional, en la que los compañeros de Fray Bentos que están trabajando en la obra plantean el problema, básicamente en el siguiente entendido: más del 90 por ciento de los trabajadores que están ahí no tiene posibilidad de acceso al seguro de desempleo y por lo tanto entendíamos que en caso de paralizar las obras había que conversar con nosotros sobre qué iba a pasar con el salario de los trabajadores.

EC - ¿Cuáles son las garantías que ustedes están reclamando para el caso de que haya una suspensión de las obras?

MG - Que se abone el salario a los trabajadores, va a haber un montón de salarios caídos. Nosotros conocemos los contratos de las empresas, todos los contratos prevén la posibilidad de resarcimiento en caso de que la obra se pare; lo que tú y la audiencia deberían entender es que una obra de esta magnitud no se puede parar de un día para el otro, hay un montón de cosas en juego acá, los contratos con las empresas implican moras y multas por atrasos por parte de las empresas o por incumplimiento por parte del propietario. Y en el caso de que la obra se parara eventualmente por un período corto, esos contratos entran en vigencia e implican muchísimo dinero. Entonces nosotros, que lo único que tenemos es el contrato que firmamos como trabajadores, decimos que en caso de que se pare debemos cobrar los jornales como si estuviéramos trabajando.

EC - A eso iba, la suspensión de una obra, y sobre todo de una obra de esta envergadura, tiene múltiples y muy complejas consecuencias desde el punto de vista de los contratos que están en juego, pero en el caso de los trabajadores en particular el reclamo de ustedes es...

MG - El pago de los jornales mientras el período de cese del trabajo. El pago normal.

EC - El pago del 100 por ciento de los jornales que hubiera correspondido cobrar.

MG - Eso es lo normal en cualquier obra que se para. Salvo que los trabajadores tengan la posibilidad de acceder al seguro de desempleo el pago de los jornales es una cosa que está en la legislación nacional y, si no, la empresa se expone a los juicios civiles por los jornales caídos. Eso es así. El último caso que recuerdo es el de la obra de las torres gemelas detrás del Montevideo Shopping, que por un cambio de empresa en el medio de la obra los trabajadores que habían entrado inicialmente tenían un acuerdo por el cual cobraron todos los jornales durante el período de cesación de la obra, los pagó la empresa que se iba. Si eso es una norma, nosotros por lo menos lo tenemos como una norma en nuestra industria, ¿por qué no se lo vamos a plantear a Botnia? ¿Qué ha hecho para tener un tratamiento especial como empresa?

EC - Para terminar de entender: en la construcción, el trabajador que tiene acceso al seguro de paro, ¿cuánto cobra durante el seguro de paro?

MG - Cobra el 50 por ciento de su salario.

EC - O sea que en el caso de los que tienen derecho al seguro de paro ustedes están reclamando que se les agregue el otro 50 por ciento por parte de la empresa.

MG - Y sí, no hay un fundamento específico, no hay una razón valedera para que la obra se pare.

EC - Pero usted decía que hay un 90 por ciento que todavía no tiene derecho al seguro de paro.

MG - Claro, de los compañeros de la zona el que llevaba menos tiempo desocupado llevaba un año, y hay compañeros que llevaban cinco, seis y siete años sin trabajo permanente, que vivían de la changa en la naranja, en la esquila o en el monte. Es la primera que tienen un trabajo medianamente estable por un determinado período, se les garantizó que por nueve meses, un año iban a trabajar. Entonces ese tipo de conflicto social tiene que estar presente en esa conversación. Yo supongo que el gobierno lo tendrá presente, ya lo advertimos la semana pasada cuando sacamos el comunicado. Nosotros lo conversaremos con la empresa, tenemos los ámbitos para hacerlo, y la empresa lo trasmitirá a quien... Quiero ser claro: nosotros ni siquiera tenemos la información oficial del gobierno de que hubo o va a haber un período de detención de las obras, seamos claros en esto también. Lo único que tenemos es la información de prensa, los rumores; oficialmente no tenemos nada, por eso tratamos de manejarnos con la mayor prudencia posible, decimos que los trabajadores tienen determinados derechos que entendemos que se deben cumplir.

EC - Yo le preguntaba al principio cuál había sido el ambiente en la asamblea de ayer con los trabajadores directamente involucrados en el obrador de Botnia. ¿Algo para agregar con respecto a lo que usted ya estuvo señalando ahora?

MG - Los trabajadores están preocupados por esta situación, como está todo Fray Bentos preocupado por la situación que está pasando. Hoy, de hecho, la actividad comercial de Fray Bentos pasa por los trabajadores de la construcción que estamos directamente involucrados en el tema Botnia. Muchas de las actividades que tenían que ver con el tránsito o con el comercio con el lado argentino están totalmente paralizadas y la gente está sufriendo mucho. Entonces esta noticia, sobre todo para los fraybentinos, no ha caído bien, seamos claros en esto también, así como no ha caído bien entre nuestros compañeros, tampoco ha caído bien entre los fraybentinos.

Notas asociadas:
"Tregua" Vázquez-Kirchner, una visión desde Argentina. Entrevista con Eduardo van der Kooy
Abreu: la Cancillería uruguaya "está debilitada". Entrevista con el ex canciller Sergio Abreu
Bordaberry: Uruguay perdió por goleada con Argentina. Entrevista con el ex ministro de Turismo, Pedro Bordaberry
Rubio pidió paciencia y confianza en las gestiones del gobierno. Entrevista con el senador Enrique Rubio

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición:  Mauricio Erramuspe