El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, afirmó que tras las declaraciones del presidente, se generó "un nerviosismo muy grande" en su departamento.

Lafluf: a los piqueteros no les va a servir nada

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, fue categórico: "a la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú no le va a servir nada". Entonces, reclamó formar ya el grupo de técnicos para que haga el estudio de impacto ambiental y llamar a los técnicos europeos. El intendente afirmó que tras las declaraciones del sábado del presidente Vázquez, se generó "un nerviosismo muy grande" en su departamento.

(Emitido a las 7.54)

EMILIANO COTELO:
El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, le pide al presidente de la República, Tabaré Vázquez, que interrumpa la gira, que regrese al país y que explique la nueva situación.

***

Intendente Lafluf, usted en toda esta crisis de las plantas de celulosa había aparecido operando muy en sintonía con el presidente de la República y con el gobierno. Ahora, en cambio, se lo ve disgustado con el doctor Vázquez. ¿Cómo es esto?

OMAR LAFLUF:
Yo sigo operando en sintonía porque creo que tengo la obligación de trabajar junto con el presidente.

EC - Usted es un hombre de Alianza Nacional, del Partido Nacional.

OL - Sí, yo pertenezco al Partido Nacional, soy del sector de Alianza Nacional y he estado trabajando siempre muy cerca del gobierno porque hemos estado trabajando por lo mismo. Y creo que seguimos trabajando por lo mismo. El tema es que hemos tenido, no digo un problema, pero a raíz de las declaraciones del día sábado se me ha provocado en el departamento de Río Negro una gran incertidumbre, una gran preocupación, un gran nerviosismo con respecto a algo que veníamos manejando muy bien, porque así como estábamos trabajando muy junto con el gobierno, también estábamos trabajando muy cerca de todos, de la Junta Departamental, de los sindicatos, nos reuníamos permanentemente en la propia intendencia, la Comisión Departamental de Distribución del Trabajo, junto con las obras públicas y esto ha provocado un nerviosismo muy grande.

EC - ¿Por qué? Concretamente, la posibilidad de que las obras de las plantas de celulosa se suspendieran, de que hubiese de una forma u otra una suspensión de las obras por 90 días, ya estaba sobrevolando desde hacía varios días. Estaba claro que el gobierno no podía imponer ni obligar eso, pero se esperaba un gesto de buena voluntad por parte de Botnia y Ence que contribuyera a la búsqueda de una aproximación.

OL - Claro, pero a nosotros se nos junta todo, hace 40 días que no tenemos tránsito ni de personas ni de mercaderías por el puente, se nos han cerrado todos los comercios que estaban en la cabecera del puente, tenemos gente sin trabajo, tenemos la soberbia de la Asamblea de Gualeguaychú que sigue demostrando gestos en contra de las plantas. Porque el problema no es que la Asamblea de Gualeguaychú esté de acuerdo en parar 10, 15, 30 días o un año, el problema es que la gente de Gualeguaychú no quiere las plantas, entonces se suma que el presidente Kirchner hace 15 días dijo "yo no puedo pedirle a la Asamblea que levante el corte porque no me va a hacer caso"; se suma que en la reunión del jueves los intendentes del litoral, de Entre Ríos, nos dijeron "nosotros no podemos disolver la asamblea ciudadana"; se suma que el fundador de la asamblea, con quien yo hablaba, cada uno con su posición pero hablaba, ha sido prácticamente expulsado. Y me duele como uruguayo, yo voy a seguir respaldando al presidente porque es el presidente de Uruguay y tenemos que proteger la institución presidencial. Me duele que hoy estemos negociando a tres puntas, el gobierno argentino, el gobierno uruguayo y la Asamblea de Gualeguaychú, porque si fuera una negociación de gobierno a gobierno donde los gobiernos dijeran "vamos a hacer esto", sería una cosa, pero dependemos, no del presidente Kirchner ni del gobierno argentino, sino de la voluntad de la Asamblea de Gualeguaychú, que es prácticamente una anarquía, porque –dicho por el propio Alejandro Dajan, con quien yo hablaba– allí "no manda nadie y mandan todos".

Los gremios están muy nerviosos, hay que imaginarse lo que es Fray Bentos, con la crisis que vivimos desde hace muchos años, desde que se cerró el Anglo, desde que nos metieron el verso de Saudico, que iba a abrir otra vez el Anglo; después se instaló otro frigorífico donde trabajaban 800 personas, que trabajó seis meses y cerró. Entonces la gente hasta hace un tiempo, quizás un año, no creía en las plantas, honestamente se lo digo, tenía una desconfianza muy grande, decía "nos va a pasar otra vez lo mismo". Y ahora que tenemos casi 2.000 obreros trabajando, porque eran 1.550 y ayer ingresaron 90 más a Botnia, más los que están trabajando en Ence, más todo el resto de las inversiones que tenemos, porque se están construyendo tres barrios de 200 viviendas, se están haciendo dos centros logísticos de transporte de camiones, o sea hay alrededor otra cantidad de emprendimientos, le diría que hoy hay 2.000 puestos de trabajo. Y esa gente está muy nerviosa.

EC - ¿Cómo se entiende que la propia Intendencia apoye ahora esta movilización que se organiza para el jueves?

OL - Lo primero que quiero decir es que esto no fue iniciativa de la Intendencia ni del intendente, es un planteo que hace el Sindicato Único de la Construcción, al cual yo me adhiero y apoyo porque hemos venido trabajando juntos y además comparto porque es lo que pienso. La manifestación dice "por un país productivo, en defensa de los puestos de trabajo y de la soberanía".

En defensa de un país productivo porque con los gremios –y me hubiese encantado haber podido difundir una reunión que tuvimos hace un tiempo con los gremios, en la que los propios gremios, razonando conmigo, decían "tenemos que defender esto porque, si Dios quiere, vamos a terminar produciendo papel"– yo siempre dije que esta es una de las pocas cadenas agroindustriales fuertes que vamos a tener en el país, porque nosotros no tenemos muchas, tenemos quizás la de la leche, la cadena agroindustrial más armada, y la de la madera es una cadena agroindustrial que arranca en el vivero, en la producción del árbol, hoy termina en la celulosa, y quizás podamos llevarla a terminar en la producción de papel.

Decimos en defensa de las fuentes de trabajo porque tenemos que acompañar la defensa de los puestos de trabajo, sin duda que la tenemos que acompañar. Ayer hablábamos de lo que significan económicamente para la ciudad, son alrededor de 1.500.000 dólares mensuales que se les pagan a los obreros y se vuelcan en la ciudad, al desarrollo de la economía, de los servicios, del comercio.

Y en defensa de la soberanía porque tienen que aceptar que hemos sido los más perjudicados por el cierre de los puentes.

EC - Mientras tanto, ¿usted continúa en diálogo con el gobierno? ¿Tiene canales de comunicación? ¿Ha logrado aclaraciones, ha logrado pactar reuniones después de las reuniones de Santiago de Chile?

OL - Anoche a última hora hablé con el ingeniero Martín Ponce, le comenté lo que estamos haciendo, que lo vamos a hacer con absoluta calma y tranquilidad. Yo tengo que estar cerca de los gremios para trasmitirles que no me aislé del tema, que no es que ahora porque la cosa se complicó me abro y los dejo solos, no, yo voy a estar con los gremios y los trabajadores, porque además estoy convencido de que es la misma posición que tiene el gobierno, que tiene el presidente. Hay que buscar el canal para no provocar un caos y encontrar una solución. Hoy quiero tener una entrevista con el vicepresidente o voy a volver a hablar con Martín Ponce.

Y creo que hay otra cosa para hacer. Hay que saber que a la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú no le va a servir nada, por lo tanto cuando se dice "paremos 30, 60 días y formemos un grupo de técnicos", yo digo: ¿por qué no lo formamos ya?, ¿por qué esperamos tanto? Lo podíamos haber formado hace 60 días, no lo formamos, vamos a formarlo ahora y vamos a traer los técnicos europeos que las empresas ofrecieron.

EC - Esa es la propuesta que usted va a manejar con autoridades de gobierno ahora, hoy, mañana.

OL - Yo estoy tratando de hacer volar la imaginación, a ver qué podemos hacer para salir de este estancamiento. Y he dicho, sí, que alguien tiene que comandar este barco, por eso dije que el presidente debería volver. Por supuesto que sé que no es fácil, la gira estaba ya programada, pero alguien tiene que poner la voz del Estado uruguayo. Y sobre todo me preocupa que estamos perdiendo un diferencial que teníamos, que era muy importante, que era el bloque político y social que nos hacía diferentes. Yo siempre lo decía con mucho orgullo: aquí estamos todos juntos. Eso me preocupa, honestamente.

Notas asociadas:
Ambientalistas no evalúan levantar los cortes. Entrevista con Osvaldo Moussou
Fray Bentos se moviliza en defensa de las plantas. Entrevista con Jorge Vittori
Diferendo con Argentina: más incertidumbres que certezas... Informe

-----------------
Edición: Mauricio Erramuspe