Entrevistas

Salsamendi: buscamos un clima más habitable

El oficialismo no quiere discutir solamente la designación para la Fiscalía de Corte, sino también la integración de la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas. "Uno tiene la expectativa de poder llegar a algún tipo de acuerdo", dijo el diputado del MPP Javier Salsamendi. Sin embargo, "a esta altura tengo miedo de confundir el anhelo con las posibilidades", aclaró.

(Emitido a las 7.50)

EMILIANO COTELO:
Los problemas con el cargo de fiscal de Corte vienen de larga data, tienen dos años y pico, desde el momento en que fue separado del cargo el doctor Óscar Peri Valdez durante la administración del presidente Jorge Batlle.

Ya en esta administración del Frente Amplio (FA), la renuncia de Peri Valdez a la Fiscalía de Corte en diciembre de 2005 abrió el juego para la negociación por un nuevo titular. Después de una serie de nombre que se manejaron, como el del ex ministro del Interior Daniel Borrelli y las fiscales Elsa Machado y Olga Carballo, el gobierno propuso formalmente ante el Parlamento el de la doctora Mirtha Guianze.

Según recuerda hoy el diario El País, la oposición puso reparos de inmediato, el Partido Colorado (PC) se negó en bloque a este nombramiento, mientras que en el Partido Nacional (PN) hubo meses de conversaciones pero finalmente, pese a que había algunos senadores blancos dispuestos a votar, por ejemplo Gallinal y Lara, se resolvió que habría una única posición blanca, primó la postura de Alianza Nacional y el Herrerismo de no dar apoyo al nombre de la doctora Guianze.

Para designar al fiscal de Corte se requieren tres quintos de los miembros del Senado, por lo que se necesitaba por lo menos el apoyo de dos legisladores de la oposición. Ante esa situación, ante este bloqueo, el gobierno optó por nombrar a la doctora Guianze como encargada provisoria de las funciones del fiscal de Corte en una resolución administrativa que fue la que dio lugar a la interpelación de ayer.

Tras escuchar la entrevista con el senador herrerista Gustavo Penadés, estamos en diálogo con el doctor Javier Salsamendi, diputado pero senador en la noche de ayer, sustituto de Lucía Topolanski, del Movimiento de Participación Popular, FA.

***

Diputado Salsamendi, recién mencionábamos el resultado de la sesión, se votaron dos mociones, una que declara satisfactorias las explicaciones del ministro y que contó sólo con los votos del FA, y otra que apoyaron todos los partidos para que hoy en el Senado se incluya como primer punto del orden del día la consideración de la venia para la doctora Mirtha Guianze, que se supone que va a fracasar porque blancos y colorados no suman sus sufragios y por lo tanto no se llega a los tres quintos.

Con este escenario, ¿cuáles son las posibilidades de un entendimiento, de efectivamente ir ahora a la búsqueda de consenso?

JAVIER SALSAMENDI:
Efectivamente, se aprobaron dos mociones en los términos que usted menciona. Una pequeñísima corrección: una de ellas no sólo consideró satisfactorias las palabras del ministro sino también absolutamente reglada a derecho la resolución tomada en el caso de la encargaduría de la doctora Guianze.

Hubo un planteo del senador Larrañaga ofreciendo la posibilidad de generar un ámbito de diálogo entre él, el ingeniero Brovetto y el senador Sanguinetti, esto es, el presidente del FA, el presidente del Directorio del PN y el secretario general del PC. Palabras más, palabras menos, propuso juntarnos los tres en algún lado, no importa, nos autoconvocamos, y para el martes tenemos resuelto este tema. Nos sorprendió, no la propuesta de diálogo sino el hecho de señalar que de aquí al martes el tema podía estar resuelto tan fácil y rápidamente.

EC - Supongo que la intención era no prolongar más esta situación de encargatura provisoria.

JS - Lo entendemos, el problema es que el argumento fundamental que se manejó no por parte del Herrerismo –que ayer argumentó que Guianze era notoriamente frenteamplista y que había defendido la actuación del doctor Óscar Peri Valdez, ante lo cual personalmente dos o tres veces le pedí al doctor Penadés que por favor mostrara los elementos de prueba en los que sustentaba su segundo planteo, lo cual no pudo demostrar; fue una falsedad que dijo públicamente y que luego no se retiró; en fin, son métodos– fue que supuestamente habíamos apurado una resolución y que el PN necesitaba más tiempo. Esto está desde febrero y ahora se plantea resolverlo para el martes. Nos resultó un poco complejo que fuera así, pero de todos modos, si es tan sencillo llegar a un acuerdo ahora, hagámoslo.

Para nosotros el tema es que hay dos organismos tan o más importantes en algún caso que la propia Fiscalía de Corte que no están integrados de acuerdo con la Constitución –esto no lo discute absolutamente nadie–, que son la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas.

EC - En su respuesta al planteo del senador Larrañaga Brovetto dijo: "Rescato la propuesta de diálogo, la asumo y la aumento: hablemos, además sobre los entes autónomos, los servicios descentralizados, el Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral".

JS - Exacto. En el transcurso del debate el ministro Brovetto retiró el tópico entes autónomos –y todos estuvimos de acuerdo– porque el PN señaló que tenía una resolución como partido de no integrarlos. Le dimos la razón, ya lo había planteado anteriormente, daría para alguna discusión más el tema de integrarlos o no, pero está claro que si se va a debatir sobre temas que tienen que ver con correcta integración de organismos que hacen a la esencialidad misma de la institucionalidad, a la calidad de la democracia, etcétera, debemos discutir todo eso. Y la respuesta que recibimos fue: "No, queremos discutir este tema; no tenemos inconveniente en discutir los otros, nos comprometemos, luego veremos".

EC - ¿Para el FA es una posición irreductible que en la negociación estén, además de la Fiscalía de Corte, la renovación de la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas, tiene que ser todo un paquete?

JS - Sí, si se abren un mecanismo y una puerta de negociación. Ayer se propusieron un mecanismo concreto y una posibilidad de negociación en determinados términos. Nosotros insistimos: discutamos todo esto. En primer lugar porque el tema de la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas lleva 12 años sin resolverse de acuerdo con la normativa que indica nuestra Constitución. Estamos planteando discutir los tres y en función de eso –no tenemos dudas– deberíamos llegar, no sé si rápidamente pero claramente dentro de tiempos y términos razonables, a un acuerdo sobre estos aspectos.

EC - ¿Terminó habiendo un entendimiento sobre este camino? De las palabras del senador Penadés recién creí entender que seguía siendo prioridad nombrar cuanto antes un nombre de consenso para la Fiscalía de Corte y que después se podía discutir lo demás.

JS - Ese fue el planteo del PN, nosotros seguimos insistiendo. Lo que hubo fue una respuesta de rechazo al planteo, se rechazó el diálogo.

EC - ¿Quién?

JS - Nosotros entendimos que hubo un rechazo a la posibilidad de diálogo, pero sinceramente aspiramos a que en el correr de estas horas, incluso en la misma sesión de hoy en la que se comenzará a debatir la posibilidad de los tres quintos para la fiscal de Corte y se tendrán que expresar las razones fundadas del rechazo, eventualmente habrá que escuchar la presentación de la doctora Guianze, recorrer el tránsito de un debate parlamentario serio, podamos llegar a ponernos de acuerdo.

EC - ¿Hay alguna posibilidad? ¿Usted tiene la impresión de que hay posibilidades de que efectivamente se encauce un diálogo?

JS - A esta altura tengo miedo de confundir el anhelo con las posibilidades.

EC - Yo le decía al senador Penadés que no es solamente el tema de la Fiscalía de Corte, ni siquiera estos temas que agregó el FA, el Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral. Visto desde la ciudadanía hay un clima desagradable en la relación oficialismo-oposición y alguien tiene que hacer algo para destrabar esta situación.

JS - Estamos de acuerdo, ayer reiteradamente planteamos esta situación y este marco. Insisto, uno tiene la expectativa de poder llegar a algún tipo de acuerdo. En los términos en que se planteó anoche la imagen lamentablemente era: "te propongo dialogar"; "muy bien, acepto, quiero dialogar"; "pero exclusivamente sobre lo que queremos nosotros y sobre estas bases", así obviamente es muy difícil. Pero por lo menos se abrió una puerta, un mecanismo concreto, intentaremos insistir sobre esa vía para ver si logramos generar un clima más habitable en la relación entre el gobierno y la oposición.

-------------
Edición: Mauricio Erramuspe