Penadés: es muy difícil lograr una negociación coherente con el gobierno
La situación que se generó este jueves al conocer que el nombre del gobierno para la Fiscalía de Corte era el de Ricardo Perciballe demuestra, según el senador nacionalista Gustavo Penadés, "que es muy difícil hablar y llevar adelante una conversación medianamente coherente con el gobierno". El legislador dijo que su colectividad aún no rechazó ese nombre y que lo analizará. Pero reclamó la "discreción" y "delicadeza" que para él requiere este tema.
(Emitido a las 7.42)
EMILIANO COTELO:
Sin duda, la Fiscalía de Corte sigue siendo la piedra en el zapato de la relación entre gobierno y oposición. Y si bien en estos días parecía haberse encaminado hacia una salida negociada, ayer volvió a complicarse.
La reunión que mantuvo ayer el presidente Tabaré Vázquez con el titular del Partido Independiente, Pablo Mieres, venía a poner fin a la serie de encuentros del primer mandatario con los líderes de la oposición. Este ronda de contactos parecía haberle bajado voltajes a un clima político que venía muy tormentoso.
Sin embargo, ayer, el tan discutido tema de la Fiscalía de Corte llegó para desdibujar esa armonía relativa que se insinuaba. Esto ocurrió después que el Poder Ejecutivo puso sobre la mesa el nombre de Ricardo Perciballe que no es el que había sugerido en el comienzo de esta nueva etapa y que ya contaba con la aceptación del Partido Nacional y el Partido Colorado: la doctor Olga Carballo.
Poco después que ayer de tarde trascendió el nuevo nombre, el Partido Nacional convocó a una conferencia de prensa en la que se expusieron algunos reparos a ese nuevo candidato propuesto por el gobierno y se criticaron las idas y vueltas del Poder Ejecutivo en este tema.
Ya nos vamos a ocupar del clima político, pero antes les propongo conocer al doctor Ricardo Perciballe, el nuevo nombre del Ejecutivo para fiscal de Corte y procurador general de la Nación.
Estamos hablando del doctor Ricardo Fernando Perciballe López, de 44 años, casado, con dos hijas, que actualmente se desempeña como fiscal letrado departamental de Rocha.
Ingresó a la carrera del Ministerio Público por concurso de oposición y méritos en el año 1991 y fue designado por selección y méritos en la Fiscalía Letrada de Chuy en el año 1997 y en la Fiscalía de 2º Turno de Rocha, en 1999.
Perciballe ha actuado en algunos casos judiciales muy sonados que tuvieron a Rocha como escenario: por ejemplo, el juicio por el accidente que tuvo como protagonistas al barreminas Valiente de la Armada Uruguaya y al buque griego Skiros, en agosto de 2000.
En este caso el fiscal Perciballe solicitó el procesamiento de algunos militares.
Además Perciballe actuó en el procesamiento con prisión del ex intendente municipal Aníbal Marzano, perteneciente al Partido Nacional, remitiendo a prisión al director de Obras de su administración. Cinco años más tarde, al final del período de Adauto Puñales solicitó el procesamiento con prisión del prosecretario municipal como parte de una investigación que también abarcaba a otros funcionarios de aquella administración.
Más recientemente, el doctor Perciballe intervino en varios juicios en los cuáles estaban involucrados y fueron procesadas algunas de ellos con prisión personas que fueron funcionarios de la Intendencia Municipal de Rocha durante la administración pasada, la de Irineu Riet Correa.
En Rocha según pudo averiguar En Perspectiva Perciballe es alguien muy respetado; se lo conoce como un hombre afable, tranquilo y buen deportista. Además, parece que es fanático del Rocha Fútbol Club, cuadro al que sigue con frecuencia. Ah...también nos dijeron que le gusta el candombe.
¿Cómo recibió la noticia el doctor Perciballe?
La producción de En Perspectiva se comunicó con el magistrado en la tarde de ayer; si bien por el momento prefiere no dar entrevistas, aceptó realizar unos primeros comentarios.
Dijo que se enteró de la noticia el martes pasado y que la propuesta lo sorprendió. Agregó que nunca buscó el cargo, que él integra la comisión directiva de la asociación de fiscales y que entiende que el puesto le correspondía a la doctora Mirtha Guianze.
(Audio)
"RICARDO PERCIBALLE:
Lo único que le puedo decir es sorpresa, sorpresa y reconocimiento. serían las dos palabras. Y lástima, lástima que no haya salido la doctora Guianze".
Después de esta primera y muy rápida presentación del nombre sugerido ahora desde el Poder Ejecutivo para el cargo de Fiscal de Corte, pasemos al debate político.
¿Cómo se reaccionó desde la oposición a este anuncio? Con reparos.
Para saber por dónde vienen esos reparos vamos a conversar con el Senador del Herrerismo, Partido Nacional, Gustavo Penadés. Luego entrevistaremos al senador Alberto Breccia, del MPP.
***
Senador Penadés, ¿cómo y cuándo se enteró el Partido Nacional de este nuevo nombre?
GUSTAVO PENADÉS:
En el día de ayer de tarde el secretario de la Presidencia de la República le comunica al presidente del Directorio que el gobierno oficializaba el nombre del doctor Perciballe como posible candidato a la Fiscalía de Corte, dando marcha atrás con la anterior propuesta que era la de la doctora Olga Carballo también como candidata. Esa candidatura ya había recibido el beneplácito de los partidos políticos de oposición, del Partido Nacional y tengo entendido también del Partido Colorado.
EC ¿Ustedes saben por qué se pone ahora este nuevo nombre en consideración?
GP En aquel momento se nos había dicho que el gobierno no tenía el respaldo de su propia bancada de senadores cuando propuso el nombre de la doctora Carballo y por ende entonces desandaba ese camino y comenzaba a transitar este nuevo camino que nos sorprendiera en la tarde de ayer.
EC El doctor Gonzalo Fernández ha aclarado en las últimas horas que cuando habló por ejemplo con Jorge Larrañaga, presidente del Directorio del Partido Nacional, y manejó el nombre de la doctora Carballo lo hizo a título personal, como una iniciativa propia.
GP En el momento en que el doctor Larrañaga se reúne con el doctor Vázquez en la residencia de Suárez, el presidente le comunica que quien iba a negociar en nombre del gobierno para darle rápida solución a esta situación de facto que se está viviendo en la Fiscalía de Corte, era el doctor Gonzalo Fernández. Cuando el doctor Gonzalo Fernández hace la propuesta de la doctora Olga Carballo, nos imaginamos que iba a hacerlo a nombre del gobierno. No entendemos esa dualidad de criterios de que alguien que es propuesto para conversar y llevar adelante las tratativas sobre la designación de un candidato pueda hacer propuestas a título personal y nosotros poder discernir qué propuestas se hacen a título personales y qué propuestas se hacen en nombre del gobierno...
EC Hoy Fernández dice en El País que ante una consulta de Larrañaga, él manejó el nombre de la doctora Carballo sin consultar al Presidente ni a la bancada del Frente Amplio
GP Ese ya no es un problema que concierna al Partido Nacional sino a la seriedad con la que se lleva adelante un trabajo tan delicado como es tratar de solucionar una situación que desde el mes de octubre viene violentando al estado de derecho y viene violando la Constitución de la República. Entonces no nos corresponde a nosotros hacer comentarios sobre cómo se lleva adelante ese tipo de situaciones. Creemos es que es muy difícil llevar adelante cualquier tipo de negociaciones ni llevar adelante un diálogo medianamente sereno y serio con el gobierno, cuando se producen este tipo de situaciones tan enojosas. No nos olvidemos que no es la primera, que antes de la doctora Carballo se había manejado el nombre de otro fiscal, el doctor Rafael Ubiría e inmediatamente fue desestimado por parte del gobierno cuando el argumento central que se manejara para no proponer ese nombre era que el secretario de la presidencia de la República, Gonzalo Fernández, entendía que era un hombre muy joven para llevar adelante tamaña tarea como es la de ser fiscal de Corte y procurador general de la Nación.
EC ¿Por qué comentaba ese hecho?
GP Y porque termina el gobierno proponiendo a un hombre más joven todavía que el doctor Rafael Ubiría y además que recién se encuentra al inicio de la carrera de la magistratura pública, que es, siendo fiscal departamental y no fiscal en lo nacional. Tradicionalmente se buscaba a un fiscal en lo nacional para ser fiscal de Corte y no a uno que recién iniciaba su carrera. No nos olvidemos además que el fiscal de corte puede estar en el ejercicio de su cargo hasta un máximo de diez años.
Entonces, realmente creemos que son cuestiones que el gobierno en estas idas y venidas lo único que ha hecho es enrarecer una situación tan delicada y le vuelvo a repetir, una situación que se había solucionado en el momento en el que el Partido Nacional y el Partido Colorado habían dado un beneplácito sobre un candidato que después a la postre no fue respaldado por el propio gobierno.
EC Pero senador Penadés, ¿ustedes rechazan este nuevo nombre, el del doctor Ricardo Perciballe?
GP No, no, no. Nosotros no lo rechazamos. El Directorio del Partido Nacional va a analizar esta situación el próximo lunes en su sesión tradicional de las mañanas de los días lunes, ahí será el directorio que emita opinión al respecto. Lo que decimos sí es que este tema como tantos otros demuestran que es muy difícil hablar y llevar adelante una conversación medianamente coherente con el gobierno. Lamentablemente decimos esto, no lo decimos con satisfacción, lo decimos con mucha preocupación.
Fíjese usted que de esta manera se van generando episodios que lo que terminan haciendo es neutralizando una conversación que además tendría que llevarse adelante con una discreción que amerita no solamente la delicadeza del tema sino el respeto a las figuras o a las personas a las cuales después se les termina manoseando en forma pública generando expectativas, generando ilusiones, generando decepciones y por qué no también poniendo muchas veces en tela de juicio excelentes profesionales que no se merecen el tratamiento que vienen llevando o teniendo por delante.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe