Surge oposición en el Frente Amplio a propuesta de instrucción militar obligatoria
El diputado José Carlos Mahía cuestionó la oportunidad y el contenido de la propuesta de establecer la instrucción militar obligatoria, hecha por legisladores del MPP. "Respeto las posiciones individuales o colectivas de algún sector, pero eso no tiene que ver ni con las tradiciones del Frente ni con lo que le propusimos a la gente en las elecciones nacionales", sentenció.
(Emitido a las 8.32)
EMILIANO COTELO:
La introducción de la instrucción militar obligatoria, propuesta por algunos legisladores del Movimiento de Participación Popular, generó una polémica fuerte en el Parlamento. Primero se conocieron críticas de la oposición, por ejemplo del diputado Javier García, del Partido Nacional, pero pocas horas después las discrepancias también surgieron dentro del propio Frente Amplio (FA).
Dio mucho que hablar entre nuestros oyentes la entrevista que realizamos ayer con el diputado Víctor Semproni, del Espacio 609. Semproni es uno de los impulsores de la instrucción militar obligatoria, y la justificaba de esta manera.
(Audio)
"VÍCTOR SEMPRONI:
Hay que introducirla porque esta nueva Ley de Defensa establece como elemento que cambia sustancialmente lo vigente en el país hoy que la defensa no es exclusividad o no puede quedar solamente a cargo de las Fuerzas Armadas, tiene que ser encarada conjuntamente por la sociedad toda, es obligación de todos los ciudadanos tomar parte en la defensa de la soberanía, del territorio, de la riqueza, del patrimonio del país, no pensemos solamente en una guerra, en un conflicto armado."
(Fin.)
EC - El primer sector del propio oficialismo que salió a marcar distancia con esta propuesta fue Asamblea Uruguay.
Estamos con el diputado José Carlos Mahía, de Asamblea Uruguay, departamento de Canelones.
***
Diputado Mahía, ¿cómo se enteró de la idea de la instrucción militar obligatoria?
JOSÉ CARLOS MAHÍA:
A través de los medios.
EC - ¿El asunto no se discutió en la bancada del FA?
JCM - Quizás fue tratado por los compañeros que trabajan específicamente en los temas de defensa pero no estuvo presente en ninguna reunión más plenaria del Frente. Es más, no estuvo presente históricamente en los programas del FA, en las referencias programáticas, ni en lo que se le presentó públicamente al electorado en la última elección nacional. Por lo tanto, respeto las posiciones individuales o colectivas de algún sector, pero eso no tiene que ver ni con las tradiciones del Frente ni con lo que le propusimos a la gente en las elecciones nacionales.
EC - De todos modos, en una gestión de gobierno es común que surjan asuntos que no estaban previstos expresamente en el programa y que terminan tratándose y eventualmente resolviéndose. Ahora está sobre la mesa esta posibilidad de la instrucción militar obligatoria. ¿Por qué no la comparte?
JCM - En primer lugar, es lógico que algunos asuntos no aparezcan en los programas o en las propuestas originales porque la realidad es siempre mucho más rica que lo que uno puede proponerle a la gente.
En segundo lugar, en lo personal no lo comparto porque Uruguay es un país con una fuerte tradición civilista, lo que hace a que la gente encare la actividad militar más como una cuestión profesional o vocacional que como una acción planteada en los términos en los que públicamente fue planteada.
Tercero, eso supone cambiar las prioridades. Las prioridades de los muchos o pocos recursos que uno puede destinar en lo público tienen que ver con lo que el país y el gobierno definen estratégicamente. Creemos que la verdadera batalla está por el conocimiento y por la educación. Si tenemos que hacer algún tipo de inversión extra, y la podemos hacer, Uruguay debe dar su batalla en términos figurativos donde efectivamente le es más redituable y donde el mundo la está dando hoy, en el conocimiento.
Lo otro puede ser una cuestión que aparezca, algo muy eventual, algo tan hipotético como un conflicto. No participo de esas hipótesis, no me parecen probables ni posibles, estaríamos errándole si agarráramos por ese camino.
EC - ¿Usted compartiría la instrucción militar voluntaria?
JCM - En lo personal no.
EC - Ni siquiera en el plano de una posibilidad, de algo que quedara librado a la decisión de cada joven.
JCM - Me parece medio utópico. Imaginemos que se anotan 2.000, 3.000 personas; eso supone que usted tiene que poner gente a instruir, tiene que dar materiales, tiene que crear infraestructura, todo eso supone recursos específicos para desarrollar algo que se le propone a la gente. Cuando Uruguay aún tiene restricciones importantes en materia presupuestal por diferentes motivos, debemos focalizar los recursos que tenemos en cosas que efectivamente sean vinculantes con el país productivo y con lo que el mundo hoy reclama, más para una nación de 3.300.000 habitantes.
EC - El anteproyecto de Ley de Defensa que está por entrar al Parlamento para su análisis introduce un cambio, la defensa ya no será exclusividad de las Fuerzas Armadas sino que tiene que ser encarada conjuntamente por la sociedad toda. Es a partir de ese punto que Semproni entendía que se avanzara también en instrucción militar.
JCM - Una cosa es redimensionar las Fuerzas Armadas, redefinir sus objetivos y plantearlos en términos generales. Eso otro es más específico. Como docente no me imagino a los muchachos en general, a los jóvenes, pensando en hacer una especie de conscripción militar o instrucción mínima. No lo veo en las prioridades de nuestros jóvenes y adolescentes. Quizás lo que le estoy diciendo sea una cuestión empírica, pero los jóvenes de hoy están reclamando otra diversidad de opciones en materia educativa y de posibilidades, y me parece legítimo plantearlas. Esta otra puede ser buena a la hora de debatir públicamente los temas de defensa pero en cuanto a prioridades, claramente, primero, no fue presentada previo a la elección, y segundo, hoy no es prioridad del país.
-------------
Edición: Mauricio Erramuspe