Entrevistas

Cid: Rubio le dará una proyección muy importante a la OPP

"No tengo ninguna percepción de que haya molestia, disgusto, desconfianza política", dijo el senador de Asamblea Uruguay Alberto Cid al ser consultado sobre las versiones que indican que habría malestar en el sector por la designación de Enrique Rubio en la OPP. "Le va a dar un impulso, una proyección muy importante, muy significativa a la OPP", reconoció. Sí advirtió que preocupa la remoción de Daniel Mesa de la subdirección. "Venía trabajando muy bien", señaló.

(Emitido a las 7.36)

EMILIANO COTELO:
El nombramiento del senador Enrique Rubio, de la Vertiente Artiguista (VA), como nuevo director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) ha dado lugar a todo tipo de interpretaciones y análisis.

Ya comentamos, por ejemplo, lo que fue la tapa de Brecha del viernes pasado, que planteaba que esta designación implicaba un giro a la izquierda, "un guiño a la izquierda" decía el titular, y el copete del informe afirmaba: "La Vertiente Artiguista no forma parte de los grupos radicales del Frente Amplio pero en los últimos tiempos tomó clara distancia de aspectos centrales de la política económica. La designación de Enrique Rubio, uno de sus dirigentes más notorios al frente de la OPP, aparece como una jugada destinada a acotar el poder de Danilo Astori y a atender la complicada interna de la izquierda gobernante".

Ayer el diario El País llevó el tema a la interna de Asamblea Uruguay (AU), el grupo liderado por Astori, y lo colocó como título principal de su portada de domingo: "Tensión en equipo de Astori por cambios".

Luego, en páginas interiores, la nota decía que "el Consejo Político de Asamblea Uruguay evaluaría hoy lunes la decisión del presidente Tabaré Vázquez de colocar al frente de la OPP al senador Enrique Rubio, de la Vertiente Artiguista. El análisis se realizará en medio de la tensión que generó en el equipo económico la sustitución en la OPP dispuesta sorpresivamente por el mandatario la semana pasada. Es que con los dos cambios que hubo el ministro de Economía no sólo perdió a uno de sus hombres en la OPP, Daniel Mesa, que era el número dos, sino que se ganó, por otra parte, un fuerte contendor en la interna del Frente Amplio".

Por otro lado, la nota de El País consignaba que "allegados a Asamblea Uruguay interpretan la decisión de Vázquez como un gesto que no sólo puede llegar a limitar el campo de acción de Astori, sino que además apunta a frenar las aspiraciones electorales del jefe del equipo económico. ‘Rubio llega para romper con el dualismo entre Astori y Mujica’, dijo a El País un dirigente de Asamblea Uruguay".

Estamos en diálogo con el senador Alberto Cid, de AU.

***

Senador Cid, ¿efectivamente el Consejo Político de AU va a examinar hoy estos cambios en la OPP?

ALBERTO CID:
El viernes pasado tuvimos una reunión con Astori, previo a la reunión que se hizo entre las bancadas de legisladores con los ministros, en la que intercambiamos alguna idea sobre la oportunidad de esta reunión del Consejo Político Nacional, en función de que el almuerzo de ADM de hoy convoca a Furlan, con respecto al cual tenemos expectativas porque es probable que anuncie inversiones o alguna situación que pueda beneficiar al país.

EC - Se refiere al ministro brasileño de Industria y Comercio.

AC - Exactamente; con posterioridad recibimos la notificación de que el Consejo Político Nacional no se iba a reunir hoy sino mañana de noche.

Y con respecto a todos esos anuncios que han salido por la prensa, no sé si algún integrante de AU ha sentido o tenido la percepción de molestia. En lo que me es personal (hablo a título personal porque no hubo un tratamiento colectivo del tema) no he sentido que la designación de Enrique Rubio sea un guiño a la izquierda, ni que él vaya a ser un tercer contendor en una carrera presidencial que todavía no está planteada, mucho menos desde AU. Específicamente Astori nos ha solicitado que no entremos en este análisis públicamente porque ello perjudica la labor de aprobación de leyes. Este año es esencial, el trabajo parlamentario va a tener que ser muy intenso en función de todos los proyectos de ley que tenemos entre manos, por lo tanto mezclar estos temas no le hace bien a la actividad parlamentaria.

Además en lo personal quiero decir que Enrique Rubio le va a dar un impulso, una proyección muy importante, muy significativa a la OPP.

EC - ¿O sea que usted ve positivamente este nombramiento en la OPP?

AC - Exactamente; no lo veo positivo para la bancada legislativa, donde Rubio era fundamental. Se lo expresé personalmente: nos deja un agujero muy importante, como se dice vulgarmente, porque es un político de gran seriedad, con gran contracción al trabajo, que ahora se va a expresar en la OPP pero que perdemos en el área legislativa.

EC - En el Senado entra en su lugar el hoy diputado Juan José Bentancor.

AC - Un excelente compañero pero con otra formación, más dirigida a los temas sindicales y laborales; en cambio Rubio está francamente comprometido con los temas de Hacienda, para los que se precisa una formación muy definida.

EC - Usted no ve ninguna inquietud ni en AU ni en el equipo económico por la presencia de Rubio en la OPP, para usted no es válida esa interpretación que, por lo visto, algunos dirigentes de AU hicieron, aunque no identificándose con nombre en la nota de El País, hablando de que se estaría contrapesando el poder de Astori dentro del gobierno.

AC - No lo veo así. Es más, cuando se trató una de las reformas más importantes que el país está afrontando, la reforma impositiva, el senador Rubio hizo planteos, pero no en contra de la reforma sino sobre cómo mejorarla, y los mismos fueron recibidos por el equipo económico, fueron de recibo, se hicieron cambios, se mejoró el proyecto. Fíjese qué distante está esa lectura que usted está leyendo del hecho de que el miembro informante del proyecto de Reforma Tributaria en el plenario de la Cámara de Senadores fue precisamente el senador Rubio.

EC - En estos días, a la hora de interpretar la designación de Rubio como la búsqueda de un contrapeso a Astori, se han manejado tres antecedentes de diferencias entre Rubio y la VA y el equipo económico. Uno es el de la Reforma Tributaria, del que ya hablamos.

En segundo lugar se ha marcado que Rubio se opone a la concepción de inserción internacional que impulsan los ministerios de Economía e Industria, que pone énfasis en el Mercosur y por tanto se encuentra en franca oposición a un TLC con Estados Unidos (así aparecía mencionado en Brecha el viernes pasado). ¿Qué dice de este detalle?

AC - Es un tema muy opinable, un TLC con Estados Unidos o no, ha dividido mucho a nuestra fuerza política. No lo interpreto como una postura contra el Ministerio de Economía sino como una postura política compartida por otros grupos políticos. No hago la lectura de que es la oposición a las posturas de los ministerios de Economía y de Industria. Es legítimo y muy auténtico visualizar algunos riesgos en la firma de un tratado con Estados Unidos, esos riesgos han sido enumerados, puestos sobre la mesa, y pueden tener dos lecturas, la que hacen los que se oponen y la que hicieron el presidente de la República y AU: firmar lo que más le convenga al país. Cuando se nos presentó un formato no adecuado para los intereses del país, el presidente de la República decidió no firmarlo, y nosotros estamos de acuerdo con esa postura.

EC - El tercer antecedente que se citaba era la pulseada que se dio dentro del gobierno cuando se discutía la Ley de Presupuesto, en particular a propósito del rubro educación. La VA, con Rubio al frente, fue muy insistente en que había que terminar destinando 4,5% del PBI a la educación pública, a lo que Astori se resistía. ¿Cómo repercutió ese episodio en la relación entre AU y la VA, o entre el equipo económico la VA?

AC - Excelente, no hubo ningún cambio. Es más, el viernes entramos el senador Rubio, Astori y yo a la reunión, Rubio y Astori se encontraron en el ascensor y se saludaron calurosamente, Rubio fue felicitado por su designación. Es que es todo un motivo de orgullo, indica ni más ni menos la confianza del presidente de la República en la persona de Rubio, eso tiene que darle satisfacción porque es la lectura que ha hecho el presidente de su gestión como legislador, y creo que es adecuada.

Pero si usted me pregunta si me preocupa que hayan removido al compañero Mesa, sí.

EC - No sólo se removió al contador Daniel Mesa, hombre de AU, de la subdirección de la OPP, sino que se ha destacado que el presidente Vázquez tomó estas decisiones sin siquiera informarle al contador Astori, líder de AU.

AC - El presidente de la República hizo una opción por un técnico destacado, que va a ser el segundo de Rubio, una persona formada en el exterior en el tema específico reforma del Estado.

EC - Estamos hablando de Conrado Ramos.

AC - De Conrado Ramos. Por lo tanto aquí hay una movilización que tiene dos aspectos, el aspecto político y técnico de Enrique Rubio, y la formación de Ramos en el tema específico Reforma del Estado. Es absolutamente entendible pero no deja de preocuparme (no desde el punto de vista político, no lo interpreto como una jugada política por parte del presidente) en lo funcional, porque Mesa venía trabajando muy bien en el tema reforma del Estado.

El presidente quiere darle otro encare, se ha hecho la lectura, adecuada, de la necesidad de poner al Estado al servicio de la gente, ese tiene que ser el objetivo final y definitivo de una reforma que ya ha comenzado pero no se ha profundizado, y la descentralización, que ha sido jerarquizada en los primeros discursos del senador Rubio. Son dos encares diferentes de los que se venían haciendo y que le van a dar una real estructuración a esta reforma, que si no es hacia la gente no tiene validez. En eso estamos.

EC - ¿Usted no percibe en AU tensión, malestar, a raíz de esta nueva situación?

AC - No tengo ninguna percepción de que haya molestia, disgusto, desconfianza política. Pero no hemos tratado el tema en colectivo, mucho de lo que estoy opinando es a título absolutamente personal.

Nota relacionada:
Rubio asegura tener un vínculo "normal" con todos los ministros. Entrevista con Enrique Rubio (23.03.07)

-------------
Edición: Mauricio Erramuspe