Entrevistas

Bentancor rechazó romper relaciones con Argentina

"A nuestro modo de ver, esa propia degradación de los planteos va situando en una situación cada vez más aislada al gobierno argentino en el mantenimiento de esta posición", dijo el senador oficialista Juan José Bentancor. Así descartó la eventualidad de romper relaciones con Argentina. Expresó confianza además en lo que se pueda avanzar cuando comience a funcionar el Parlamento del Mercosur, el 7 de mayo.

(Emitido a las 7.51)

JOSÉ IRAZÁBAL:
¿Cómo pararse ante el conflicto con Argentina? Ese es el tema ante una propuesta del diputado del Foro Batllista Washington Abdala, que planteó que la cancillería debería comenzar a analizar con más seriedad o tal vez tomar una definición en el corto plazo sobre romper relaciones diplomáticas con Argentina.

ANDRÉS GIL:
Eventualmente empezar a considerarlo y avanzar por los caminos que existen antes de la ruptura de las relaciones diplomáticas.

JI - Desde la oposición, tanto el Partido Colorado, tal vez con un planteo más extremo hecho por Abdala, como esta postura que recién repasábamos con Abreu muestran insatisfacción, se cree que no se está haciendo todo lo que se podría hacer en este conflicto por parte de Uruguay.

AG - Vamos a conversar con el senador Juan José Bentancor, de la Vertiente Artiguista, Frente Amplio, integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara Alta.

***

Senador Bentancor, usted escuchaba recién la nota que hacíamos con Abreu y el planteo que ha hecho Abdala. ¿Cómo lo ve?

JUAN JOSÉ BENTANCOR:
Con respecto a las declaraciones efectuadas por Abdala, las respetamos profundamente pero lamentablemente no tenemos el honor de compartir su propuesta que considera la eventualidad de un rompimiento de relaciones con Argentina.

El gobierno en su conjunto, empezando por el presidente de la República, y el canciller Gargano, ha venido desplegando todo lo posible por tratar de superar esta situación. Confirmamos todos los integrantes del gobierno una gran preocupación por esta situación creada por el cierre de los puentes con Argentina y se tiene una actitud de firmeza y a la vez de mucha serenidad ante todos estos episodios, recurriendo a los ámbitos internacionales que corresponden. Se ha estado en el tribunal de La Haya, en el tribunal del Mercosur, en la propia OEA, y se está a la espera en los próximos días de la reunión con el facilitador propuesto por el rey de España. Por lo tanto se vienen realizando todos los pasos que indica lo que debe ser el relacionamiento entre dos países tan próximos históricamente, desde el fondo de su historia, como lo son Argentina y Uruguay.

Es absolutamente lamentable, por cierto, que el país haya tenido que perder cientos de millones de dólares por este bloqueo de ambientalistas, piqueteros, asambleístas o como les queramos llamar, por una causa absurda que se defiende con argumentos cada día más delirantes. A nuestro modo de ver, esa propia degradación de los planteos va situando en una situación cada vez más aislada al gobierno argentino en el mantenimiento de esta posición.

AG - Usted decía que Uruguay ha transitado el canal internacional. Apeló al Derecho Internacional, hubo los planteos en la Corte Internacional de La Haya, que señaló la necesidad de que los países participantes en el conflicto no incorporan nuevos elementos a una situación de por sí complicada. Pero lo cierto es que la actitud de los ambientalistas in crescendo y la pasividad del gobierno argentino pueden ser interpretadas como un elemento adicional. Usted señalaba la mediación del Reino de España, pero parece muy difícil (lo decía recién Abreu y lo comentaba Abdala) que ahí pueda pasar algo cuando el gobierno argentino dice que la única forma de negociar es que se mueva Botnia y el gobierno uruguayo dice que Botnia no se va a mover. No parece una buena cosa seguir dejando correr el tiempo y que la situación siga yendo por ese lado porque el que está perdiendo en este momento es Uruguay. ¿No sería recomendable iniciar algún otro camino?

JJB - Los caminos se están transitando. Se debe recordar que el presidente de la República ha reiterado en más de una oportunidad que con los puentes cortados no se negocia. Pero esto nunca supuso el corte del diálogo permanente de la Cancillería, de los representantes del Parlamento, etcétera. Lamentablemente hasta ahora esas gestiones han sido infructuosas pero se han venido realizando, no es que Uruguay esté en una posición estática dejando en manos de Argentina cada una de las resoluciones que se han tomado.

Hay una situación en el gobierno argentino, que viene quedando cada vez más aislado y una eventual ruptura unilateral de Uruguay podría llegar a ser funcional a aquellas personas que desean seguir profundizando el diferendo. Con esa situación Uruguay podría reforzar a grupos, que ayer llegaron a desbordar la "paciencia" del gobierno argentino, la tolerancia del gobierno argentino, que les puso límites en el propio puerto de Buenos Aires.

AG - Porque fueron a Buenos Aires, pero parece absurdo considerar que es más grave alterar el funcionamiento de Buquebus que cortar durante meses y meses las tres rutas de acceso a Uruguay. Se podría esperar la misma actitud con los asambleístas en los cortes de ruta.

JJB - Sí, eso es lo que hemos estado esperando. Le reitero, creemos que se está avanzando por el camino por el que un país como el nuestro debe avanzar cuando se trata del relacionamiento con un pueblo hermano como el argentino. No coincidimos con la oportunidad de ciertas declaraciones cuando son hechas en Maldonado, donde estamos rodeados, incluso en este momento, por una gran cantidad de argentinos, la mayoría de los cuales al ser consultados señalan su disconformidad con lo que viene sucediendo entre nuestros países.

Debemos tener cuidado con el tema, el gobierno argentino está débil a nivel internacional, puesto que cada una de las acciones que ha enfrentado nuestro gobierno le han sido favorables, más allá de lo que luego ha tomado como decisión el Ejecutivo argentino, por lo tanto sería desaconsejable tomar una medida apresurada. El gobierno argentino ha empezado a dar muestras de las dificultades que puede estar corriendo en este momento para mantener el orden luego de que se ha desbordado en los puentes con Uruguay, esto ha llegado a Argentina para quedarse y con profundidad, lo utilizan grupos como estos que con una posición totalmente irracional en la mayoría de los casos llevan al ejercicio de la violencia.

El gobierno uruguayo no está ajeno, se ha planteado el hecho de eventuales acciones de carácter bélico contra la empresa Botnia, y puede quedar tranquila la audiencia, el gobierno ya ha tomado las acciones que corresponde en todo lo que hace a la inteligencia y a la infraestructura necesaria en este tipo de casos para asegurar que hechos de locura de los que nunca se puede estar libre (se han producido en el corazón del propio Estados Unidos) pasen por estos lugares. El gobierno tiene todos estos puntos atados. El próximo 7 de mayo se va a reunir por primera vez en Uruguay el Parlamento del Mercosur, será una instancia muy importante que sería absolutamente inconcebible que se echara a andar con uno de los pilares del Mercosur, que es la libertad de tránsito de bienes y de personas, cortado unilateralmente por el gobierno argentino.

Nota relacionada:
Abreu: la ruptura de relaciones siempre es negativa para un país pequeño. Entrevista con el senador nacionalista.

------------
Edición: Mauricio Erramuspe