Entrevistas

"Una cosa es la política y otra la inmoralidad"

La mentira sostenida por el sindicalista radical Gustavo García sobre un atentado en su contra perpetrado por el PIT-CNT, conmocionó al movimiento sindical. "Sin ninguna moral puso en jaque la credibilidad de seriedad y de pacifismo que el PIT-CNT tiene en cada movilización", afirmó el dirigente Fernando Pereira. Agregó que la central tomará acciones. "Estamos hartos de dejar que editoriales enteros de La Juventud se metan con nuestros compañeros y los difamen", señaló.

(Emitido a las 7.53)

EMILIANO COTELO:
Ayer el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT acusó al Movimiento 26 de Marzo de "inmoral". En una conferencia de prensa convocada especialmente a las 16 horas, la central no descartó iniciar acciones legales contra el dirigente sindical y militante del 26 de Marzo Gustavo García, quien mintió acerca del supuesto atentado ocurrido el martes del cual culpó al PIT-CNT.

En su encuentro con los periodistas, el dirigente Luis Puig señaló que acusar a la dirigencia de la central de realizar un atentado a balazos contra una compañera "rebasó cualquier límite de fraternidad" y "es profundamente inmoral".

Mientras planteaban su posición ante la evolución de los acontecimientos, los representantes del PIT-CNT esgrimían un ejemplar del diario La Juventud de la víspera en cuya tapa presenta un gran titular con la palabra "Fachos". El titular aparece acompañado por una fotografía de la esposa de Gustavo García en una cama de sanatorio, cubierta con sábanas mientras se recupera.

Estamos en diálogo con uno de los dirigentes del PIT-CNT que protagonizaron ayer la conferencia de prensa, Fernando Pereira, integrante del Secretariado Ejecutivo, miembro del sindicato de magisterio.

***

Pereira, la conferencia de prensa de ayer no fue un hecho más, sonó a un paso que ustedes daban alarmados.

FERNANDO PEREIRA:
Sí, muy alarmados, porque hemos aceptado hasta tener polémicas con los que opinan diferente, incluso con grupos minoritarios del movimiento sindical. De hecho, en su programa el otro día en la Tertulia estuvimos con un compañero de los sectores minoritarios del PIT-CNT, y yo había tenido un debate con Rafael Fernández, del PT, y otros habían tenido debates con Rubio. No tenemos problema en debatir ideas políticas, pero una cosa es la política y otra cosa es la inmoralidad, no se puede confundir un debate de ideas con un debate con inmorales. Este es un inmoral, este hombre que hiere a la esposa por accidente y trata de sacar provecho para su grupo político y para su fracción sindical es un inmoral, sencillamente. Tuvo 24 horas a la sociedad uruguaya en la duda de si el movimiento sindical uruguayo, si el PIT-CNT, había atentado contra la vida de esta mujer. A los inmorales no se les puede llamar adversarios políticos, sólo se les puede llamar inmorales. Y si entramos a confundir la terminología le armamos ese lío a la gente.

EC - Ustedes no concentraron la crítica en Gustavo García.

FP - No, la concentramos en Gustavo García (yo no lo conozco en verdad) y en el coro de voces irresponsables que se sumó a García. Ejemplo: el diario La Juventud, Radio Centenario, Eduardo Rubio. En el editorial de ayer de La Juventud se plantea que la intelectualidad del hecho respondía al PIT-CNT, que los responsables eran el PIT-CNT y el gobierno. Una cosa increíble, absolutamente increíble. Ese coro de voces de irresponsables que le creyeron a este muchacho, ¿qué van a hacer? En principio, lo menos que deberían hacer es pedir perdón: "nos equivocamos, cometimos un error, le creímos a un inmoral, hicimos un coro de voces planteando que la seguridad del PIT-CNT, los dirigentes del PIT-CNT habían querido atentar contra la vida de este compañero". Lo de "compañero" se me escapó... de este señor sin ningún escrúpulo, sin ninguna moral, sin ninguna ética, que puso en jaque la credibilidad de seriedad y de pacifismo que el PIT-CNT tiene en cada movilización.

Tapa de La Juventud del 2 de mayo.
EC - Justamente, ¿cuál era el reclamo en la conferencia de prensa de ayer? ¿Un reclamo de rectificación, de disculpa?

FP - No sólo de disculpa, de empezar a tener un debate claro con esta emisora CX36, con el diario La Juventud y en particular con Eduardo Rubio, que había declarado en todos los medios que prácticamente la responsabilidad era del PIT-CNT, sumándose al coro de voces, porque hay un coro de voces de irresponsables que se dicen radicales, y yo quisiera saber cuál es la radicalidad de un planteo de este tipo.

EC - Se lo pregunto porque si vimos la portada de hoy de La Juventud, por lo menos la que está publicada en internet, hay un pedido de disculpas explícito, el titular grande es: "Nos equivocamos, la verdad debemos mirarla de frente cara a cara, por dura que esta sea". Y luego se agrega: "Debemos pedir disculpas a nuestros amigos y compañeros, escuchas de la radio (por CX36), por haber creído, haciendo nuestras las declaraciones del dirigente sindical de la Federación de los Trabajadores Tercerizados Gustavo García, quien nos mintió a nosotros, a sus compañeros de sindicato y a la opinión pública. No medimos, ni en esta ni en otras oportunidades, costos políticos o de otro tipo, nuestra única preocupación y vergüenza radica en haber difundido una falsedad".

Tapa de la Juventud del 3 de mayo.
Esto es lo que se lee en internet, no tengo a la vista la edición en papel de La Juventud.

FP - Confieso que tampoco. Si fuera así, es un avance; es un avance que los irresponsables admitan que se equivocaron, al menos. Eso no les quita la responsabilidad, ayer La Juventud tituló "Fachos", y no se refería al mundo, se refería a nosotros. Y en el mundo sindical todos sabemos lo que es para cada uno de nosotros que le digan "facho", es un poquito más que un insulto a la madre. Razón por la cual, cuando se utilizó ese adjetivo, y la fotografía de esta mujer internada, nos pareció de muy mal gusto pero, además, una ofensa al movimiento sindical uruguayo. Si bien admitimos podemos tener equivocaciones, es una barbaridad que se nos endilgue un hecho de esas características, de violencia armada.

EC - ¿Cómo queda el movimiento sindical después de estas últimas 48 horas? ¿Qué huellas deja este episodio?

FP - En principio optamos por el camino de no tomar decisiones cuando nos sentíamos a 180 grados de temperatura.

EC - ¿Qué decisiones estuvieron en consideración? ¿Qué decisiones llegaron a manejar?

FP - Acciones legales, que no hemos descartado, que están dentro de nuestra agenda temática para el martes que viene.

EC - Acciones legales, ¿a qué se refiere?

FP - Demandas, claramente demandas.

EC - ¿Contra García o contra el Movimiento 26 de Marzo?

FP - Contra García y contra todos los que entendamos que atentaron contra el movimiento sindical, calumniaron al movimiento sindical y a sus dirigentes. Estamos hartos, hartos de, por cuidar la unidad, dejar que editoriales enteros del diario La Juventud se metan con nuestros compañeros, ataquen a nuestros compañeros, se metan en la vida de nuestros compañeros, difamen a nuestros compañeros, digan que en el PIT-CNT se cobra sueldo. Estamos hartos, hay un momento en que uno dice: la unidad es lo más importante que tiene el movimiento sindical, porque así nos lo enseñaron el Pepe D’Elía, Turiansky, Huguet...

EC - Una de las decisiones posibles era emprender acciones en la justicia contra García, contra medios de comunicación vinculados con el 26 de Marzo, contra el Movimiento 26 de Marzo en particular.

FP - Y contra Rubio, que ha tenido una actitud muy irresponsable, demasiado irresponsable.

EC - ¿Qué otras decisiones estuvieron en juego?

FP - Hacer una declaración dura, que la hicimos. No dura en el sentido del adjetivo, usamos el adjetivo que creemos correcto. Sólo alguien que no tiene moral puede hacer algo como lo que hizo García, decir lo que dijo (yo lo escuché ayer en su programa) con tanta firmeza. Optamos por decir estas cuestiones, por mostrar cómo el diario La Juventud se refería a nosotros, por leer el editorial, que es bastante peor que la foto de la tapa y la imagen, y por tomar con serenidad el tema, no discutirlo ayer, no decidir nada ayer, sólo hacer esta declaración para clarificar cuál es la posición del PIT-CNT, y el martes, con más tranquilidad, sin la bronca y la molestia (no se debe decir bronca pero yo lo digo igual) que todos tenemos, porque todos los dirigentes sindicales pasamos 24 horas viendo este tema con preocupación, porque se acusaba a la dirección del PIT-CNT de la responsabilidad intelectual de un hecho con el que estábamos seguros que no teníamos nada que ver.

EC - Y con respecto a la Tendencia Clasista y Combativa, por ejemplo, ¿se prevé algún tipo de medida dentro del PIT-CNT?

FP - Lo vamos a analizar el martes. Por supuesto que está en la agenda tratar el tema, pero de verdad no lo tratamos ayer. Yo sé que hay periodistas que piensan que el tema estuvo ayer en la agenda, por algunos comentarios previos que hubo, pero no sucedió, no se discutió.

EC - También a nivel político todo indica que se ha ido generando un malestar creciente en el Frente Amplio con el Movimiento 26 de Marzo, al punto que hay dirigentes que piensan que hay que poner en marcha los mecanismos que pueden conducir a la expulsión del 26 de Marzo y la Corriente de Izquierda. Se está dando ese debate en paralelo.

FP - No es el debate que vamos a dar en el movimiento sindical, no vamos a discutir la expulsión de ninguna corriente. Las elecciones sindicales, por suerte, en Uruguay se dirimen por el voto secreto. Razón por la cual cada sindicato tiene la dirección que quiere tener, las corrientes se presentan en listas o en planchas y se elige a los dirigentes por voto secreto. No vamos a expulsar a ningún trabajador, sencillamente analizaremos el tema para hacer una declaración política. No está ni siquiera en nuestra polémica pensar en una expulsión.

EC - Casualmente García sí había sido expulsado de su sindicato en su momento, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).

FP - Por inconducta; no conozco bien el fondo del asunto, habría que llamar a algún dirigente de la FFSP, por lo que sé fue expulsado por inconducta sindical, que es otro tema.

EC - Para terminar, ¿ustedes perciben que dentro del movimiento sindical ha ido generándose un ambiente pesado que incluye con frecuencia episodios de violencia?

FP - Sí, desde el diario La Juventud.

EC - Pero incluso violencia física.

FP - Desde el diario La Juventud se crea un clima de violencia que lleva a que se vea a cada uno de nosotros casi como a sus enemigos, siempre hay algún perdido que empieza a ver en los dirigentes sindicales del PIT-CNT un enemigo. Ese clima de violencia sí que se generó, y se amplificó desde muchos medios de comunicación. En realidad son una minoría muy menor del movimiento sindical, sin embargo tuvieron más prensa que el PIT-CNT. En los canales de televisión parecía que el acto del PIT-CNT estuviera en el otro, daban minutos, entrevistas a los que estaban en el acto sobre por qué estaban en el acto. Se ha ido amplificando un grupo minoritario que, además, en sus declaraciones pone un grado de violencia que no es propio de Uruguay. En Uruguay no hablamos así ni nos dirigimos así a nadie, ni siquiera hacia quienes consideramos nuestros adversarios.

EC - Hablando de violencia, ¿cómo analiza el PIT-CNT hechos de vandalismo y de violencia contra propiedades o contra una unidad del Ejército, como los que se dieron en las marchas del Primero de Mayo (que no es la primera vez que se dan, ya han ocurrido en otras manifestaciones) protagonizados por militantes radicales? ¿Cómo analizan la rotura de vidrieras, por ejemplo?

FP - No estamos para nada de acuerdo. Y no lo decimos en voz baja, no estamos de acuerdo hoy, no está de acuerdo nadie. No es rompiendo vidrieras ni gritando mucho que se defiende a los trabajadores, no es el grito lo que hace una lucha, es la racionalidad, es la táctica, es la estrategia, es la elaboración conjunta con los trabajadores. El que más grita no tiene razón, el que más grita deja sola a la gente.

EC - ¿Cómo maneja el PIT-CNT esas situaciones que se están dando y casi se han convertido en algo frecuente y esperable?

FP - Casi como una patología, pero nunca se sabe muy bien quién es el que está enfermo. Mientras se siga creando ese clima de violencia y se siga amplificando de esta manera, va a haber actos de este tipo. La sociedad uruguaya no es así, a la sociedad uruguaya no le gustan estos hechos, ni a la sociedad uruguaya ni al movimiento sindical uruguayo. De todas maneras, no fueron cosas graves las que ocurrieron, una rotura de vidrios no se puede comparar ni mínimamente con un balazo, en todo caso alguien exaltado tiró una piedra. No lo justifico, me parece un error, el PIT-CNT va a sacar una declaración sobre el tema el martes.

EC - Hubo otros hechos, también fue agredido un taxista.

FP - No lo justificamos desde ningún punto de vista. La única declaración que hicimos sobre el tema del balazo fue: la Policía tiene que investigar y tomar las sanciones, si hay un hecho grave que investigue. Que se investigue.

Agradezco la posibilidad de clarificar este tema que nos causó tanto dolor. Dejamos como reflexión que no queremos que la irresponsabilidad campee en la sociedad uruguaya y, mucho menos, en el movimiento popular uruguayo.

Notas relacionadas:
Lea el comentario de Emiliano Cotelo
Entrevista con una mentira. Entrevista con Gustavo García.

------------
Edición: Mauricio Erramuspe