Entrevistas

Giachetto: agotaré todos los recursos legales para que Samacoitz siga en la IMF

Para el intendente de Florida, Juan Giachetto, la presencia de Gustavo Samacoitz en la comuna lejos de ser una irregularidad, como afirma el Partido Nacional, es un ahorro. Dijo que cobra la mitad que quien ocupó el mismo cargo antes. "Vamos a agotar todas las posibilidades de salida porque la comuna de Florida le debe muchísimo al contador Samacoitz", afirmó. "Considero imprescindible su presencia por el bien de la administración", agregó.

(Emitido a las 7.30)

EMILIANO COTELO:
¿Qué responde el intendente municipal de Florida, Juan Giachetto, a lo que recién afirmaba el diputado nacionalista Carlos Enciso?

***

Intendente Giachetto, usted escuchaba recién al diputado Carlos Enciso, del Partido Nacional (PN), ha leído la prensa del fin de semana, en la que se publicaron distintas notas con el resumen de ese cuestionamiento surgido del Tribunal de Cuentas (TC) por la situación del director de Hacienda, Gustavo Samacoitz. ¿Cuál es su respuesta en general?

JUAN GIACHETTO:
Primero que nada mi sorpresa, porque ni la Intendencia ni la Junta Departamental hasta este momento tienen ese pronunciamiento oficial del Tribunal, lo que me preocupa y me da derecho a pensar que en todo esto hay una movida política. Si no lo tengo en la propia Intendencia (estuve hasta el viernes a última hora trabajando y se manejó en la prensa el día domingo), alguien proporcionó ese tipo de informe. Además lo quiero ver porque tengo mis dudas en algunos aspectos del pronunciamiento y hasta que oficialmente no lo tenga no puedo centrarme en él.

Pero al margen de eso, sinceramente es la primera objeción que formulo al Tribunal, más allá de respetarlo. Se insiste mucho en un pronunciamiento del Tribunal, este mismo tribunal que a la administración anterior sólo en el año 2004 le realizó más de 12.000 observaciones y no pasó nada, siguió funcionando. Nosotros hemos dado una clara muestra de querer cambiar eso, y el año pasado cuando recibimos oficialmente el informe tan sólo registramos algo más de mil observaciones. En el proceso de manejo de la administración existen distintas normas que están muy atadas entonces cuando quedan fuera de la realidad a veces hay que reiterar un gasto y con eso se salva la observación que realiza el Tribunal y sigue adelante.

EC - ¿Cómo defiende la situación del director de Hacienda, Gustavo Samacoitz?

JG - Yo fui llamado a sala hace casi un año por ese mismo tema.

EC - No es un asunto nuevo.

JG - Para tener toda la certeza en aquel momento nos dirigimos al organismo encargado de aclararnos el panorama, que era la Oficina Nacional del Servicio Civil. Allí recibimos el informe oficial, que tenemos en nuestro poder y exhibimos en la Junta cuando concurrimos para satisfacer el requerimiento del edil del Partido Colorado Pablo Lago, que planteó la inquietud. La Oficina establece claramente la legalidad de ese pase en comisión de servicio desde el Ministerio de Industria y Energía (MIEM) a la Intendencia Municipal de Florida (IMF).

EC - Recién decía el diputado Enciso que cuando la IMF le hizo la consulta a la Oficina del Servicio Civil no le suministró toda la información.

JG - Aportamos absolutamente todo porque no teníamos nada que esconder. Incluso el contador Samacoitz está nombrado en la función de director de Hacienda, respetando de nuestra parte el hecho de que es funcionario del MIEM.

EC - ¿Por qué para nombrar a un director de Hacienda en la IMF ustedes recurren a un pase en comisión de servicio?

JG - No era fácil conseguir un profesional acorde con las características que reunía la IMF, con un déficit de 13 millones de dólares. Queríamos tener una persona experta que nos diera la mano que nos dio, porque si yo tengo algo claro es el agradecimiento al contador por sus servicios, cuya situación incluso le permitió ahorrar a la IMF. Se señalaba muy bien que el director anterior era una empresa particular, incluso jubilada, que asume la Intendencia y cobra 78.000 pesos por mes. El contador Samacoitz está percibiendo una suma que es menos de la mitad. Y es cierto que le pago viático, pero realizo otra precisión: no cobra alimentación, cobra el hospedaje, su pieza en el hotel, y el combustible porque viaja en su auto particular.

EC - Vamos por partes. En primer lugar, si entiendo bien, si me he informado bien, el instrumento de pase en comisión de servicio se utiliza cuando la institución de la cual surge el funcionario va a prestar algún tipo de funciones, algún tipo de asistencia a la institución a la que se envía.

JG - Exacto.

EC - ¿Cómo se entiende que el MIEM tenga algo que hacer en la Dirección de Hacienda de la IMF? ¿Por qué un pase en comisión de servicio?

JG - Esa es la figura legal que avala la presencia del contador. Insisto, consultamos a la Oficina del Servicio Civil, que entendió que es figura legal ese marco de pase en comisión de servicio desde el ministerio a la Intendencia. De la misma manera que los diputados y senadores tienen derecho a solicitar pases en comisión, incluso el diputado Enciso me ha pedido pases en comisión y yo le pago el sueldo a ese funcionario que trabaja para su oficina. Según la Oficina del Servicio Civil esta figura de pase en comisión de servicio nos permitía contar con el servicio de contador. Y nosotros, de acuerdo con la norma presupuestal, le pagamos la diferencia, lo que él deja de percibir en el MIEM, donde no recibe la totalidad del sueldo. Y eso nos significa un ahorro.

EC - Pero podría pensarse que le corresponde a la Intendencia pagar el cargo de director de Hacienda, no al MIEM, en este caso.

JG - Sería un tema técnico y legal, es correcto su razonamiento. A nosotros específicamente, que es lo que me importa, no nos significa perjuicio, todo lo contrario, nos significa un ahorro porque soluciona la situación de una forma más que conveniente para la comuna.

EC - En este fin de semana se ha dicho que una solución mucho más prolija habría sido que el contador Samacoitz dejara reserva de su cargo en el MIEM y pasara simplemente a ser director de Hacienda, un cargo político en la Intendencia, un cargo de particular confianza, con la retribución correspondiente de la Intendencia. ¿Por qué no ese sistema?

JG - Son opciones, si está dentro de lo legal es una opción. En este caso el contador Samacoitz tomo esa opción.

EC - O sea que sigue cobrando su sueldo del MIEM...

JG - Una parte, ojo al gol, solamente un básico, percibe muy poco dinero en el MIEM y nosotros le pagamos la diferencia.

EC - La diferencia hasta llegar ¿a qué sueldo?

JG - Con relación a lo que debería ganar si fuera director general de nuestra comuna.

EC - ¿Cuánto debería ganar si fuera funcionario de la comuna?

JG - No tengo la cifra precisa porque ha variado de acuerdo con el IPC, va variando cuatrimestralmente, pero en estos momentos está en el entorno de los 37.000 pesos.

EC - ¿37.000 pesos es la retribución del director de Hacienda?

JG - Es lo que está cobrando Samacoitz en estos momentos. El cargo de director general es un poco más, creo que anda en el entorno de los 40 mil y algo. No me gustaría manejar una cifra y que mañana se me diga que no es por 200 o 300 pesos, pero se la puedo proporcionar sin ningún tipo de inconveniente, voy a trabajar a primera hora en ese tema.

EC - El cargo de un director como este...

JG - Está en el entorno de los 40 mil y algo.

EC - ¿Qué es lo que le paga la Intendencia a Samacoitz?

JG - Él percibe una suma menor en el MIEM, nosotros la restamos del sueldo de director general de la comuna y le pagamos la diferencia. Y tiene un viático porque viaja en su propio vehículo, no viaja ninguna camioneta municipal a buscarlo (como solía suceder en otras administraciones), le pagamos el combustible y el peaje, por supuesto.

EC - De todos modos, más allá de sus explicaciones, hay un cuestionamiento del TC. ¿Qué valor les van a dar a esa crítica y a esa opinión de un organismo de contralor?

JG - La que corresponde, las vamos a valorar, las vamos a estudiar con nuestro cuerpo jurídico y vamos a hacer lo que se ha hecho habitualmente. Insisto, la administración pasada en solo un año tuvo 12.000 observaciones y no pasó nada, no se les dio ningún valor a esas observaciones, se siguió adelante. Nosotros pretendemos recorrer un camino distinto, vamos a agotar todas las posibilidades de búsqueda de salida porque valoro profesionalmente, la comuna de Florida le debe muchísimo al contador Samacoitz, gracias a sus gestiones realizamos innumerables convenios, pudimos pagar lo que se le retenía al personal cuando solicitaba crédito a distintas cooperativas (porque tenía el crédito cortado), hicimos convenio con UTE, a la que no se le pagaba el alumbrado público desde el año 77, hicimos convenio con Antel, con OSE, etcétera, etcétera. Considero imprescindible la presencia del contador Samacoitz en la comuna por el bien de la administración.

EC - No están en cuestión la capacidad profesional o los resultados de la gestión del contador Samacoitz en la Dirección de Hacienda, pero por lo visto sí está en cuestión la legalidad de su situación. Es un fallo unánime del TC, por lo que se sabe.

JG - Lamentablemente no tengo el fallo, es una de las cosas que me preocupan. Insisto, no me cierra que lo tengan (póngase en mi lugar) la oposición y la prensa y no lo tengamos nosotros. Realmente nos sorprende.

EC - Pero una vez que lo tenga, teniendo en cuenta las conclusiones a las que llega, ¿están dispuestos a tomar las medidas que reclama la oposición? El diputado Enciso recién mencionaba que el contador Samacoitz debería ser separado de su cargo mientras se resuelva esta situación.

JG - Lo voy a evaluar, no quiero cometer apresuramientos dentro de lo que son mis facultades. Quiero estudiar la situación, insisto, no es un puesto cualquiera, es un puesto clave en el manejo de las finanzas públicas, y quemo todas las cartas por el contador, por su manera de actuar y por la forma en que se ha manejado. Voy a agotar todos los recursos legales a mi alcance para que esta situación se supere.

EC - La oposición reclama, teniendo en cuenta lo que fue el discurso electoral con que el Frente Amplio llegó a la IMF, su crítica a los manejos administrativos de gobiernos anteriores de ese municipio, teniendo en cuenta el énfasis en la transparencia, que atienda un planteo como este.

JG - Sí, estamos en esa línea, no nos vamos a apartar, de ninguna manera cambiamos el discurso, queremos recorrer todas las posibilidades dentro de la legalidad. El TC ha sido cuestionado en mil oportunidades, es un organismo que se mantiene desde hace años sin cambios en absoluto, y no es la primera oportunidad en que se lo pone en cuestionamiento. Lo vamos a respetar, lo vamos a tener en cuenta pero vamos a agotar los recursos para solucionar esta situación dentro de lo legal.

-------------
Edición: Mauricio Erramuspe