Entrevista con el senador Luis Alberto Heber, tras el paso al costado de Lacalle.

El Herrerismo discute su renovación

La decisión de Luis Alberto Lacalle de no postularse como precandidato muestra "un gran líder que busca la unidad de su sector y la posibilidad de generar alianzas para que la interna realmente sea atractiva", dijo el senador Luis Alberto Heber. Su nombre es uno de los que suena en el sector y él no lo niega. Por el contrario, llama a delinear una interna en "la que se le dispute aun más el liderazgo a Larrañaga".

(Emitido a las 9.12)

ANDRÉS GIL:
Barajar y dar de nuevo. Ese parece ser el clima dominante hoy en el Herrerismo...

Porque el viernes el escenario cambió; y radicalmente, diría. El líder histórico del sector, su presidente, la figura que algunas encuestas señalaban como la de mayor arrastre electoral en la interna de la agrupación, resolvió dar un paso al costado.

Sobre el cierre de la semana pasada y a través de una carta, el doctor Luis Alberto Lacalle hizo saber a la dirección de su sector su decisión de "no comparecer como precandidato del Herrerismo en las elecciones internas del Partido Nacional a celebrarse en 2009".

¿Qué se puede esperar de ahora en adelante? ¿Cómo se va a mover el Herrerismo de cara a esas internas?

Vamos a conversarlo con uno de los dirigentes que, a primera vista, quedó ubicado en las gateras de esa carrera a partir del viernes. El diálogo será con el senador y secretario general del Herrerismo, Luis Alberto Heber.
 
***

Senador Heber,  al comienzo voy con una pregunta ante la cual seguramente va a decir que no es el indicado para contestarla pero que, teniendo en cuenta que el doctor Lacalle por el momento no habla, se la planteo porque quizás usted nos ayude a entender qué fue lo que pasó.

El martes pasado, aquí En Perspectiva, el doctor Lacalle mantenía este diálogo con Emiliano Cotelo:

(Audio)

"EMILIANO COTELO:
Volviendo al escenario electoral que nos ocupaba al principio, usted también tiene una definición pendiente.

LUIS ALBERTO LACALLE:
Lo electoral a veces nos enferma un poco.

EC - Usted mismo dejó traslucir que entre junio y julio iba a resolver si va o no a intentar la candidatura presidencial del PN.

LAL - Por supuesto, eso está pendiente, pero me atrevo a decir que de los que nos están escuchando solo un muy pequeño porcentaje está pensando en lo que va a pasar dentro de 24 meses en las internas y dentro de 28 en las elecciones. Hay temas más acuciantes.

EC - Pero usted había dicho que iba a resolver en esta época. ¿Cuándo resuelve?

LAL - Época no es fecha, mientras no salgamos de la época estoy en lo que dije."

(Fin.)

AG - ¿Qué cree que precipitó la decisión del doctor Lacalle?

LUIS ALBERTO HEBER:
Estamos en lo mismo que mencionó la semana pasada el doctor Lacalle cuando dijo que no había que precipitar. El Herrerismo no ha proclamado a nadie, el doctor Lacalle ha tomado la decisión personal de no ser candidato para generar con tiempo la posibilidad de buscar una renovación en un espectro político bastante cambiante. Porque si uno mira la decisión del presidente de la República, del presidente Vázquez, renunciando a la posibilidad de reelección propuesta por varios de sus compañeros, si uno ve el retiro de la posible natural candidatura en el Partido Colorado (PC) del doctor Sanguinetti y del doctor Batlle, estamos ante un espectro político totalmente nuevo en cuanto a candidaturas a la Presidencia. Es un tema que viene generándose dentro de todos los partidos, de modo que esta elección se va a dar sobre la base de la renovación de personas, ideas, estilos. Va a ser muy cambiante en cuanto a la oferta electoral porque va a ser todo nuevo. Ninguno de los históricos, de los que han tenido responsabilidades históricas desde la salida democrática hasta ahora, de los principales protagonistas va a estar en la cancha. Y resalto que el doctor Lacalle cuando toma esta decisión está mirando lejos, es un gran líder político que busca no solo la unidad de su sector sino la posibilidad de generar alianzas dentro del PN para que la interna realmente sea atractiva.

AG - Usted venía conversando bastante mano a mano con Lacalle sobre este tema.

LAH - Tuvimos una conversación muy larga, muy franca y muy cariñosa en mi casa la semana pasada, la semana anterior a la decisión. Uno tiene que decir las cosas que piensa, en función de la proyección. Se ha dicho en la prensa que se toman decisiones por medio de encuestas, pero no. Las encuestas nos ayudan a reflexionar pero no tomamos decisiones en función de ellas. Son la foto, como dirigentes políticos tenemos que tratar de adivinar la foto que se pueda presentar de aquí a dos años. Cuando se habla de tiempos electorales y tenemos candidatos naturales, como sin duda lo es el doctor Lacalle, no tenemos que preocuparnos, el sector no se preocupa por su candidatura porque tiene un candidato natural. Pero al ver que el sistema en su totalidad se renueva y el sector también, tenemos que pensar en una política de alianzas que genere un candidato que vaya permeando en la opinión pública, porque no se inventa un candidato.

AG - ¿Usted le trasmitió a Lacalle, en esas reuniones en las que reconoce haber hablado con suma franqueza, el riesgo de una fractura en el sector si resolvía ir por la candidatura en las internas? Se lo pregunto porque en una entrevista con el diario El País del fin de semana usted dijo que el momento para esta decisión fue oportuno. "No lo podíamos dejar para más adelante", señaló. ¿Por qué?

LAH - Porque teníamos que tener tiempo para generar nuevos candidatos. Si fuéramos candidatos naturales como lo es el doctor Lacalle, ya tendríamos una encuesta que nos dijera "es fulano, es mengano, porque ya viene teniendo apoyo en la opinión pública". La opinión pública veía al doctor Lacalle como el único candidato del Herrerismo.

AG - Lacalle le estaba haciendo un poco de sombra al resto, a la nueva generación del Herrerismo.

LAH - Notoriamente, Luis Alberto es una figura muy importante, es un líder con muchas ideas, con muchas propuestas. Lamentablemente en la interna del PN seguíamos perdidosos.

AG - En la competencia con el doctor Larrañaga.

LAH - Es una competencia sana, todo esto no es para ganarle a Larrañaga, no estamos en partidos pequeños donde lo único que nos interesa es la interna. Queremos tener un candidato que gane la elección de octubre del 2009, en todo caso en el balotaje, porque estoy seguro de que en cualquiera de los escenarios lo va a haber en las próximas elecciones. Pero nos estamos adelantando mucho.

Lo cierto es que tenemos que ir formando al candidato, tenemos que darle tiempo a la opinión pública. Muchas encuestas y opiniones que tenemos arriba de la mesa nos hablan de renovación, piden nuevas figuras en los elencos políticos, que no aparezcamos con las figuras de siempre. Pero para aparecer con una nueva figura tenemos que darnos tiempo, ese es el tema, ese es el punto, son mucho más importantes las oportunidades de alianza que se nos dan en adelante, estamos en conversaciones con otros sectores del PN. Conversaciones muy embrionarias, muy en titulares.

AG - Por ejemplo, con Correntada Wilsonista (CW).

LAH - Estamos hablando con CW. Podemos llegar a armar algo, junto con CW podemos llegar a tener cinco senadores en el Senado de la República, de los seis que tiene la mayoría cinco tendría este nuevo espacio. Estamos hablando de fuerzas equiparables, no de una representación que nos da dos por uno.

AG - A propósito de esa predominancia de la figura del doctor Lacalle en el escenario político y de la sombra que eventualmente estaría generando sobre otras figuras del Herrerismo, en su carta, que fue bastante breve y concisa, el doctor Lacalle agrega: "Continuaré desempeñando todas mis responsabilidades partidarias con la dedicación habitual y ­por supuesto­ estaré presente en las elecciones a celebrarse en el mismo año 2009, prestando mi fervoroso concurso a la causa del Partido Nacional, y contribuyendo, desde mis posibilidades, a su indispensable victoria".

Obviamente va a seguir teniendo un lugar como referente. Me cuesta imaginar al doctor Lacalle callado, sin opinar, sin tirar ideas. ¿No hay un conflicto ahí, no hay algo para negociar o para buscar el espacio como referente del doctor Lacalle?

LAH - A Luis Alberto no se le amputa nada, vamos a necesitar tener la coordinación indispensable para que no nos sorprenda mañana en los medios de prensa una idea del doctor Lacalle que no hayamos discutido antes como nos ha sucedido en el pasado. Por estos temas todavía no estábamos funcionando bien y muchas veces nos sorprendían algunos anuncios que no habían sido del todo discutidos dentro del sector.

AG - Usted se enojó un poco con el pedido de renuncia a la ministra Azucena Berrutti.

LAH - Saquemos la palabra enojo.

AG - Le incomodó un poco.

LAH - Es un tema entre compañeros, entre amigos.

AG - Pero se incomodó.

LAH - Naturalmente, la bancada de diputados y la bancada de senadores nos enteramos por los diarios de una decisión que es legítima pero que era una posición personal, no una posición del sector. Son decisiones que tienen trascendencia y que tenemos que por lo menos analizar un poco más y discutir, como tenemos que discutir muchas cosas dentro del sector de modo de salir como bloque, como algo homogéneo, como siempre fuimos en el sector.

AG - ¿El lugar para Lacalle entonces es el primero en la lista al Senado?

LAH - No estamos haciendo la lista al Senado.

AG - Penadés lo dijo el otro día, después de la reunión del Herrerismo.

LAH - No estamos haciendo la lista al Senado, pero frente a la generosidad del doctor Lacalle para con una generación de nuestro sector y del PN, con la visión que tiene, con las decisiones que han demostrado básicamente su posibilidad de mirar lejos (aquello que decía Luis Alberto de Herrera que me gusta tanto, que conducir es tratar de adivinar el paisaje que queda detrás de la loma), frente a todo eso y a la figura y la trascendencia, se imaginará que no vamos a llevar al doctor Lacalle ni segundo, ni tercero, ni cuarto en la lista al Senado.

AG - Entonces primero.

LAH - Obvio, es de cajón, porque ha tenido una actitud de grandeza que hay que reconocerle, y es un hombre indispensable para poner en marcha una renovación dentro del sector y una decisión. Si bien no depende de su opinión, porque no es la opinión exclusiva del doctor Lacalle, es la opinión de un ex presidente y un gran presidente como fue Luis Alberto, e indudablemente a todos nos importa. Distinto es que la sigamos o que la llevemos adelante, pero es indispensable tenerla arriba de la mesa.

***

AG - Yo decía en la introducción que usted es uno de los dirigentes del sector que están en las gateras, pero hay otros, se habla de los intendentes Carmelo Vidalín y Juan Chiruchi, está por ahí Gustavo Penadés. ¿Hay margen para alguna sorpresa o la cosa va a andar por ahí?

LAH - Todavía falta tiempo, no hemos tomado la decisión ni tenemos fecha para la citación a la asamblea para que defina el asunto.

AG - Pero si hay que posicionar al candidato hay que elegirlo temprano.

LAH - Tenemos que darle tiempo, cada uno tendrá que ir presentando su proyecto, sus ideas, que sea esto una forma de renovar y de reactivar el pensamiento interno herrerista para ver quién puede generar mejores cosas, no lo que es clásico, las peleas o las zancadillas tan comunes en la actividad política. Prefiero una linda carrera por quién es mejor, quién puede plantear nuevas cosas, quién puede sorprender con cosas positivas, en función de las ideas que cada uno pueda llevar adelante.

En ese sentido, sí, está mi nombre, estoy en carrera, y veremos qué pasa en estos meses, si uno puede incidir en la realidad, en los temas del día a día, porque no es buena cosa, como dice la carta del doctor Lacalle, adelantar los tiempos electorales. No son estos tiempos de propuestas electorales de gobierno, pero sí son tiempos de buscar alternativas a las propuestas que el propio gobierno está planteando todos los días.

AG - Aparentemente no hay consenso dentro del Herrerismo en el proceso seguido con el ex presidente Lacalle. Hoy salen en el diario El País unas declaraciones del intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, que dice "para competir con él (con Lacalle) habría que haberle ganado en la cancha, y eso no fue así". Un tanto molesto dice: "Yo no soy herrerista, soy lacallista, lo de Lacalle fue una actitud de mucha grandeza, experimenté una sensación de culpa por haber manifestado mis anhelos".

Está claro que en su caso eso no sucede, ustedes entendían que el recambio se debía dar más allá de lo que fuera una elección, este señalamiento que hace Vidalín a propósito de haberle ganado en la cancha. Ustedes no veían que eso fuera productivo para el Herrerismo.

LAH - No leí las declaraciones del intendente Vidalín pero recuerdo que dijo algo similar en el Comité Ejecutivo del Herrerismo en cuanto a su insistencia en su candidatura. Cuando vino todo este proceso dije que mi nombre estaba arriba de la mesa, y en ese sentido es importante la decisión del doctor Lacalle en cuanto a dar un paso al costado para habilitar una suerte de renovación porque en definitiva es lo mejor para el partido. El PN sorprende en esta instancia, no vamos a repetir una interna ya conocida, o sea, la de la vez pasada, Larrañaga-Lacalle, vamos a ser una interna más atractiva en la que los espacios de alianza que se están generando posibiliten equiparar la carrera, por lo menos la carrera grande, la que lleve al partido a ganar en función de tener una atractiva elección interna. No olvidemos que la elección interna del Frente Amplio (FA) indudablemente va a ser atractiva, no sabemos cuántos candidatos se van a presentar pero hay cierta expectativa en la opinión pública. Y también el PC va a tener una elección interna atractiva. No es el escenario que se dio en las elecciones internas pasadas, en las que los únicos que tuvimos elecciones internas fuimos los blancos.

AG - Usted dice que si ustedes ponen a Lacalle, Larrañaga les gana, es clarísimo, es casi una paliza, nadie los va a mirar y van a perder protagonismo frente a otras internas más interesantes.

LAH - Usted lo pone en blanco y negro y con palabras que no dije, que nos da "una paliza". No creo que Larrañaga le dé una paliza o que nos dé el dos a uno que nos dio en las elecciones internas pasadas. Ese escenario no se está dando, se podría haber dado y para mí no era atractivo, lo digo francamente, no me parecía que fuera la mejor de las atracciones para una elección interna. Viendo, además, que los otros partidos o lemas van a tener elecciones internas atractivas que la vez pasada no tuvieron.

En función de eso, es mucho mejor que el partido plantee una interna en la que se le disputen aun más a Larrañaga su liderazgo y su mayoría que tener una elección interna con un resultado de antemano desfavorable al Herrerismo. Lo importante es que el doctor Lacalle es quien hace esta jugada, es quien ve esto, es quien con visión de futuro habilita esta instancia para que se logre. Se tienen que lograr las alianzas, tiene que aparecer la persona, tiene que haber el protagonismo necesario, porque, si no, la renovación no servirá como un llamador a la participación del electorado en nuestra posible definición del candidato.

AG - Ahí tenemos un elemento de los que van a estar en juego a la hora de la elección del mejor candidato. Le largo otra línea de análisis, usted decía al pasar que Luis Alberto Lacalle no va a estar, que Tabaré Vázquez tampoco va a estar, ya renunció, que Julio María Sanguinetti tampoco y todo parece indicar que Jorge Batlle tampoco. La próxima no va a ser una elección cualquiera. Seguramente será Larrañaga el único con chances de estar que tiene antecedentes en materia de candidaturas a la Presidencia. ¿Qué implica eso a la hora de la elección del candidato del sector? ¿Qué piensan en cuanto a lo que está demandando la ciudadanía?

LAH - La ciudadanía en términos generales está demandando que no se repitan las figuras que indudablemente fueron faroles que alumbraron mucho dentro de su partido, como el doctor Vázquez en el FA, el doctor Lacalle en el PN, el doctor Sanguinetti y el doctor Batlle en el PC. Son estilos que terminaron, que son antes de la dictadura, estamos en una generación posdictadura y tenemos otros ingredientes y otros estilos.

Por ejemplo, no solo es muy importante poner un buen director de orquesta, un buen operador político, alguien que pueda llevar adelante al sistema político en su conjunto, para lo cual el aprendizaje del Parlamento es esencial para poder tener el diálogo con la oposición o con el gobierno, ese pasaje siempre fructífero por el diálogo permanente, la necesidad de sentarse después de tener una dura discusión, saber que al otro día uno se tiene que sentar con ese con el que ha discutido duramente, tomar un café y acordar, dialogar y entenderse. Son aprendizajes políticos muy importantes, pero alrededor de esa persona tiene que haber una gran orquesta, un gran equipo, una generación que tiene que asumir un rol de conducción en el Ministerio de Economía, en el Banco Central, en el Ministerio de Ganadería, en el Ministerio de Industria, en la política exterior. Se va a dirimir no solo por las figuras nuevas sino por los equipos nuevos que se pongan en la cancha.

Hay una buena cantidad de gente de mi generación, de menos de 50 años, desde los 30 años, muchachos realmente muy capaces a los que habría que darles la oportunidad de gobernar el país porque es mucho lo que pueden dar y muchas las cosas que se pueden revertir con un gran operador político, con alguien que aceite el sistema, que tenga el nivel de diálogo, que tenga el nivel de acercamiento, que tenga el nivel quizás de aceptación que se tiene que tener en el sistema político, porque muchas veces las rispideces y las oposiciones alejan las posibilidades de acuerdo y de entendimiento tan necesarias para llevar adelante un gobierno.

AG - Escuchándolo tengo la sensación de que nadie lo baja de la candidatura, lo veo entusiasmado.

LAH - La gente y mis compañeros son los que van a decidir, si uno no convence dentro no puede convencer fuera.

--------------
Edición: Mauricio Erramuspe