Salud: Gobierno topea en $800 la tasa moderadora
La directora del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), Elena Clavell, indicó que la nueva rebaja que se dispuso en la tasas moderadoras que cobra el sector privado, así como el valor máximo que se puede cobrar para una serie de estudios especializados, forma parte de un proceso de planificación. Por otro lado reconoció que esas tasas "siguen siendo un problema para el acceso" y dijo que "existe un plan general de manejo con respecto a las prestaciones en donde queremos llegar al punto en que las técnicas de rehabilitación y diagnóstico no tengan tasa".
Desde su implementación, el Sistema Nacional Integrado de Salud incorporó a miles de personas que no podían hacer frente a una cuota mutual. Pero para muchos de ellos, y aún hoy, sigue siendo difícil de asumir el costo de órdenes, tickets de medicamentos y determinados análisis.
El Ministerio de Salud Pública dispuso en las últimas horas una rebaja en la tasas moderadoras que cobra el sector privado, así como el valor máximo que se puede cobrar para una serie de estudios especializados, que hasta ahora era de 1000 pesos.
Escuche la entrevista En Perspectiva
La medida entrará en vigor una vez que el presidente José Mujica firme el decreto correspondiente. Entrevistada por En Perspectiva la directora del Sistema Nacional Integrado de Salud, Elena Clavell, informó que la rebaja en cuestión "consta de haber establecido un tope máximo en el valor que se cobra por tasa moderadora. Este tope máximo es de 800 pesos, a lo que hay que sumarle el timbre médico".
"Estas tasas son un elemento que se suele usar como moderador de la demanda, que no tienen relación con el costo de la prestación. En los años 90 se liberalizaron los valores de las tasas, eso fue lo que llevo a que, cuando en 2005 llegamos al Gobierno, tuviéramos que atacar el problema de la enorme dispersión de precios que estaban en sumas que no se correspondían con el concepto de moderador de la demanda".
Lo que se hizo desde 2005 fue "volver a regular con el Ministerio de Economía y el de Salud Pública esos valores, que se ajustan el 1 de enero y 1 de julio y que el Gobierno tiene la potestad de establecer esos valores". Desde 2005 "hemos ido reordenando tanto los valores máximos como los procesos a los que esos valores estaban asociados".
Interrogada sobre cuánto pesan esos precios en que los usuarios de las mutualistas, Clavell reconoció que esas tasas "siguen siendo un problema para el acceso". "Si bien ese problema ha ido disminuyendo, continúa siendo una dificultad dependiendo de la situación de cada cual". Por eso "seguimos analizando los pasos a seguir y hemos establecido medidas".
Igualmente aclaró: "La reforma de la salud incorporó a ASSE como prestador elegible para los que están en el seguro y en ASSE no se cobra ninguna tasa moderadora, también se tomó la medida de que la personas que elige institución mutual pueda cambiarse a ASSE si encuentra que su decisión no había sido acertada o la utilización de la institución aumenta y le genera problemas de acceso económico".
Al cierre de sus declaraciones, Clavell dijo que "existe un plan general de manejo con respecto a las prestaciones en donde queremos llegar al punto en que las técnicas de rehabilitación y diagnóstico no tengan tasa".
La transcripción de esta entrevista está disponible aquí.