Residuos hospitalarios: situación se normalizará en tres o cuatro días
El atraso en la recolección de residuos hospitalarios "llevará tres o cuatro días de trabajo con horas extras para volver a la normalidad", según informó a El Espectador el dirigente de Fuecys, Eduardo Sosa. El Ministerio de Trabajo declaró ayer la esencialidad del sector por lo que los trabajadores de Aborgama levantaron la ocupación y retomaron las tareas.
Escuche la entrevista En Perspectiva
Desde el jueves pasado no se recogían los desechos hospitalarios debido a una decisión sindical de los trabajadores de Aborgama.
La esencialidad se oficializó ayer luego que el Ministerio de Salud Pública verificó que varios hospitales y centros de salud corrían un "inminente riesgo sanitario";.
En diálogo con En Perspectiva, el ministro de trabajo José Bayardi explicó que los residuos hospitalarios tienen un "alto componente biológico y es altamente probable que estén contaminados";. En ese sentido, señaló que el Ministerio de Salud Pública elevó una nota pidiendo la esencialidad debido a que los residuos se venían acumulando de manera "no manejable"; en los centros bajo inspección del ministerio.
Los trabajadores de Aborgama reclaman un aumento salarial del 20%. Las partes se reunirán esta tarde en el Ministerio de Trabajo a partir de las 15.30 horas.
La empresa es la única que opera en el departamento de Montevideo con planta y camiones luego de que la Intendencia de Montevideo le rescindió el contrato a la firma, ATT por una "innumerable sucesión de graves y reiterados incumplimientos de lo estipulado en la licitación respectiva";.
El representante de Fuecys, Eduardo Sosa informó que las empresas y los trabajadores negociarán este lunes en la Dirección Nacional de Trabajo a las15.30 horas.
El 30 de junio pasado venció el convenio laboral en la firma y los trabajadores pretenden un acuerdo a dos años que les permita un crecimiento real de sueldos del orden del 20%.
Los salarios más bajos de la empresa rondan los 14 mil pesos. También denunciaron que no tienen todos los elementos necesarios para realizar su tarea de manera segura por lo que hoy la planta será visitada por funcionarios de la Inspección General de Trabajo.
"Aspiramos a que el aumento total implique un 20%, lo que determinaría un 12% del crecimiento real del salario. Se podrá decir que eso es mucho, nosotros no entendemos lo mismo porque hablamos de salarios de 14 mil pesos dentro de un marco de actividad que requeriría tener paga por insalubridad";, indicó.
Aborgama es la única empresa en el departamento de Montevideo con planta y camiones. La firma Trenal solamente traslada residuos hospitalarios hasta la planta de Aborgama y una tercera firma, ATT, ya no funciona porque la intendencia montevideana le rescindió el contrato por entender que había incurrido en una "innumerable sucesión de graves y reiterados incumplimientos de lo estipulado en la licitación respectiva".
La resolución de la IMM es "sin derecho a indemnización o reparación alguna" y "con la pérdida de la Garantía de Fiel Cumplimiento" depositada por ATT Ambiental para hacer el tratamiento de residuos.
Según se advirtió desde la comuna, la empresa no estaba trabajando desde 2010.
El País informa este lunes que se calcula que en el área de Montevideo y Canelones se desechan unas 1.800 toneladas de residuos hospitalarios al año: apósitos contaminados, jeringuillas y restos de amputaciones, por ejemplo.
La firma Aborgama, hace el tratamiento de los desechos utilizando el proceso de "autoclave": los residuos se exponen a altas temperaturas mediante la inyección directa de vapor saturado a presión, con el que se destruyen todas las formas de vida.