Situación en emergencias

"En este invierno el monitoreo y la coordinación con las emergencias móviles es mejor que nunca"

"En este invierno el monitoreo y la coordinación con las emergencias móviles es mejor que nunca"
©Javier Calvelo/AdHoc

La muerte de un hombre en la puerta de una emergencia el sábado de noche generó un cruce de declaraciones entre ASSE y Cámara de Emergencias Móviles. Además el Ministerio de Salud Pública decidió realizar inspecciones en las puertas de las emergencias para constatar cuánto se demora en ingresar a los pacientes. En diálogo con En Perspectiva, la gerente general de ASSE, Alicia Ferreira, dijo que el reclamo de los móviles es justo pero recordó que en los últimos años los tiempos de espera se han reducido de manera progresiva. "Estamos realmente muy sorprendidos con esta actitud de venir a atacar un sistema que ellos mismos han reconocido que está funcionando bien" concluyó Ferreira.

(emitido a las 7.50 hs.)

EMILIANO COTELO:
El Ministerio de Salud Pública (MSP) hará inspecciones en todas las puertas de los centros de salud, para determinar los tiempos de espera que enfrentan las ambulancias para ingresar pacientes.

Esta decisión, que se conoció ayer, se adoptó a raíz de la muerte de un hombre de 74 años, ocurrida el sábado pasado de noche en las afueras del hospital de las Piedras, donde no se admitió su entrada al CTI cuando fue llevado por un móvil de UCM.

Después de constatar el deceso, los profesionales de UCM presentaron una denuncia penal contra ASSE, en la que dejaron constancia que en el hospital les habían dicho que "no había lugar".

Desde la Cámara de Emergencias Móviles aseguran que sus vehículos deben esperar "hasta ocho horas" para que las instituciones acepten un enfermo, sobre todo en horas de la madrugada.

¿Qué se está haciendo para solucionar este problema? ¿Cómo se responde al reclamo de las emergencias? Ya tuvimos el punto de vista de esas empresas. Hoy vamos a conversar con la gerente general de ASSE, Alicia Ferreira.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Qué resultados arrojó la investigación que ustedes están llevando a cabo a propósito de este caso del paciente de Las Piedras que falleció mientras estaba esperando para ingresar al hospital?

ALICIA FERREIRA:
En primer lugar agradezco que me hayan preguntado eso porque estaba escuchando lo que comentaba Emiliano y hay una confusión que no sé por qué se dio: en ningún momento nadie dijo que era un paciente para entrar a CTI, ni los médicos de la emergencia móvil ni ASSE. Era un paciente que la emergencia móvil privada atendió en una casa de salud y lo levantó en la ambulancia para llevarlo a una puerta de urgencia de un hospital, pero no era un paciente que tuviera mérito para ingresar a CTI. De hecho ellos lo clasificaron como verde, los pacientes en el triaje se clasifican como rojos cuando tienen que ingresar inmediatamente al CTI, amarillo cuando pueden desestabilizarse en cualquier momento y verde cuando no presentan signos que ameriten un ingreso de urgencia. Este paciente era un código verde, eso también lo dijo el directivo de la UCM que habló en su momento. Nosotros también lo sabíamos. Es muy importante aclarar eso.

EC – La puntualización es relevante porque, sin embargo, ese detalle fue incluido en varias de las crónicas de prensa sobre este caso.

AF – Yo he visto y escuchado mucho, hasta ahora no hemos hablado mucho. Ayer salió el doctor Enrique Soto (vicepresidente del Directorio de ASSE) a hablar y ahora yo estoy hablando con ustedes. Hemos visto que se empiezan a manejar datos por fuera de los hechos objetivos que nadie discute.

Un paciente que era afiliado de ASSE, que estaba en una casa de salud, falleció en una ambulancia de una emergencia móvil privada. Ese es un hecho objetivo, nadie lo niega ni lo discute. Lo segundo que nadie discute, por eso me llama la atención que ahora se plantee lo del CTI, es que era un paciente código verde, no era de urgencia. Yo celebro que el MSP haya tomado la decisión de hacer una investigación, porque hay datos contradictorios que no son estos que le estoy diciendo con respecto a los tiempos…

RA – Sí, justamente uno de los planteos del médico de UCM es que cuando se comunicó con la coordinadora se le indicó que se dirigiera al hospital de Las Piedras y una vez que llegó allí se le dijo que no había cama para ingresarlo. ¿Qué información tienen ustedes respecto a ese punto?

AF – También hay una aclaración con respecto a eso. Hace diez años las esperas y las colas de las ambulancias en los hospitales eran terribles. Hace unos cinco años empezó a funcionar un nuevo sistema, tenemos reuniones permanentes con las emergencias móviles para organizar el traslado de los pacientes desde el domicilio a las puertas de urgencia de los hospitales.

El otro dato que nadie discute es que los pacientes clave uno, desde hace bastantes años, no esperan nada. Los pacientes que tienen que ingresar a CTI no esperan nada, los que están inestables esperan un poco, nunca más de dos horas, y hay algunos pacientes, como este, que pueden esperar. Las emergencias móviles, y lo digo porque ASSE la tiene, el 105, que es igual a las privadas, tienen equipamiento y dotación médica para atender un paciente y mantenerlo mientras se lo interna en un hospital. Los dispositivos que tenía la emergencia móvil para este paciente eran exactamente iguales a los que hay en la puerta de urgencia de Las Piedras, es un paciente que está siendo asistido. Esto yo lo quiero recalcar, porque a veces se dice "lo dejaron morir en una ambulancia", no, en Uruguay tenemos ambulancias con médicos y con dispositivos tales que permiten atender a un paciente. De hecho los insumos y los elementos que hay en una emergencia móvil son los mismos que hay en la emergencia de un hospital como Las Piedras.

El tema es el siguiente: los móviles privados necesitan el mismo móvil para atender a un paciente muy grave que para atender a un paciente como este, que nadie esperaba que fuera a hacer un paro y que no fuera posible reanimarlo. El problema de la espera no era por el paciente sino porque un móvil que debía ser utilizado para emergencias estaba ocupado por un paciente que estaba siendo asistido esperando para entrar en la puerta.

Lo otro que le quiero decir es que también hay una confusión con la coordinadora. Se habla de coordinadora de CTI pero ASSE tiene desde hace dos años un centro coordinador que no es más la coordinadora de CTI. Ese centro se encarga de distribuir los pacientes en CTI, y del área metropolitana, a los efectos justamente de hacer un triaje eficiente para nosotros, los privados y los pacientes en primer lugar. Si es un paciente clave la ambulancia lo encuentra, lo trata de estabilizar hasta que lo lleva inmediatamente a CTI sin pedirle permiso a nadie. Eso también es importante que se sepa: cuando el paciente requiere CTI los móviles ya saben dónde están los CTI y a qué hospital lo tienen que llevar. Los pacientes que pueden esperar en domicilio, como era este, la emergencia llama y pregunta a dónde puede llevar al paciente.

RA- Allí está el punto, en este caso se le comunicó al médico que se lo trasladara allí, al hospital de Las Piedras, y cuando llego él dice que le indicaron que no había lugar.

AF – Ahí viene la primera contradicción: lo que nosotros tenemos como información es que al médico se le asigna Las Piedras, porque era el lugar más cercano donde la médica de puerta lo podía recibir. Cuando llegó le dijo que esperara un poco porque mientras el médico levantó el paciente y llegó les había entrado un paciente grave y lo estaban reanimando. El médico llamó a ver a dónde lo podía llevar porque necesitaba liberar el móvil: vuelvo a repetir, no porque el paciente no estuviera tratado y contenido.

RA – Usted dice que entonces el apuro era por la necesidad de la emergencia de tener la unidad disponible.

AF – Obvio, ese era el apuro. Es un apuro absolutamente racional, lógico y justificado en todo sentido, porque un móvil que está previsto para tratar emergencias tiene que tener lo más rápido posible la posibilidad de salir a atender a otros pacientes. Ese reclamo que hacen las móviles es absolutamente justo.

Más allá del caso, que todavía no terminó la investigación, que nos va a dar la seguridad a todos y sobre todo a la población, tenemos datos de que en los últimos tres años progresivamente se ha ido reduciendo la espera de las ambulancias en las puertas de los hospitales. Tenemos desde el año pasado un dispositivo que monitorea semanalmente cada una de las atenciones de los pacientes que requieren atención de urgencia y emergencia en las puertas del primer nivel y en las de los hospitales de ASSE.

RA – ¿De qué esperas estamos hablando ahora?

AF – Menos de dos horas.

RA – No coincide con lo que decían ayer directivos de otras emergencias, hubo declaraciones del doctor Enrique D'Andrea, del Semm y la Cámara de Emergencias Médicas Móviles, que decía que hay instituciones en las que se puede demorar "tres horas, cinco horas, ocho horas o toda la noche". El aclaraba que los pacientes más graves son aceptados más rápido, pero decía que los de menos gravedad tenían estas esperas.

AF – Por eso es importante que el MSP, que es el rector del Sistema Nacional de Salud, intervenga en monitorear e investigar cuál es la situación. En ASSE vamos a tener una reunión con la Cámara de Emergencias porque estamos realmente muy sorprendidos con esta actitud de venir a atacar de esta manera un sistema que ellos mismos han reconocido que está funcionando bien. Realmente yo estoy sorprendida, acá la discusión y el enojo fue sobre todo cuando el paciente ya había fallecido, realmente no entendemos por qué ha pasado todo esto ahora. Justamente en este invierno el monitoreo y la coordinación con las emergencias móviles es mejor que nunca, tanto en el ingreso de pacientes, en el control, en el triaje, como en los tiempos. El Maciel tiene un sistema de medida de los tiempos y en las últimas semanas hemos constatado que no pasa de una hora la espera de las ambulancias. El Pasteur tiene cámaras en la puerta de la urgencia y las grabaciones muestran la calle sin ambulancias a distintas horas. Hubo un informe de un paciente que esperó cuatro horas uno de estos días. La directora de la región sur, que se reúne también con ellos, tiene el teléfono abierto para cada uno de los coordinadores de las móviles y hace cuatro o cinco meses la llamaban todas las noches, hace un mes que prácticamente no la llaman porque obviamente no hay problemas.

No podemos entender a qué viene todo esto cuando es exactamente al revés, por lo menos desde nuestro punto de vista la situación se está estabilizando, como debe ser para el bien de todos los pacientes y del sistema. Nosotros trabajamos en un sistema, las móviles tienen su rol, ASSE tiene el suyo, ASSE tiene una emergencia móvil, el 70% de los pacientes de ASSE del área metropolitana se atienden en el 105 y hay un 30% que pagan la cuota para tener la cobertura especial de la emergencia móvil.

***