MSP volvió a permitir la venta de las gotas GS
El Ministerio de Salud Pública (MSP) dispuso el cese de la suspensión transitoria para comercializar las gotas homeopáticas "GS AGUA" que tienen presuntos efectos positivos en el tratamiento del cáncer pero con determinadas condiciones específicas en su método de elaboración.
De acuerdo a lo informado por el Departamento de Medicamentos, dependiente de la División Evaluación Sanitaria, en las condiciones requeridas el producto no presenta riesgo de toxicidad, y de ahí la Resolución Ministerial que posibilita proceder al levantamiento de la suspensión transitoria y por tanto autorizar la comercialización del producto.
Las gotas habían sido prohibidas a finales de 2013 porque no se tenía certeza de sus efectos sobre la salud. Una tienda de homeopatía hacía la solución, y la vendía al público.
El 8 de enero de 2014, un grupo de 207 personas presentó una carta a la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, pidiéndole que "libere la venta"; del las gotas GS, un producto homeopático usado presuntamente por 50.000 personas y que la Dirección Nacional de Salud retiró del mercado en setiembre del año pasado.
Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública, recordó además que se encuentra abocado al desarrollo del marco normativo de productos fitoterápicos y homeopáticos, que se encuentra en etapa de consulta entre las diferentes instituciones involucradas.