Conflicto

Casa de Galicia: "Tenemos un déficit que ronda el 7%, no es grave"

Casa de Galicia: "Tenemos un déficit que ronda el 7%, no es grave"
http://emigracion.xunta.es/

La mutualista Casa de Galicia lleva adelante un plan de reestructuración y a partir del 1° de diciembre planea que 55 médicos mayores de 65 años se jubilen de forma voluntaria. Además, a partir de esa fecha la institución aplicará una reducción salarial a los funcionarios que mantengan el empleo. El Ministerio de Salud Pública (MSP) se encuentra monitoreando la situación. El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) exige la renuncia de las autoridades del centro.

Rafael Amexis, gerente de proyecto de la mutualista, dijo a El Espectador que ya hay unos 10 interesados en acogerse a la medida.

"Son 55 médicos que tienen una edad superior a los 65 años, a los cuales nosotros incentivamos a que se jubilen. Representan el 5%. Además, estamos ofreciendo tres remodelaciones y se está previendo una adecuación de los costos de la estructura para redimensionarnos y poder relanzarnos nuevamente a un objetivo que es transformar Casa de Galicia", indicó Amexis.

Agregó que la institución tiene un déficit que ronda el 7%, lo "que no es grave", y sostuvo que la mutualista tiene una infraestructura para atender a 120.000 usuarios, pero asiste a 60.000.

Casa de Galicia

Por su parte, el subsecretario del MSP, Leonel Briozzo, señaló a El Espectador que al igual que con el resto de las instituciones, se ha hecho un monitoreo financiero de Casa de Galicia.

MSP sobre situación

Briozzo afirmó que "se trata de un problema de gestión notorio";.

Briozzo

El director de Trabajo, Luis Romero, dijo a El Observador que "el Ministerio de Trabajo no acepta las rebajas de salarios" y agregó que en la última reunión en la que participaron autoridades de Casa de Galicia, representantes sindicales y del Gobierno, no se planteó explícitamente esa posibilidad.

Para el SMU, que se expresó a través de un comunicado, la situación obedece a la mala gestión que la dirección de la mutualista ha llevado adelante en los últimos tiempos.

En diálogo con En Perspectiva el presidente del SMU, el doctor Julio Trostchansky, explicó que la situación que se generó en ese centro de salud no es nueva porque "en otras oportunidades ya requirió el apoyo del personal médico y no médico y de dineros externos, como el de la Xunta de Galicia y otros aportes que naufragaron en una mala gestión";.

Los médicos "tenemos claro que no vamos a viabilizar las instituciones con los salarios de los trabajadores ni con la reducción de personal. Las instituciones se deben viabilizar con buena gestión y no a través de nuestros salarios";, aseguró Trostchansky.

Por su parte, la Sociedad Anestésico Quirúrgica denunció en un comunicado la "grave situación que se plantea en la Mutualista Casa de Galicia por la intención de despedir a decenas de médicos";.

El gremio convocó a una asamblea para adoptar medidas de repudio a las autoridades de Casa de Galicia.