Casa de Galicia

SMU: mutualistas "no pueden viabilizarse bajando salario y personal"

SMU: mutualistas "no pueden viabilizarse bajando salario y personal"
Foto Pablo Vignali / adhocFotos

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), doctor Julio Trostchansky, dijo que "desde hace un año advertíamos" lo que iba a ocurrir en Casa de Galicia. En ese sentido expresó que la mutualista "tiene entre un 12 y 14% de gasto por encima del resto de las instituciones" y agregó: "No vamos a viabilizar las instituciones con nuestros salarios ni con reducción de personal. Las instituciones se deben viabilizar por su buena gestión".

Casa de Galicia anunció que desde el 1° de diciembre despedirá a su personal mayor de 65 años. La mutualista también informó que a partir de esa fecha aplicará una reducción salarial a los funcionarios que mantengan el empleo.

Las medidas tenían un antecedente cercano. A principios de este mes Casa de Galicia comenzó a jubilar a sus empleados mayores a 60 años con el objetivo de "achicar gastos";, según habían admitido sus autoridades.

Para el Sindicato Médico del Uruguay, que se expresó a través de un comunicado, la situación obedece a la mala gestión que la dirección de la mutualista ha llevado adelante en los últimos tiempos.

En diálogo con En Perspectiva el presidente del SMU, el doctor Julio Trostchansky, explicó que la situación que se generó en ese centro de salud no es nueva porque "en otras oportunidades ya requirió el apoyo del personal médico y no médico y de dineros externos, como el de la Xunta de Galicia y otros aportes que naufragaron en una mala gestión";.

"Hace un año desde el SMU advertíamos y poníamos en duda la viabilidad de esta institución. En ese momento las autoridades desmintieron esas versiones"; pero "los hechos lamentablemente nos dieron la razón";, agregó.

Los médicos "tenemos claro que no vamos a viabilizar las instituciones con los salarios de los trabajadores ni con la reducción de personal. Las instituciones se deben viabilizar con buena gestión y no a través de nuestros salarios";, aseguró Trostchansky.

Interrogado sobre cuáles son las cifras del déficit que sufre esta institución, el titular del SMU explicó:

"En cifras puedo decir que el déficit acumulado en todo este tiempo hace que esa institución no sea viable. Si fuera otro tipo de organización diríamos que tendría que clausurar sus puertas porque no puede afrontar los pagos a los proveedores"; y "si sigue en esta línea lo hará recurriendo a los préstamos comprometiendo su viabilidad";.

A nivel general "podemos decir que Casa de Galicia tiene entre un 12 y 14% de gasto por encima del resto de las instituciones mutuales. Habría que preguntarse a qué obedece";, sostuvo.

Trostchansky opinó que en este escenario las autoridades de la mutualista han demostrado que "no tienen autoridad moral para mantenerse en la institución";, sentenció.

Por su parte, el gerente de proyecto y vocero de la mutualista, Rafael Amexis dijo a el País, que la medida es una de noventa aconsejadas por la consultora CPA Ferrere para salvar a la mutualista.

"Hay que entender que son solo 55 médicos, cuando en Casa de Galicia hay unos 1.000", dijo Amexis, quien explicó que "son médicos que cumplieron una etapa" y que "es necesario un recambio generacional". Por otra parte, señaló que la empresa tomará otras medidas como la ampliación de algunas áreas con la esperanza de recibir más usuarios cuando se abra el corralito mutual.

Por esta decisión, el Sindicato Médico del Uruguay  pidió la renuncia de las autoridades de Casa de Galicia acusándolos de haber realizado una mala gestión.

Consultado por El Espectador, Amexis comentó que "no quiero participar en discusiones sobre lo que no se hizo antes; hablamos de las cosas que se hicieron a partir de ahora". En lo que se refiere a los afiliados, el número se ha mantenido "estable en los últimos dos o tres años", indicó. "Tenemos que renovarnos, atacar los problemas, para relanzarnos de alguna manera", remató.

La transcripción de esta entrevista estará disponible en las próximas horas aquí.