Polémica

Expertos quieren que la OMS revise tesis que relaciona mate con el cáncer

Expertos quieren que la OMS revise tesis que relaciona mate con el cáncer
Javier Calvelo/adhocfotos

El Grupo Interdisciplinario de Yerba Mate y Salud de la Universidad de la República (Udelar) informó hoy a Efe que quiere solicitar a la Organización Mundial de Salud (OMS) una revisión sobre la clasificación de la infusión caliente de la yerba como un alimento posiblemente cancerígeno.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), perteneciente a la OMS, incluyó en 1991 el consumo del mate con agua caliente en la lista de alimentos de la categoría "2A", que pueden producir cáncer y el debate fue rescatado por un artículo de la BBC Mundo esta semana.

Por su parte, Nelson Brasesco, investigador y docente de biofísica, integrante del grupo de expertos de la Udelar y quien presidió el Congreso Suramericano de Yerba Mate, sostuvo que "no hay evidencia ninguna para demostrar que el consumo de mate produce cáncer".

"Es cierto que hay muchos trabajos publicados que asocian el cáncer de esófago con el consumo de mate, pero la gran mayoría está hecha con pacientes hospitalizados que consumen tabaco y alcohol en conjunto", explicó Brasesco a Efe y añadió que el grupo de Udelar ha revisado dichas investigaciones.

A su juicio, se trata de un tema "cansador" que vuelve periódicamente a la agenda, por lo que el grupo ha "decidido elaborar un documento para aclararlo, para hacer un pedido formal de revisión a la IARC".

El experto resaltó que la única evidencia existente es que el agua demasiado caliente "a la larga podría generar un tumor", pero matizó que la alerta debería valer sobre "cualquier bebida" que se toma a altas temperaturas, no solo el mate.

"El mate se recomienda tomar a una temperatura entre 70 y 80 grados, que se disminuye a lo largo del tiempo llegando a representar menos peligro que la exposición a un café o té caliente", observó.

Por otro lado, Brasesco recordó que Uruguay vivió "una explosión exponencial en el consumo de yerba mate en los últimos 25 años, el mismo período en que disminuyeron los casos de cáncer de esófago porque se redujo el consumo del tabaco".

"Si fuera un problema sanitario en un país en donde el 85% de los uruguayos mayores de 15 años consume mate por lo menos una vez a la semana, el índice de cáncer de esófago sería tremendo y sin embargo, nadie ha escuchado que Uruguay sea un país de alta preocupación por el cáncer de esófago", argumentó.

Brasesco defendió que el grupo de investigadores sobre el tema es independiente, "sin vínculos a las empresas yerbateras", por lo que si "llega a salir alguna evidencia", ellos serían "los primeros en decirlo".

En su opinión, hay que "ser responsable respecto del tema" porque "una información parcial puede generar alarma" en el contexto uruguayo que tiene el mate "muy presente en la dieta, cuando no es así".

En ese sentido, Brasesco destacó que hay indicios de "que el mate actúa como anticarcinógeno porque tiene compuestos en su mezcla que favorecen a prevenir muchas patologías, incluso el cáncer".

"Asimismo no se puede decir que curaría el cáncer. Lo fundamental es mostrar a nuestro país que lo que tomamos acá no nos va a salvar la vida, pero tampoco nos va a matar", concluyó.