conflicto

ADES: "Decreto es un procedimiento reñido con los principios jurídicos"

ADES: "Decreto es un procedimiento reñido con los principios jurídicos"
Pablo Vignali/adhocfotos

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) denunció como "un procedimiento absolutamente reñido con los principios jurídicos nacionales e internacionales" la medida del Gobierno de decretar a partir del miércoles y por un período de 30 días la esencialidad en el sector.

La ministra de Educación, María Julia Muñoz, anunció este lunes en conferencia de prensa la aprobación del decreto de esencialidad.

"Denunciamos que se trata de un procedimiento absolutamente reñido con los principios jurídicos nacionales e internacionales, ya que las medidas de paro y huelga en la educación no afectan en modo alguno ni la vida, ni la seguridad, ni la salud de nuestros estudiantes. Recordamos a la población, además, que jamás durante la adopción de medidas de lucha se obstaculizó el funcionamiento de los comedores en ninguno de los subsistemas", sostiene el comunicado de Ades.

"Al adoptar esta medida, el gobierno nacional no hace más que refrendar lo que nuestro sindicato denuncia desde hace años: confundir educación con guardería. Lo único que importa a quienes componen el Poder Ejecutivo es que alguien cuide a los niños y adolescentes mientras sus padres son explotados en el mercado de trabajo por míseros salarios. Le es indiferente al Poder Ejecutivo si el cuidado de niños y adolescentes se realiza en edificios en pésimas condiciones, sin funcionarios suficientes, y con docentes pésimamente retribuidos. Y le es indiferente porque no les importa la educación de los hijos de los trabajadores", agrega.

Además, la Asociación de Docentes de Educación Secundaria sostiene que una vez que se conozca el contenido del decreto, "los sindicatos de la enseñanza presentaremos los reclamos correspondientes ante organismos nacionales e internacionales, denunciando este atropello a las libertades sindicales".