Federación Uruguaya de la Salud

FUS parará por tiempo indeterminado desde el 17 de setiembre

FUS parará por tiempo indeterminado desde el 17 de setiembre
SantiagoMazzarovich/AdhocFotos

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) va a realizar un paro por tiempo indeterminado a partir del 17 de setiembre.

Se van a realizar paros de 24 horas por zonas, comenzando el día 17, a las 00 horas, con el regional centro sur (Montevideo y área metropolitana), el 18 será en el regional este, el lunes 21 será regional norte, el martes 22 regional oeste y el miércoles 23 vuelve al sur y así sucesivamente. El comienzo del paro se fijó para el mismo día que el Pit-Cnt realiza un paro general parcial.

El martes 15 se realiza una nueva instancia del Consejo de Salarios. Jorge Bermúdez, dirigente de la FUS, dijo a El Espectador que están dispuestos a escuchar nuevas propuestas y en caso de que las mismas se acerquen a los objetivos del sindicato, el Consejo Central de la FUS tiene la potestad de suspender las medidas y convocar una asamblea.

Jorge Bermúdez sobre medidas

El sindicato reclama un aumento salarial del 7,69 % en tres años, con ajustes anuales y cláusulas correctivas ante la inflación, mientras que el Poder Ejecutivo propone un aumento, según el sindicato, del 1 % por arriba de la inflación y ajustes semestrales.

Bermúdez agregó que están en permanente contacto con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y con la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) y que se van a realizar medidas coordinadas.

Jorge Bermúdez

El SMU resolvió un paro de 72 horas en el sector público, para los días miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de setiembre, en reclamo de mejoras salariales.

Alejandro Cuesta, dirigente del sindicato, dijo a 810 Vivo que a nivel público no hubo Consejo de Salarios y aseguró que existe una crisis de personal. "No queremos una salud para pobres y otra para ricos", sostuvo Cuesta y agregó que se analiza una medida similar para el sector privado.

Alejandro Cuesta

Cuesta aseguró que en el sector privado han tenido avances en las negociaciones, sin embargo también se analiza una medida similar.

En tanto, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo que ha habido instancias de negociación y que van a tratar de desactivar el paro de 72 horas del Sindicato Médico como todos los paros que se le presentan.