Mitos y verdades del informe de la OMS sobre carnes y cáncer
Hace pocos días, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó a la carne procesada como "cancerígena" para los humanos. Para aclarar las enormes dudas que surgieron en los últimos días con respecto a este tema, el doctor Mauricio Cuello, subdirector del Instituto Nacional del Cáncer, estuvo en La Mañana de El Espectador.
Dr. Mauricio Cuello en La Mañana
El informe consideró además que la carne roja "probablemente" también es "cancerígena". Estas conclusiones dieron la vuelta al mundo y obviamente impactaron en Uruguay, uno de los mayores consumidores y exportadores a nivel a global.
¿Qué pasa ahora?, ¿Los uruguayos deben dejar de comer carne?
Cuello aseguró que al informe de la OMS "hay que tomarlo con tranquilidad y mesura, no hay información nueva. Se conocían estos datos desde hace años".
Como dato sobre la prudencia de la información divulgada en estos días, aseguró que hay un estudio de la Universidad de Oxford que "encuentra más casos de cáncer de Cólon en vegetarianos que en no vegetarianos".
El doctor explicó que "hay que diferenciar carnes" de bovinos que pastan libremente y criados en corrales comiendo maíz, y mencionó que cuatro de cada 10 casos de cáncer responden a la alimentación. Esto "es un valor teórico" porque no hay "estudios locales".
Sin embargo, advirtió que si bien la "costrita del asado es muy rica", es un "carcinogénico directo".
Sobre la incidencia del mate en la salud, el experto considera que "no hay una evidencia contundente" de que esté vinculado a la carcinogénesis. Es una cuestión de temperatura", aseguró.