TEMOR POR EL VIRUS

Reunión por zika será el miércoles con presidentes de la región

Fotografía cedida que muestra un cartel de movilización contra el mosquito Aedes aegypti que transmite el Zika vírus, presentado hoy, 29 de enero en Brasilia (Brasil), por el Ministerio de la Salud Brasileña.
Fotografía cedida que muestra un cartel de movilización contra el mosquito Aedes aegypti que transmite el Zika vírus, presentado hoy, 29 de enero en Brasilia (Brasil), por el Ministerio de la Salud Brasileña

El canciller Rodolfo Nin dijo esta semana en Quito que la reunión de ministros de Salud del Mercosur sobre el virus del zika será el próximo miércoles y señaló que asistirá el presidente Tabaré Vázquez; la brasileña Dilma Rousseff, convocante de la cita, y otros mandatarios que lo deseen.

"Habrá una conferencia el miércoles en Montevideo convocada por la presidenta de Brasil, va a asistir la presidenta, estará Tabaré Vázquez, con toda seguridad contará con la presencia de otros presidentes", declaró a periodistas el ministro uruguayo.

Nin ofreció esta información tras asistir a una reunión semestral ordinaria de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada en la capital ecuatoriana, que acoge la sede permanente de la Secretaría General del organismo.

La mandataria de Brasil anunció esta semana la celebración del encuentro de ministros de salud para el próximo martes, pero Nin precisó que será el miércoles y que "está abierta" a otros presidentes que quieran participar.

"Es un tema que es acuciante para América del Sur y tenemos que tratarlo como una integralidad, porque los esfuerzos no pueden ser individuales, sino que deben ser conjuntos, porque son más eficaces", agregó el canciller.

La reunión será para adoptar medidas regionales en torno al virus del zika y prevé abordar el control de las fronteras para evitar su propagación, informaron fuentes oficiales uruguayas.

"Todo el tema de control de fronteras para este tipo de situaciones es muy complejo, se hacen cosas, hay un reglamento sanitario internacional, hay recomendaciones... seguramente va a estar en la agenda (de la reunión) para trabajarlo", dijo el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.

Rousseff señaló que la reunión será abierta a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) o de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que quieran participar.