Ministerio de Salud preocupado por falta de repelente en mercado
Las autoridades sanitarias informaron que el repelente recomendado para combatir las picaduras del Aedes Aegypti es el que posee el compuesto DEET en un porcentaje del 25%. El problema es que se agotó en el mercado y dejará de fabricarse.
En conferencia de prensa, las autoridades mostraron el recipiente del repelente recomendado: marca Off en aerosol de color verde, que el fabricante promociona como extra duración.
Varias farmacias de Montevideo indicaron que carecen del producto. A esto se suma que este repelente (que es importado desde un laboratorio de Argentina) se dejará de fabricar. Así lo aseguró al matutino el director general de Farmashop, Pablo Lundahl, que se comunicó ayer con el proveedor de ese país, según recoge El Observador.
Un informe de la Facultad de Medicina reveló que los que están basados en citronela son "poco eficaces", siendo la duración de su efecto menor a una hora. Los repelentes comercializados en pulseras –sin importar si tienen DEET o citronela– carecen de eficacia, ya que se constataron picaduras a partir de los cuatro centímetros de distancia de la misma.
El Ministerio de Salud Pública se reunió con las mutualistas para coordinar las acciones ante una posible epidemia de dengue.
En conferencia de prensa el secretario de Estado dijo que la intención es "potenciar la respuesta laboratorial, resolver algunos temas de logística propios de una situación en la cual hay que extremar el manejo de recursos":