MSP

Cuatro muertos por virus de gripe A

Cuatro muertos por virus de gripe A
Nicolas Celaya/adhocfotos

El gobierno busca transmitir "calma" a la población ante el avance del virus de la gripe A H1N1, por el que ya cuatro personas fallecieron, según informó Cristina Lustemberg, subsecretaria de Salud Pública (MSP). Se anunció un "brote estacional" y que se comprará 100 mil vacunas más.

Por su parte, el director nacional de Salud, Jorge Quian, aseguró que las autoridades de salud están "fundamentalmente preocupados porque parece que la circulación del virus de la gripe A H1N1 está tomando características epidémicas".

Este virus, "junto a los otros que circulan en estas épocas en el país, ha constituido que prácticamente entre el 12 y el 20 % de las hospitalizaciones sean por infecciones respiratorias", precisó.

Ante este panorama, Quian apeló a la población para hacer un uso responsable de los servicios de emergencia ante la presencia de cuadros respiratorios que no revistan gravedad, ya que el colapso de los mismos podría obstaculizar la atención a personas que sí requieran atención.

En ese sentido, mencionó que además de tos, catarro y dolores en el cuerpo, los enfermos de gripe presentan "una fatiga extrema, una sensación de apagamiento y una fiebre de 40 o 41 grados".

"Lo más importante me parece que es transmitir calma. La gripe es una enfermedad relativamente frecuente y común en los inviernos. En esta oportunidad ha habido casos graves por H1N1, pero la mayor parte de los casos seguramente no van a ser graves. Entonces tenemos que transmitir tranquilidad", sentenció el director de Salud.

Asimismo, aseguró que la primera medida para evitar la propagación del virus es la prevención, y principalmente la vacunación, cuyas cifras han aumentado considerablemente en la última semana.

Según los últimos datos divulgados por el Ministerio de Salud, de un total de 500.000 dosis que Uruguay compró, fueron aplicadas 293.462 a los grupos de riesgo a los que apunta la campaña de vacunación.

El personal de salud es la población con mayor porcentaje de vacunados (43 %), seguido por las mujeres embarazadas (23 %), los mayores de 65 años (19 %) y los niños de 6 meses a 5 años (11 %).

En relación con el porcentaje en este último grupo, el ministerio se manifiesta "muy preocupado" y dedicará sus esfuerzos a aumentar las cifras.

"Primero porque es un grupo de riesgo, pero también porque muchas veces los niños infectados transmiten el virus a otra población, sobre todo a los abuelos, que muchas veces son los cuidadores, y es importante tratar de cortar la cadena de infecciones por este virus", expresó.

Aseguró a la vez que el país está evaluando aumentar el número de dosis compradas, y que no se ha fijado aún el fin del plazo de vacunaciones.