Caminera admitió que camión de Durazno estaba al límite del reglamento
La muerte del joven que volvía del Pilsen Rock en un camión que transportaba gente en forma irregular suscitó un fuerte debate. Ernesto Texeira, director nacional de Policía Caminera, explicó que el hecho se permitió por "la excepcionalidad de la situación" y admitió que se estaba "al límite del reglamento". Indicó que el móvil de la Policía Caminera que custodiaba el camión "no tenía posibilidad" de saber lo que ocurría sobre el mismo y que la medida se tomó para "evitar un mal mayor". "Podrían haber muerto muchas personas", expresó.
(emitido a las 7.40 hs.)
EMILIANO COTELO:
La muerte de un joven que cayó de un camión que transportaba en forma irregular a decenas de asistentes al festival de rock de Durazno, derivó ayer en el procesamiento del chofer.
"Polémica por violación a la ley vial", ese es el título con el que Últimas Noticias encabeza su crónica esta mañana en la página 2.
Destaca que los jóvenes viajaban parados cosa que el reglamento prohíbe. "Homicidio culposo sin prisión", eso fue lo que tipificó la justicia de Florida al chofer de un camión contratado por la intendencia de Durazno y que se encargaba de devolver a más de 150 jóvenes que habían quedado rezagados del Pilsen Rock. Un joven de unos 25 años cayó y fue atropellado por el vehículo falleciendo en el acto.
Sin embargo, la polémica se instaló por la violación al reglamento de Circulación Vial ya que todos estos jóvenes viajaban parados y hay diferentes interpretaciones a propósito de si esto puede o no hacerse.
La intendencia de Durazno asistió legalmente al chofer y al dueño de la empresa contratada y sostiene que todo se cumplió de acuerdo a la ley y además en coordinación con el Ministerio del Interior y el Comité de Emergencia departamental. Sin embargo, el director nacional de Transporte, Pablo Genta, dijo que: No se puede transportar personas en camiones que tienen otros fines". Estamos hablando de que el transporte se realizaba en un camión de los que se destinan habitualmente a ganado.
JUAN ANDRÉS ELHORDOY
Sí, es un camión con una jaula alta, no es fácil la salida de la caja, hay que treparse en por unos escalones. Se utiliza habitualmente para ganado y puede tener una superficie aproximada a los 40 m2; las crónicas de los diarios de hoy hablan de que en el camión iban 150 personas, otros llegan a decir incluso 300. Pero supongamos que fueran 150, y si efectivamente el camión tenía 40 m2, prácticamente por metro cuadrado había 4 personas, 3.75 para ser precisos.
EC También hay versiones que indican que algunos de los jóvenes iban arriba de la jaula y otros incluso colgados en los costados.
***
JAE Estamos recibiendo al inspector general Ernesto Texeira, director nacional de Policía Caminera. ¿Está habilitado esto, hay normativa que avale el transporte de personas con esta concentración en un camión de ganado?
ERNESTO TEXEIRA:
El reglamento nacional de Circulación Vial establece que en casos excepcionales se podrá en camiones vacíos, es decir, cuando no se comparte o no conviven las personas con objetos. En este caso el camión venía vacío de otro tipo de materiales, no traía nada más que no fueran personas, es decir, por acá no se está violentando la norma en el sentido de que sólo transportaba personas.
JAE ¿Pero eso es independiente de la concentración?, ¿cuánta gente venía arriba del camión?
ET La información más aceptable que yo tengo es la del jefe del destacamento en Durazno que siempre me informó que eran más o menos 150 personas.
JAE ¿En un camión con qué características?
ET Un camión jaula con baranda de 3 metros de altura, lo que quiere decir que en ese sentido le ofrecía seguridad a los transportados.
JAE ¿Pero eso es independiente de la concentración? Insisto de vuelta con el tema.
ET Sí, también se me informa de que había espacio para que vinieran sentados.
JAE ¿Sentados?
ET Eso se me informó desde el principio también.
JAE ¿Era un camión con una jaula o con doble jaula?
ET No sé el metraje que tenía porque yo no vi el camión pero sí se me informó que podían venir sentados. La norma dice que excepcionalmente podrán viajar personas en un número limitado; la limitación y también la excepcionalidad de la situación....
JAE ...claro pero ¿cuál es el número limitado? Porque de hecho después del accidente la Intendencia de Florida, por lo que dicen las crónicas, contrataron cuatro o cinco camiones para regresar al resto de los jóvenes a Montevideo.
ET Fueron cuatro camiones de la intendencia pero en este caso eran camiones pequeños.
JAE Pequeños, sin jaula.
ET Camiones estándar, no eran camiones grandes. Se me informó en todo momento que eran camiones del municipio, no eran contratados.
EC Estamos haciéndole la consulta a usted porque, según la información que ha estado circulando, estos camiones que transportaban a jóvenes provenientes del Pilsen Rock con este sistema tan particular, al límite del reglamento podría decirse, venían custodiados por móviles de Policía Caminera. ¿Eso es cierto?
ET Sí, compartimos la expresión suya de "al límite del reglamento", pero entiendo que al ser acompañado, al ser abierto el paso por la Policía Caminera, no se está violentando la norma en el sentido de que se está procurando una seguridad para las personas que allí son transportadas.
EC Sí, yo decía "al límite del reglamento" porque usted empezó recién a mencionar lo que dice el reglamento, que hay excepciones a la prohibición de transportar personas en camiones pero esa excepción se restringe a un número limitado de personas que en todos los casos deberán ir sentadas en la zona contigua a la parte posterior de la cabina o contra las barandas. Acá estamos hablando de gente que iba de pie e incluso por lo que se sabe gente que iba arriba de la jaula, ¿no?
ET La excepcionalidad no se refiere al número de personas, es otro aspecto ese. La excepcionalidad se refiere a la situación excepcional por la que deben ser transportadas las personas.
EC Sí, acá el intendente Vidalín ha sostenido que se recurrió a este sistema, a este medio de transporte porque a estos jóvenes, en las condiciones que solían volver del Pilsen Rock, no los aceptaban ni las compañías de ómnibus ni los servicios de pasajeros en tren.
ET Es lo que yo he escuchado, sí.
EC Pero mi pregunta iba a saber si la Policía Caminera además de poner el móvil junto con los camiones verificó que se estuvieran cumpliendo esas condiciones, que al límite del reglamento podían justificar el uso de estos camiones. Quiero decir: ¿se verificó que los pasajeros fueran efectivamente sentados? ¿Se verificó que no hubiera alguno de ellos arriba de la jaula o colgados de la jaula como según los testimonios también ocurría?
ET En realidad no sé si se hizo o no, pero aunque se hubiera hecho, usted hace sentar a estos muchachos que están en una situación especial y tiene que ir parando el camión cada tres minutos para lograr que vengan sentados. El patrullero viajaba adelante, la Policía Caminera se dedicaba a dar seguridad respecto al entorno, al camión respecto a la demás circulación y al resto de los usuarios de la ruta respecto al camión. Pero Caminera, cuando hace ese tipo de custodia, que es abrirle el paso, no puede estar controlando internamente qué es lo que está pasando continuamente porque es imposible.
JAE ¿Usted dice que al coche de Caminera que iba acompañando al camión no le hubiera correspondido parar y tratar de ordenar la cuestión para evitar por ejemplo que este joven se subiera arriba de la cabina para intentar entrar a ella?
ET Si le correspondía o no es asertivo. El policía no tenía posibilidad de saberlo porque iba atento hacia delante, es decir, no puede desatender y no tenía visibilidad para atrás...
JAE ¿Cómo visibilidad para atrás?
ET Tiene la cabina del camión, no puede ver atrás lo que está pasando.
JAE Bueno pero si venía gente, como dicen las crónicas, colgada de la jaula o subiéndose arriba de la cabina parece un hecho bastante visible y evidente.
ET Eso no lo tengo comprobado, no lo conozco oficialmente. Comentarios frente a estas situaciones generalmente aparecen muchos, pero yo no tengo una versión oficial de que fuera así.
El tema era evitar un mal mayor. Generalmente el producto de la Policía, que es la seguridad, es un producto que no se ve, porque ¿cómo sabemos ahora cuántas muertes o cuántas cuestiones evitó la Policía y evitaron las autoridades departamentales?
JAE ¿Pero cuál es el mal mayor? Se murió una persona.
ET Sí, el mal mayor es que podrían haber muerto muchas personas, o haber ocurridos hechos... yo sé que una vida humana es invaluable, es insustituible, el máximo valor como lo expresa nuestra propia Constitución y nuestro Derecho. Pero en definitiva, la Policía Caminera lo que hizo fue colaborar con la decisión de las autoridades departamentales, tanto de Durazno como de Florida, de evacuar a los muchachos en estos medios por el daño que se podía producir para la sociedad de permanecer ellos tanto en Durazno como en Florida, y también los riesgos en la vida no sólo de ellos sino también podría ser de la sociedad.
JAE Seguramente ese argumento va a estar, porque la propia jueza que ha intervenido dice que va a continuar investigando más responsabilidades. Le agradecemos mucho inspector.
ET Un gusto y a las órdenes.
***
EC Hay otras opiniones y hay mucha discusión en torno a este caso. Por ejemplo, el director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Omar Rodríguez, dijo que "no se puede ir parado en ningún tipo de transporte. Más aún, subrayó que el reglamento era preciso en este sentido y que la Policía Caminera lo tiene muy claro. De hecho, señaló que la actuación de Caminera en este tipo de infracciones es algo que ocurre todos los días y que incluso han aplicado sanciones a organismos del Estado. "Quien dio la autorización es el responsable", indicó ante la consulta de sobre quién deberían recaer las sanciones que van desde la pena económica hasta la pérdida de la habilitación del vehículo".
¿Qué dice a todo esto el intendente municipal de Durazno, Carmelo Vidalín, que fue quien organizó este sistema de regreso de una parte de los jóvenes del Pilsen Rock? Anoche, ante el requerimiento de En Perspectiva, señaló que prefiere no continuar realizando declaraciones en torno a este asunto, incluso añadió que está emocionalmente muy afectado por lo que ocurrió.
JAE "Estoy destrozado, tengo padres llamándome preocupados", dijo Vidalín al diario El País. Es cierto que esta es la sexta edición del Pilsen Rock y que ha ocurrido todos los años. A raíz de esto aparecen por ejemplo mensajes de los oyentes que hacen referencia a por qué se exige a los ómnibus -como está previsto en la normativa- que haya cinturones de seguridad en el transporte interdepartamental cuando se permiten este tipo de cosas, ese es un elemento.
Lo otro es qué responsabilidad le cabe a la seguridad pública en Durazno, porque el argumento es evitar el mal mayor -como recién decía el inspector- y en ese caso la pregunta también vale: ¿Por qué no actúa o no actuó la Policía en Durazno para evitar males mayores como se ha mencionado? Son preguntas y comentarios que surgen de la audiencia.
EC Por otro lado, queda añadir también lo que ocurrió después que el camión fue parado con los jóvenes que viajaban en él. Indolentes ante lo que acababa de ocurrir, priorizaron su urgencia por volver a Montevideo y ante el hecho de que el camión quedaba detenido, protagonizaron -varios de ellos- desmanes que afectaron al departamento de Florida con saqueos y otros hechos violentos que incluso derivaron en destrozos que hoy los oyentes también nos están contando cuando nos escriben con sus mensajes desde esa zona del país.