Centro Residencial LAR: un nuevo concepto de servicio integral para adultos mayores
La idea no es nueva en el mundo pero sí en Uruguay. "No es una casa de salud, es un servicio que integra la hotelería, la alimentación, la asistencia y las actividades de esparcimiento tanto físicas como lúdicas, con un equipo multidisciplinario", explicó a En Perspectiva Carlos Spiller, director del Centro Residencial LAR. El emprendimiento requirió una inversión totalmente privada de 7.5 millones de dólares, fue declarado de interés nacional y se espera que funcione como un fuerte generador de empleo. El proyecto, que comenzará a funcionar en octubre, está pensado para un sector de nivel socioeconómico medio-alto pero, según su director, "una vez que el modelo está desarrollado en el país, se desparrama a la sociedad".
(emitido a las 09.00 hs.)
EMILIANO COTELO:
A principios de octubre Uruguay contará con el primer complejo residencial construido especialmente para atender de manera integral a adultos mayores. Se trata de un sector de la actividad inmobiliaria que ha venido desarrollándose con fuerza en el mundo en los últimos años, debido al aumento de la expectativa de vida de la población.
No son casas de salud. No son edificios comunes y corrientes. No son hoteles. Se trata de centros habitacionales diseñados para personas de más de 60 años, solas o en pareja, a las que se les ofrece un amplio abanico de servicios, tanto médicos como de alimentación y de recreación.
Este concepto, que es nuevo para nuestro país, desembarcará en Montevideo en el Centro Residencial LAR, que está terminando de construirse en la zona del Buceo. La obra implica una inversión de siete millones de dólares y se basa en la experiencia del Grupo Ballesol, que cuenta con 30 años de trayectoria en España, donde posee y opera 44 complejos para la tercera edad.
¿Cómo funcionará este centro? ¿Quiénes son los inversores? ¿Qué planes tienen para el futuro en Uruguay y en otros países de la región?
***
EC - Recibimos al ingeniero Carlos Spiller, director del Centro Residencial LAR.
Usted viene de otros sectores de actividad en nuestro país.
CARLOS SPILLER:
Efectivamente, soy ingeniero, me desarrollé en la industria textil, estuve 25 años, comencé en el área de producción, luego pasé al área comercial, y a una empresa pequeña que vendía en el mercado local la transformamos en una empresa que exporta el 95% de su a 30 países.
EC - ¿Cuál es esa empresa?
CS - Se llama Medea SA.
EC - Ahora usted toma un nuevo rumbo, junto a otros socios. Van a poner en marcha esto de los centros residenciales para la tercera edad o para adultos mayores. Es un concepto que en Uruguay todavía no conocemos demasiado; por ejemplo, ¿cuál es la diferencia entre un centro residencial de este tipo y una casa de salud?
CS - Este centro residencial no es una casa de salud, es un servicio integral, integra varios conceptos, integra la hotelería, la alimentación, la asistencia, las actividades de esparcimiento tanto físicas como lúdicas, y todo esto se logra con un equipo multidisciplinario que básicamente se conforma con dos grandes grupos. Un grupo que tiene que ver con la actividad diaria de las personas mayores, y otro grupo que tiene que ver con la asistencia a estas personas.
EC - ¿Cómo es eso?
CS - En la actividad de la vida diaria del adulto mayor tenemos toda la parte del cuidado, la alimentación, la higiene, el departamento de cocina, de lavandería, etcétera. En el otro grupo, que es la parte de asistencia, que está a cargo del médico, tenemos el departamento de enfermería, psicólogo, nutricionista, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, etcétera. Y estos dos grupos interaccionan entre sí y forman el equipo multidisciplinario que apoya este servicio integral que brinda el centro residencial.
EC - Yo le preguntaba en qué se diferencia de una casa de salud. Y quizás para marcar esa diferencia uno de los datos importantes es el volumen, el tamaño. ¿De cuántos apartamentos o habitaciones se trata?
CS - Para que funcione bien este modelo de gestión se necesita una infraestructura, que es el edificio, el centro residencial, que es lo que uno ve a primera vista. El edificio consta de 91 habitaciones e infinidad de salas de estar, dispone de una planta baja de más de 1.000 metros cuadrados para actividades; en total es un edificio de 5.000 metros cuadrados sobre un terreno que es prácticamente media manzana.
EC - No es una casa de salud, no es un edificio común y corriente. Se parece más a un hotel, en todo caso.
CS - Es como un hotel al que se le incorporan asistencia y esparcimiento.
EC - Lo del hotel también vale como comparación por otro motivo: estos apartamentos o habitaciones no se venden. ¿Cuál es el régimen? ¿Qué tipo de contrato se hace con quienes pasan a residir allí?
CS - Se paga una mensualidad que incluye absolutamente todos los servicios. El contrato es simplemente un compromiso de pago de esa mensualidad, no existe obligación de períodos mínimos de estadía, no es un alquiler que uno fija por un año. Se paga la mensualidad durante el tiempo que la persona está, porque algunas personas optan por residir en forma definitiva, y otras optan por pasar un período porque la familia está de vacaciones o porque se recuperan de alguna intervención, por tanto no es necesario un compromiso por un período predeterminado de tiempo.
EC - ¿De qué hablan ustedes?, ¿de apartamentos o de habitaciones?
CS - Son habitaciones, todas con baño privado; hay habitaciones individuales, hay habitaciones dobles, y en cada piso brindamos todo el servicio, no solo de habitación; los pisos tienen un departamento de enfermería, una sala de estar con su office, y se les da servicio a las habitaciones las 24 horas del día.
EC - El centro, que está en la zona del Buceo, está casi terminado.
CS - Está estratégicamente ubicado en una zona que está en pleno desarrollo. Está frente al Diamantis Plaza, en Asamblea y Comercio, y se inaugura el 1º de octubre.
EC - Hablemos de los antecedentes. Este rubro del negocio inmobiliario viene mostrando un desarrollo importante últimamente, por ejemplo en Europa y en Estados Unidos. Usted conoce de cerca el caso de España. ¿Qué está ocurriendo en este sector?
CS - En España ha tenido un gran desarrollo en los últimos 30 años. Ballesol comenzó su primer centro hace 30 años en Majadahonda, cerca de Madrid, y hoy tiene 44 centros, ha sido líder en esto. Es un modelo que demostró ser exitoso, y se tomó para desarrollarlo en Uruguay y en la región. Ballesol comenzó diseñando para un centro este modelo de gestión tan particular, tan característico, diferente de lo que hay en Estados Unidos, porque la idiosincrasia estadounidense o anglosajona es diferente de la latina.
EC - ¿Cuáles son las diferencias? Para conocer distintas variantes de un mismo sector, ¿cómo serían un modelo y el otro?
CS - La diferencia es que en Estados Unidos y en Europa del norte las personas son más previsoras en cuanto a sus necesidades, mientras que en nuestros países, que son más latinos, se toma este tipo de decisiones, que son delicadas y sensibles, ya sobre el momento en que es necesario tomarlas. Estos centros residenciales en España Ballesol y en Uruguay LAR ofrecen esa solución que es la mejor posible para las familias, les facilitamos la toma de esa decisión. Son decisiones que se toman en momentos de crisis.
EC - ¿Qué se hace en Estados Unidos?, ¿se compran estos apartamentos o casas?
CS - Las personas cuando están cerca de jubilarse van pensando dónde van a estar, toman la decisión con mucha anticipación.
EC - En algunos países europeos, y en particular en España, el Estado juega un papel, es un agente dinamizador de este sector, hay rubros presupuestales destinados a financiar este tipo de servicios a los adultos mayores. ¿Cómo juega ese factor?
CS - No lo había hace 30 años, cuando empezó Ballesol. Comenzó desarrollándose sin apoyo estatal, enfocado en el sector privado. Cuando se demostraron los beneficios de este sistema el Estado se incorporó y comenzó a concertar plazas con las empresas de centros residenciales.
EC - Se refiere a la ley de Dependencia, una ley muy reciente.
CS - De hace dos años. De todas formas, previo a la ley de Dependencia las administraciones ya estaban concertando plazas. Pero primero se generó el modelo, y luego las administraciones comenzaron a concertar plazas, una vez que se demostró que es el modelo adecuado para el adulto mayor.
EC - En el caso de esta primera experiencia en Uruguay, ¿qué papel juega el Estado? Es una inversión privada.
CS - El emprendimiento fue declarado de interés nacional, lo cual le dio algunos beneficios fiscales, pero es una inversión totalmente privada. Lo que buscamos es desarrollar el modelo y luego ver con el gobierno cómo se puede desparramar en la sociedad este concepto.
***
EC - Rosario Castellanos está ubicada en el predio donde dentro de pocas semanas estará funcionando este primer complejo residencial construido especialmente para atender de manera integral a adultos mayores.
¿Dónde es eso, Rosario?
ROSARIO CASTELLANOS:
Está ubicado en una semimanzana que da hacia la calle Espinosa, Asamblea y Comercio, el lado largo es la cuadra completa de Asamblea, el ingreso es por Espinosa. El edificio tiene forma de L, planta baja, cuatro plantas altas; la pata corta de la L ocupa el ancho completo de Espinosa y la parte larga se apoya sobre la medianera, paralela a la calle Asamblea, dejando en el medio un muy extenso jardín. Es un predio de 3.500 metros cuadrados, con 5.000 metros cuadrados de edificación en altura, y con nada menos que 1.500 metros cuadrados de jardín, cosa no poco importante porque en el jardín también hay una propuesta especialmente pensada para la gente que habrá de ocupar estas 91 unidades.
En toda la planta baja están ubicados los servicios comunes. Ingresando por Espinosa, queda apoyado en la medianera todo lo que son los servicios generales, como la administración, los consultorios médicos, la cocina, y hacia el otro lado se va ocupando una serie de salones, salas para visitas personales, sala de reuniones, un oratorio para todas las religiones, un salón para terapia ocupacional, un gran salón polivalente para actividades de todo tipo, actividades culturales, festejos de cumpleaños, alguna actividad conjunta, un gran salón de rehabilitación comunicado con el jardín, y del otro lado de la pata hay una sucesión de salas de estar con una cafetería, un gran comedor para todos los que puedan bajar a esta planta y compartir la comida y una enorme cocina.
Estas salas tienen comunicación directa con un deck de madera con poltronas cómodamente instaladas, con cierto desnivel con relación al jardín, donde se puede estar en una actitud un poco más contemplativa. Pero también habrá que caminar, eso es lo que está previsto: mucho verde, alguna fuente y muchos senderos con lugares para instalarse, sentarse un rato, descansar, pero también para hacer un recorrido bien interesante en este jardín que algún que otro inconveniente o dificultad plantea, alguna rampa como para hacer algún esfuerzo también está pensada.
EC - Ingeniero Spiller, el jardín es una pieza esencial en este tipo de proyectos.
CS - Es muy importante, porque los mayores precisan disfrutar del aire libre, salir al aire, no estar siempre en sus habitaciones o dentro del edificio. Afortunadamente aquí en Uruguay tenemos muchos días lindos, entonces tenemos 1.500 metros cuadrados de jardín, con sus senderos, que tienen pasamanos para facilitar el tránsito de los adultos.
RC - Además tiene una excelente orientación norte, que es parte del encanto porque asegura mucho tiempo para disfrutar el jardín.
EC - ¿Cómo es eso de la orientación norte?
RC - Permite la mayor cantidad de horas de sol, que es lo que a cualquiera le gusta disfrutar del aire libre. Hay árboles, palmeras, por supuesto también habrá sombra.
EC - Ingeniero Spiller, ¿qué es necesario agregar para complementar la descripción de Rosario?
CS - El edificio está especialmente construido para este fin, se puede transitar sin ninguna barrera arquitectónica, tiene todos los elementos de apoyo necesarios para los adultos mayores, las habitaciones disponen de la última tecnología, tanto en la habitación en sí como en los baños, y dispone de un sistema de llamado de enfermera de última generación, que es el mismo que acaba de instalar el Hospital Albert Einstein en San Pablo. Los materiales de los pisos de los baños y de las habitaciones han sido especialmente importados de Europa para esta finalidad. Es un edifico que, además de todas las comodidades, tiene detrás la tecnología que permite una mejor calidad de vida al adulto.
EC - Ustedes agrupan a los residentes en dos grandes categorías: válidos, aquellos con autonomía plena; y asistidos, aquellos que necesitan ayuda. ¿Por qué hacen esa diferenciación?
CS - El edificio es modular, en cada módulo se brinda el servicio de ayuda que precisan los residentes. Eso quiere decir que los residentes que estén en cada piso van a estar contenidos según sus necesidades, tanto físicas como cognitivas.
***
EC - Rosario, ¿en qué estado se encuentra la obra en este momento?
RC - La obra está en las terminaciones, esas que a veces hacen pensar que falta más tiempo porque están los pisos cubiertos y no se ve. Pero acabo de estar en una habitación completamente equipada, y el tamaño de la habitación, la forma en que está aireada, iluminada, con un gran ventanal, con dos grandes placares, con un baño que reúne todas las condiciones para entrar en cualquier condición de la persona, por ejemplo con silla de ruedas, la ducha está prevista para una persona no autoválida pero también para la que lo es, con piso antideslizante. Estuve probando las dos poltronas fenomenales, absolutamente confortables, con apoyabrazos pensados para poder levantarse cómodamente. La mesita con sus dos butacas también es muy confortable y permite resolver el desayuno. Se plantea que no haya horarios, en cada piso hay un salón comedor para las personas que no quieran bajar al comedor común. El ancho de los corredores, el pasamanos a lo largo de todo el recorrido, todo está pensado con una generosidad de espacio como para que la gente se movilice con absoluta comodidad, cualquiera sea su condición física.
EC - Ingeniero Spiller, ¿qué incluye la mensualidad que el residente va a pagar?
CS - La mensualidad incluye todo el alojamiento hotelero las habitaciones están amobladas, aunque si la persona quiere tener algún mueble de su casa lo puede traer, la manutención, la alimentación, las cuatro comidas diarias, más las colaciones que sean necesarias durante el día o la noche; la lavandería para la ropa del residente; todas las actividades de esparcimiento, la parte de gimnasia, la parte de terapia ocupacional. Todos los servicios que brinda el centro están incluidos. Lo extra son las llamadas telefónicas desde la habitación y los servicios de peluquería, en el centro hay peluquería pero es algo extra. El resto de los servicios y el esparcimiento, asistencia, etcétera, está incluido en la mensualidad.
***
EC - Esto me interesa especialmente porque implica una serie de novedades, implica un concepto que hasta ahora en Uruguay prácticamente no existe, que tiene que ver con las necesidades que se han ido generando en el mundo a partir del crecimiento de la expectativa de vida de la población. Pero además del concepto en sí, el proyecto también es interesante desde el punto de vista de la inversión y del empleo que genera. ¿Podemos ver algunos números en ese sentido?
CS - Esta es una inversión importante, ya hablamos del edificio, es una inversión de 7,5 millones de dólares. También es generador de mucho empleo, porque la relación residentes/funcionarios es de dos a uno, de modo que van a trabajar más de 80 personas. Y también es interesante porque se incorporan innovación y tecnología. Para que este centro funcione con el equipo multidisciplinario fue necesario capacitar al personal jerárquico, ya se ha capacitado a quienes van a gerenciarlo, hoy se está capacitando al equipo de supervisoras durante dos meses con Ballesol en España, y dentro de unos días va a viajar el médico, que se va a capacitar durante tres semanas. Todo ese conocimiento que se incorpora es algo que se trae a Uruguay para brindar un nuevo servicio.
EC - ¿Ustedes tienen otros planes de inversión?
CS - Sí, el plan que tenemos en esta alianza estratégica con Ballesol es tener tres centros residenciales en Uruguay, este va a ser el primero, es el modelo, el buque insignia que luego se va a replicar, y llegar a 25 centros en la región en los próximos 10 años.
EC - Es un proyecto muy ambicioso. ¿Quiénes están detrás? ¿Quiénes son los socios inversores?
CS - Tenemos un grupo inversor compuesto en principio 40% por capital europeo y 60% por capital nacional. Y el equipo está integrado en la parte de gestión por Evelyn Spiller, que va a ser la gerenta general, el doctor Henry Cohen, que va a tener la conexión a la salud, y yo.
EC - Si miro la bandeja de mensajes de los oyentes me encuentro con una cantidad de consultas a propósito de precios, y con otros mensajes en los que se supone que estamos hablando de una solución elitista, una solución interesante, atractiva, pero que solo vale para un sector de la población de nivel socioeconómico medio-alto. No es mi idea preguntarle aquí por tarifas, pero ¿qué puede contestar a este tipo de inquietudes?
CS - Es muy interesante, porque así comenzó en España. Efectivamente, esto es para un sector medio-alto, pero lo importante es que una vez que el modelo está desarrollado en el país, se desparrama a la sociedad. Hoy en España hay centros que cobran tres veces más que otros, están ubicados en todos los barrios de Madrid, en pequeñas poblaciones, por ejemplo en Pontevedra, de 80.000 habitantes, Ballesol tiene un centro de estas características. Una vez que se generan el concepto y el modelo de gestión, se desparraman en toda la sociedad.
EC - Incluso hay escalones superiores a este en el rubro en el caso concreto de España, los senior resorts. Allí estamos hablando de pequeños barrios privados generalmente ubicados en balnearios.
CS - Y a veces enfocados a residentes no solo españoles, sino de otros países europeos que vienen por cuestión de clima, de costos, a usar estos centros.
EC - ¿Han tenido conversaciones con las autoridades, por ejemplo con el Banco de Previsión Social, con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social?
CS - Nuestra ambición es generar este modelo, y una vez que esté funcionando tomar contacto. Que vean que esta es la solución ideal para el adulto mayor y se interesen en eso, pero primero queremos ponerlo a funcionar y luego tomar contacto para mostrarles de qué se trata, no solo en la parte teórica.
***
Transcripción: María Lila Ltaif