"Antes que explotar sus riquezas,
Rocha tuvo que defenderlas"
Intendente Irineu Riet Correa: En las últimas décadas la Intendencia y sectores de la sociedad enfrentaron un proyecto cortoplacista y depredatorio. Recién ahora existe una reglamentación de la franja costera y puede hablarse de un proyecto turístico sustentable. El centralismo montevideano y un Estado desertor conspiran contra el desarrollo local, y falta inversión porque el país no da señales precisas.
(Emitido a las 08.50) Sin embargo, no logra consolidar su desarrollo. Y esa impotencia viene de lejos, bastante antes de los cuatro años de recesión que ahora están terminando y bastante antes de este período de gobierno municipal que ha sido tan complicado y peleado. Es un problema casi histórico. Repasemos algunas de sus fortalezas: En materia turística, su riqueza va más allá de los 180 kilómetros de playas sobre el Atlántico: el territorio rochense, de 10.551 kilómetros cuadrados, alberga también palmares, lagunas, sierras, bañados y hasta un bosque de ombúes, altamente aptos para el turismo rural y el turismo ecológico. Paralelamente, desde hace décadas se sueña con transformar el puerto de La Paloma en un puerto de aguas profundas que sea la puerta de entrada y salida de buena parte de la región. Además, Rocha posee considerables recursos pesqueros y ha habido más de un intento por desarrollar industrias procesadoras de los productos del mar. En otro orden, Rocha es el tercer productor de arroz del país y el 90% de sus tierras son aptas para la explotación agropecuaria: básicamente, ganadería y forestación. Sin embargo, a pesar de todo ese abanico de recursos... - el departamento sólo contribuye a generar, con suerte, el 2% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, cuando Maldonado, en cambio, es responsable del 6% del PBI nacional (datos de 1999). ¿Por qué un departamento que posee un potencial tan alto no logra levantar vuelo? Y además... ¿Por qué varios proyectos empresariales interesantes nunca se concretaron o, si lo hicieron, duraron muy poco y dejaron centenares de personas frustradas? ¿Es un departamento reacio al cambio? ¿Los rochenses son conservadores e incapaces de asumir riesgos? La abundancia de recursos que caracteriza al departamento, ¿hace pensar a los rochenses que no hay nada que hacer y que el desarrollo vendrá por sí solo? ¿Cuánto tiene que ver el Estado (tanto el Poder Ejecutivo como la propia Intendencia Municipal? ¿Cuánto es responsabilidad del propio sector privado? Vamos a intentar dar respuesta a estas preguntas desde ahora hasta las 10 y 30, conversando con varios invitados, en esta transmisión especial desde Rocha.
EMILIANO COTELO:
El departamento de Rocha dispone de una gran variedad de recursos productivos.
- el desempleo y la pobreza campean.
- Un ejemplo: de los 70.000 habitantes del departamento, 43.000 tienen carné de asistencia en Salud Pública por no poder pagar una mutualista.
Entonces:
Recibimos en primer lugar al intendente municipal, doctor Irineu Riet Correa, quien ocupa el cargo por segundo vez (ya había sido jefe comunal entre 1990 y 1995). ¿Tiene alguna respuesta para esa pregunta que dejaba planteada?
IRINEU RIET CORREA:
En primer lugar me parece importante desmitificar un poco algo que se ha planteado con mucha fuerza y que creo que no es justo para el departamento. Las dificultades de las que se habla son las mismas que tiene todo el país, y cuando se pregunta por qué Rocha no despega, yo preguntaría por qué la mayoría del Uruguay va para atrás y pongo un ejemplo: Paysandú, que en algún momento fue símbolo de la producción de este país.
Creo que Rocha está inscripta en el entorno de todo un país que, por su excesivo centralismo y por la tremenda transferencia de recursos que se hace desde el interior hacia la capital, va despoblando su interior y de alguna manera también va disminuyendo sus posibilidades de desarrollo. Y este es el gran desafío...
EC Está bien: me queda claro que Rocha no es el único departamento que tiene problemas, ni el único en el que el bloqueo termina siendo una característica; pero en el caso de Rocha eso resulta más chocante justamente porque es un departamento potencialmente muy rico.
IRC Pero no olvide que hasta hace poco tiempo muchos andábamos defendiendo la riqueza. Recordará lo que significó en nuestro anterior período de gobierno toda aquella guerra por preservar nuestros recursos naturales frente a un centralismo avasallante y cortoplacista que planteaba el desarrollo como utilización de los recursos sin cuidarlos hacia el futuro, atrás de un modelo neoliberal que campeaba y campea todavía en las políticas nacionales. La Intendencia de Rocha asumió la responsabilidad de plantear por primera vez en este país la importancia de los recursos naturales en las políticas de desarrollo sustentable. Esto generó una gran polémica; cuando usted dice "un intendente polémico"... bueno: la polémica empezó ahí, en la guerra por los bañados, en la guerra por las lagunas, en la guerra por el puerto que se mantiene hasta el día de hoy...
EC Una de las preguntas posibles en busca de respuestas a este tema que estamos considerando es esta: ¿es Rocha un departamento reacio al cambio, los rochenses son demasiado conservadores, incapaces de asumir riesgos? Capaz que esto tiene que ver con lo que usted está mencionando.
IRC No. Rocha sintió que el paradigma de desarrollo que se planteaba estaba ultrapasado, y entró a pelear por un nuevo paradigma en el cual los bañados no eran elementos inhóspitos que había que secar; en el cual las lagunas no eran barreras que había que franquear a cualquier costo por hacer 40 kilómetros menos... El tema no es ser conservador: me parece que es ser progresista: el enfoque que se plantea como conservador o defensa de cosas nuevas, el propio maquiavelismo de un sistema nefasto que domina a la política y del cual se hacen eco con mucha fuerza los grandes medios de comunicación, intenta mostrar conservadurismo donde hay progresismo, donde hay un planteo que por suerte hoy no se discute más en Rocha, porque Rocha hoy tiene claro por dónde pasa el progreso. Porque si hablamos de progresismo es por dónde pasa el progreso, y el progreso pasa por haber defendido... En esa etapa estamos en este momento: el departamento tiene claro por dónde pasa el progreso y está tratando de impulsarlo ahora sí con medidas de ordenamiento territorial, con medidas de ordenamiento costero que se ha tomado en este gobierno, y que en definitiva van apuntando a ese modelo de desarrollo que capaz que fue esquivo porque fue conflictivo, porque no todos estábamos de acuerdo en por dónde iba.
EC Usted aludió a dos ejemplos sobre los cuales ocurrió buena parte de ese debate. Uno fue la desecación de los bañados, que en realidad viene de antes del retorno a la democracia: fue planteado durante la dictadura.
IRC Se inició durante la dictadura, y el paradigma de desarrollo era que esos bañados eran cosas insanas, que había que secarlos para producir...
EC Y el otro ejemplo al que aludía era el famoso puente sobre la Laguna de Garzón, que iba a permitir que el turista, que el viajero, continuara su trayecto por la costa después de pasar por Punta del Este, José Ignacio... cuando salía de Maldonado.
IRC Y otra perla de este rosario es hoy el proyecto de Puerto Graneles SA, un proyecto cortoplacista de beneficio sólo a la actividad privada que está en la forestación, que pone en riesgo un proyecto de desarrollo turístico en el departamento de Rocha, y lo pone en riesgo gratuitamente, porque ese proyecto se puede hacer en otro lugar, se puede generar otro polo de desarrollo en otro lugar, y no afectar a uno que hoy está en marcha.
EC Este último ejemplo que usted da es la terminal granelera para la cual llamó a licitación el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a partir de la iniciativa de un grupo de productores forestales cercanos a La Paloma, que tienen la intención de sacar su producción por este puerto, pero en particular la madera chipeada. Una terminal granelera que funcionaría desde el puerto conectada con una cinta transportadora que cargaría los barcos. Ese no es el puerto de aguas profundas del que se ha hablado en distintas ocasiones en la historia de Rocha: usted dice que es una parte de la cosa, y lo califica como coyuntural, cortoplacista...
IRC Seguro, y con el único objetivo de beneficiar a los empresarios que plantaron los eucaliptus, más allá de toda la discusión que se pueda generar (porque ya pasó) respecto a si beneficia o no la plantación de eucaliptus en cualquier lugar en el mundo, por lo que significa la afectación ambiental incuestionable, y la insustentabilidad de este tipo de proyectos.
***
EC - Estamos tratando de reflexionar con gente del departamento a propósito de esa pregunta que nos hacemos en Montevideo: ¿por qué un departamento que posee un potencial tan alto no logra levantar vuelo, por qué varios proyectos empresariales interesantes nunca se concretaron, o si lo hicieron duraron muy poco y dejaron centenares de personas frustradas? El intendente Riet Correa nos decía que, para empezar, Rocha tiene dificultades que son las de todo el país; luego relataba algunos episodios del pasado en los que el gobierno municipal y fuerzas rochenses se opusieron a determinadas iniciativas porque entendieron que implicaban atentar contra los recursos naturales del departamento.
¿Dónde están entonces las alternativas a esas propuestas que eran depredadoras?
IRR - Primero, el desarrollo del departamento pasa por la preservación de esos recursos, como hoy se está viendo. El gran atractivo hoy vamos a hablar de uno de los elementos del desarrollo para un turismo de alto poder adquisitivo es estar cerca o vivir la variedad de riqueza natural del departamento. Haber preservado la gran biodiversidad hoy es uno de los grandes atractivos, que nos permite, además de la utilización de la playa y el sol, que es lo tradicional del departamento, sentir que hay otros elementos que son tanto o más importantes para poder captar a ese tipo de turistas.
EC - ¿Por ejemplo?
IRR - Lo que hoy está en auge en el mundo entero, el turismo ecológico; la posibilidad de que gente que vive en países que no tienen la calidad de recursos naturales que hay en el departamento de Rocha venga a apreciarlos, vivirlos; es un elemento importante, haber reconocido que eso es importante. Eso hoy está captando inversiones, en los últimos tiempos en la zona costera se ha llevado adelante una cantidad de proyectos que buscan ese tipo de turismo. Todavía tenemos que solucionar muchos problemas, como toda una cuestión de ordenamiento costero que recién empieza a partir de una ordenanza que se acaba de aprobar; sentimos que hay mucho futuro por delante en la medida que las reglas de juego empiecen a ser claras, que hay un ordenamiento, que cada inversor sabe claramente cuál es el proyecto del departamento de Rocha.
A esto se suman otros productos, como la represa de India Muerta y el turismo de frontera, con la explotación de lugares maravillosos como el Cebollatí y laguna Merín... Hay una cantidad de elementos que empiezan a captar inversiones y hacen que vayamos encontrando un camino para ese desarrollo.
EC - ¿Cuánto tienen que ver en el bloqueo las administraciones municipales? Se lo pregunto porque esta semana tuvimos como base de nuestras operaciones el balneario La Paloma, y usted conoce perfectamente bien cómo están las calles de ese lugar: pese al arreglo de emergencia que se hizo el año pasado son calles muy castigadas en materia de pozos y baches. Ahí tenemos un atractivo turístico fuerte disminuido por un déficit de obras municipales.
IRR - Lo de "disminuido" es una apreciación de valor que hace usted.
EC - Sí, sí: ahora voy a escuchar su comentario al respecto. El sábado estuvimos en Guardia del Monte, una estancia turística muy atractiva porque está cargada de historia y tiene la laguna de Castillos y un bañado propio para disfrutar, con toda la riqueza en materia de aves y vegetación, pero llegar allí es complicado, el camino vecinal está en muy malas condiciones; de nuevo, algo que es responsabilidad municipal. Usted me dirá que la Intendencia está menguada en recursos, y yo le diré: en Rocha hemos tenido dos intendentes: Puñales, Riet, Puñales, Riet; la primera administración Puñales dejó un déficit de 2 millones de dólares; la primera administración Riet Correa dejó 9,5 millones de déficit; el segundo gobierno de Puñales dejó un déficit de 16 millones; y no sé cuál es el déficit a esta altura porque las cuentas de la IMR en este período han estado muy complicadas. El déficit ha ido creciendo con los gobiernos municipales, entre otras cosas por superabundancia de funcionarios. Ahora lo escucho a usted.
IRR - En primer lugar, el Ministerio de Turismo hizo un estudio por el cual se le preguntó a la gente que se iba de Rocha qué encontró bien o qué encontró mal y nadie habló de las calles, es decir que el turista no valora de esa manera el tema de las calles.
EC - Pero usted sabe que desde el punto de vista competitivo no se puede dar esa ventaja de tener las calles en ese estado en un balneario como La Paloma.
IRR - El asunto es por qué las calles están en ese estado. Gobernar es optar y los dos últimos gobiernos en este departamento han optado por invertir los pocos recursos en otras cosas, especialmente en lo social. Muy poca gente dice que en lo social el departamento de Rocha muestra algunas facetas que no se ven en el resto del país.
EC - ¿A cuáles se refiere?
IRR - No se ve niños pidiendo en la calle, no se ve gente durmiendo en la calle, no se ve asentamientos irregulares: es el único departamento que no tiene asentamientos irregulares, que son la expresión de la exclusión social. Rocha no tiene. Hubo dos gobiernos, o cuatro gobiernos, o dos períodos de cada gobierno comprometidos con la problemática social y gastando los pocos recursos que tiene en la problemática social.
EC - ¿Usted incluye dentro de la problemática social la contratación de funcionarios más allá de lo que la Intendencia necesita?
IRR - No la incluyo pero tampoco la excluyo; la falta de trabajo es el peor problema, si no es una hipocresía lo que dice todo el mundo cuando habla de la falta de trabajo.
EC - ¿Cuántos funcionarios necesita la Intendencia para funcionar bien?
IRR - 1.200.
EC - ¿Y cuántos tiene hoy?
IRR - 1.700.
EC - Pero llegó a tener muchos más...
IRR - Llegó a tener 3.000.
EC - ...y los que tiene hoy no cobran.
IRR - Se bajó de 3.000 a 1.700 sin ningún traumatismo, sin ningún desempleo masivo, sin generación de niños en la calle ni de gente sin ninguna expectativa.
Y por ahí aparece el fenómeno de los sueldos, el no pago de sueldos significa repartir las dificultades, cuidar a la gente que no tiene trabajo. Tratar de cuidar a la gente que no tiene trabajo, a la gente desprotegida para que no haya exclusión social significa dificultad en los sueldos, algún pozo en la calle, porque gobernar es optar. Nadie maneja este fundamento, hay un gran desprecio por los gobiernos departamentales y las intendencias por parte de un régimen unitario y centralista que se lleva los recursos que se producen en el interior del país, y cómo se le pasan los recursos financieros. No es un problema sólo de Rocha.
EC - ¿A qué se refiere?
IRR - El 97 por ciento de lo que se recauda por cobro de impuestos en todo el país se maneja desde Montevideo, las intendencias manejamos sólo el 3 por ciento de los impuestos. El sistema tributario manifiesta una gran injusticia, que además se agrava porque el gobierno nacional o central es omiso en las funciones para las cuales recauda, como por ejemplo la salud pública, la educación o la alimentación de las personas, en lo que las intendencias tienen que gastar, como la de Rocha, que gasta más de 1 millón de pesos por mes en cumplir actividades que no son de su incumbencia, como las policlínicas, los comedores, el apoyo a la educación mediante el mantenimiento de locales, como el apoyo a la seguridad; muchas veces pasa que para que la seguridad se pueda dar, cuando hay proyectos como los del verano en Maldonado e incluso en Rocha, el gobierno central es omiso y si las intendencias no aparecen eso no se hace, porque deserta; el Estado desertor que decía el doctor Alfonsín. Esto complica más la situación de recursos a los gobiernos municipales. El gobierno que opta por tener las calles en condiciones tiene niños pidiendo y personas mayores y niños durmiendo en la calle. Gobernar es optar.
EC - Pero una parte de las decisiones municipales ha sido guiada por el clientelismo, usted mismo lo ha reconocido.
IRR Sí, sí. Y lo reconozco.
EC - Ha reconocido que cuando usted asumió tenía compromisos para colocar a tanta gente de Fulano o Mengano que lo habían acompañado en su campaña. O sea, no es solamente colocar gente en la Intendencia por un objetivo social, para achicar el desempleo, también son malas prácticas de gobierno.
IRR Sí, sí. Son las reglas de juego, hoy las estamos sufriendo. Nosotros hemos tomado una actitud de no emplear más gente hoy las estamos sufriendo, cuando aparece una campaña electoral y vamos a buscar a los compañeros que no empleamos, ya están en otro lado. Son las reglas de juego; creo que hay que desterrarlas, pero antes hay que darle condiciones a la gente, antes de cerrar puertas hay que abrir puertas, que es lo que no está pasando en este país. Queremos desterrar vicios antiguos sin abrir puertas, pero la pobreza es cada vez más grande, la exclusión social es cada vez más grande, entonces es muy difícil desterrar esas prácticas clientelísticas.
***
EC - Cerrada la parte de este diálogo que queríamos concentrar en el diagnóstico discutible, pero diagnóstico al fin; hemos tenido su visión al respecto, interesa saber qué hay en el horizonte, por dónde están hoy las salidas para que Rocha pueda efectivamente aprovechar, disfrutar esos recursos que tiene y que se transformen en bienestar para la gente.
IRR - Para salir de las dificultades que tenemos no hay otra que desarrollar las actividades productivas. Y aquí también hay un Estado desertor y las intendencias tienen que asumir. Los proyectos de desarrollo productivo hoy los tienen que asumir las intendencias. Nosotros podemos empezar a enumerar qué ha hecho este gobierno departamental, porque si no hay actividad productiva no recaudamos: la Intendencia tiene una morosidad de 70 por ciento, el 70 por ciento de la gente no puede pagar a la Intendencia porque no tiene trabajo, porque no hay actividad productiva. Si a la gente no le pagan nosotros no podemos pagar los sueldos ni tapar los pozos.
Usted pregunta qué ha hecho la Intendencia; en primer lugar el turismo, jamás hubo una apuesta, una inversión y un ordenamiento para que el turismo, que fue siempre una expectativa frustrada de 45 días, fuera una posibilidad real de desarrollo. Se está trabajando en el turismo.
Por otro lado actividades de ir a la búsqueda de la gente desempleada. Rocha debe ser el departamento donde más pequeñas empresas se pusieron en marcha en este periodo de gobierno, donde más inversión hubo en ese sentido.
EC - Pequeñas empresas ¿de qué tipo?
IRR - Pequeñas empresas, gente que por cuenta propia encuentra una posibilidad; hay una posibilidad de financiamiento para que tenga un equipo mínimo y salga a hacer algo, cortar pasto, hacer pan, etcétera.
Y fundamentalmente el apoyo a un elemento que da mucho trabajo en Rocha, que es el artesano. Que Rosario Castellanos vaya al local de ventas del artesano, se va a sorprender cuando vea cuánto se está trabajando con los artesanos y cuántas posibilidades se le están abriendo a gente que hoy está saliendo apoyada por la Intendencia a vender fuera del departamento y del país, que muy buenos recursos y divisas trae cuando vuelve.
Se ha hecho todo un proyecto de desarrollo productivo en el sector agropecuario, Rocha tiene el 70 por ciento de su predios agropecuarios son de menos de 200 hectáreas: es un departamento de minifundios. Con la actividad tradicional, el destino de esas pequeñas empresas era desaparecer porque no tienen rentabilidad (además de no pagar impuestos; ahí se explica el 70 por ciento de morosidad). Hubo todo un proyecto de transformación a lecheros, y Rocha, que no tenía tradición en el rubro hoy tiene una cuenca lechera importante y está produciendo un monto importante en lácteos.
EC - Faltan proyectos grandes.
IRR - Estamos trabajando en ellos hoy.
EC - Se ha hablado mil veces de proyectos grandes para el departamento de Rocha...
IRR - No, no se ha hablado mucho.
EC - ...que después no se concretan.
IRR - Hoy estamos trabajando en esa línea.
EC - Por ejemplo, ¿cuántas veces se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de un gran hotel cinco estrellas con spa, cancha de golf, con una gran fuente de empleo para el departamento?
IRR - Tenemos que plantear cuestiones posibles y que capten inversiones. Para el hotel cinco estrellas está demostrado que no hay interés de los inversores; no llegó el momento, todavía está verde.
Pero hay otros proyectos, cuando entramos a la Intendencia le hicimos un planteo al presidente de la República, que ya le habíamos hecho al anterior: Rocha tiene que desarrollar algunos aspectos importantes que hacen primero al puerto de aguas profundas como elemento geopolítico que, ése sí, va a desencadenar un gran desarrollo.
EC - ¿Qué se entiende por puerto de aguas profundas? Porque existe confusión al respecto.
IRR - Un puerto donde puedan operar barcos de gran calado a un costo más bajo que ir al puerto de Buenos Aires o al de Montevideo. El centralismo portuario histórico hace que esto no camine; hoy está en discusión si se hace en La Paloma por los conflictos que se generan con el turismo, pero que hay otras posibilidades y la Facultad de Ingeniería está estudiando otras posibilidades.
EC - Eso iba a preguntarle, porque si se armó tanto revuelo por la terminal granelera en el puerto de La Paloma, por la distorsión que va a implicar para el balneario como centro turístico, un puerto de aguas profundas funcionando en ese mismo lugar generaría más inconvenientes todavía.
IRR - Generaría más inconvenientes pero ese sí traería beneficios. El proyecto de la terminal granera genera inconvenientes y no le trae ningún tipo de beneficios a la sociedad de Rocha porque el resultado económico de la madera es muy pequeño como para distribuir beneficios, esto lo entiende cualquier persona. Un puerto de aguas profundas sí podría traer beneficios, pero el estudio que se está haciendo hoy indica que se podría hacer en otro lugar para que todo el beneficio sea positivo, ...
EC - ¿Cuál sería ese lugar?
IRR - ...para que no estribe en el perjuicio de un sector como el turístico que a falta del desarrollo portuario empezó a ocupar el espacio, que es lo que está pasando en La Paloma.
EC - ¿Cuál sería ese lugar, esa alternativa?
IRR - La que andaría más próxima sería una zona que se llama Punta de Palmar, que está antes de llegar a la Fortaleza de Santa Teresa, donde se darían todas las condiciones para un puerto de aguas profundas, según estudios de la Facultad de Ciencias, y se dejaría el puerto de La Paloma como un puerto local para turismo, para pesca, para algún contenedor pequeño...
EC - ¿Allí podría ir a parar la terminal granelera también?
IRR - Sí, podría.
EC - ¿Sería compatible con la ubicación de los predios forestales?
IRR - Lo importante es que este puerto sería regional, traspasaría la órbita local y nacional y sería un puerto regional. Nosotros hemos estado conversando con representantes de los gobiernos de Bolivia y de Paraguay y en todos lados se siente como importante un puerto de aguas profundas en esta zona aprovechando toda la hidrovía del Paraná, del Río de la Plata y con una terminal portuaria fuerte en esta región. Ese sería el gran elemento de desarrollo del departamento de Rocha, incluso se lo planteamos al presidente de la República; sentimos las dificultades que tiene, como tiene todo en este país, por el centralismo. Esto significaría el viejo sueño artiguista del puerto que escape al centralismo portuario de Buenos Aires y Montevideo. Evidentemente si no pudo Artigas es porque no es fácil la cuestión, pero creo que tenemos la obligación de seguir peleando por estas cosas.
***
EC - La explotación de las arenas negras, ¿será una realidad?
IRR - Ese fue otro de los planteos hechos al comienzo de este gobierno con el diputado Arrarte: la explotación del subsuelo. Y no sólo de las arenas negras, porque en Rocha hay otras riquezas. Pero las arenas negras han ido marchando: hubo una licitación, aparecieron dos empresas, se está en la etapa de adjudicación. Creo que ese va a ser un elemento muy importante porque viene a sumar, no tiene ninguna contraindicación; todo lo contrario, nos va a permitir además ordenar toda la costa, transformar la zona costera o volver a lo que fue; porque con el correr del tiempo y por las actitudes cortoplacistas se forestó y se terminó con todo un sistema dunar que hoy es un elemento de primera naturaleza para captar...
EC - Estamos hablando de una franja de 35 quilómetros que va aproximadamente desde la Barra de Valizas hasta Punta del Diablo.
IRR - Sí, en una primera instancia.
EC - ...y tiene dos kilómetros de ancho.
IRR - Puede haber ahí una riqueza que inclusive está medida, hay seguramente una riqueza importante. Es uno de los elementos que van a empezar a andar.
EC - En estos días, esta misma semana me va a interesar hablar con el diputado Arrarte sobre la perspectiva de las arenas negras.
Usted mencionó hace poco que había inversores noruegos y suecos interesados en poner 400 millones de dólares en este departamento.
IRR - Sí, pero tenemos dificultades cuando alguien viene y dice: nosotros invertimos, nos gustan los proyectos que plantearon, pero tenemos que llegar a un monto de 400 millones de dólares; se imagina que no es fácil para un departamento lograr el volumen de proyectos, y por eso es que para estas inversiones dependemos también de que algún proyecto se radique en otro departamento.
EC - Antes que nada, ¿estamos hablando de algo serio? Porque ¿cuántas veces han venido al Uruguay este tipo de cifras y de supuestos inversores que después se han desinflado?
IRR - Se desinflan porque se da el otro problema: los inversores están llegando en estos días a Rocha, han estado viniendo, hoy estamos esperando a la figura más importante del grupo, es decir que vienen en una actitud de decidir, el dinero está disponible y los recursos atraen; aquí se planteó una plataforma exportadora que estaría ubicada cercana a la ciudad de Rocha.
EC - ¿Cómo es eso?
IRR - Es una plataforma exportadora que va a tener dos corrientes exportadoras, una hacia el Mercosur, es decir que se instalarían algunas fábricas para producir y exportar dentro para el Mercosur, y se instalaría hablo en condicional pero el proyecto está pronto y los recursos aprobados por los inversores un mercado para exportar frutas, hortalizas, flores, carne, pescado a Europa. Usted sabe que en Europa los subsidios van a empezar a caer y va a ser un elemento importante la exportación de este tipo de materia prima con valor agregado, que es otro de los temas en que estamos haciendo hincapié en este análisis de inversión. Hemos trabajado muchísimo por este tipo de inversiones porque queremos que la inversión venga de acuerdo al planteo de desarrollo, no cualquier inversión ni cualquier inversor nos sirven, sino dentro de una estrategia de desarrollo con valor agregado, de producción importante.
EC - ¿Y con qué plazos, con qué términos en materia de tiempo?
IRR - Si esto sale estamos firmando en el correr de este mes. Hace alrededor de ocho meses que se viene trabajando y ya pasamos por todas las etapas, ya hemos elaborado todas las garantías que hay que ofrecer cuando alguien viene a invertir. Como todo negocio estamos sintiendo que nos están entorpeciendo; usted preguntaba por qué se ha hablado mucho de inversiones y no vienen; yo tengo la sensación no me lo han dicho los inversores, evidentemente en esto se manejan algunos planos éticos de que Uruguay no es un país seguro para las inversiones: el riesgo país sigue creciendo, hay inestabilidad económica y política... Estamos en campaña electoral y oímos decir las cosas más dispares entre candidatos que pueden ganar. Cuando un inversor viene dice: uno me dijo que me va a gravar el agro y el otro me dice que no, uno me dice que va a pasar tal cosa y el otro me dice que no.
Las intendencias estamos hoy todas trabajando en pos de captar inversiones, hay intendentes que han salido, que las han ido a buscar, que están trabajando firme, que tienen proyectos de desarrollo departamental pulidos en cuanto a cuáles son las inversiones que les sirven a los departamentos y qué tipos de inversiones pueden ser rentables para un inversor, pero chocan con la realidad del país... Porque en definitiva no somos una isla, vivimos en un país, entonces cuando el inversor lleva el análisis de la inversión a sus asesores financieros por ahí le dicen "Aguante un poquito, que Uruguay todavía no es un país que"...
No lo estoy diciendo por la eventualidad de que nos fracase la inversión, lo estoy diciendo porque lo dijo el ingeniero Long hace muy poco tiempo, y fue mucho más duro.
EC - El ex presidente del LATU.
IRR - Además en este país hay una corrupción interna que espanta a los inversores, porque les empezamos a pedir coimas, todos nos queremos acomodar. No es fácil para nosotros radicar esto, pero estoy convencido de que si no hay grandes inversiones no hay desarrollo.
Me queda hablar de un elemento importante, que es otra de las posibilidades de desarrollo que tiene el departamento que le planteamos al presidente de la República cuando empezó este período de gobierno, que es el desarrollo de la frontera, transformar la fronteras marginales de antes, divisorias, que nos separaban, que nos dividían, donde nos encontrábamos para disputar territorio, en polos de desarrollo. Estamos trabajando los intendentes y los gobiernos municipales del lado brasileño en un polo de desarrollo y encontramos la dificultad de que nuestras cancillerías no actúan en tiempo y forma y de acuerdo a lo que estamos planteando hoy. Cuando entramos, planteamos a este gobierno una medida menor: correr la frontera 20 quilómetros para adentro, en el marco de la integración. Hoy dimos ese paso en cuanto a la posibilidad de vivir, trabajar y de estudiar.
EC - Sí, con el carné de identidad fronterizo.
IRR - Ahora vamos a dar otro paso, que es la posibilidad de producir, de intercambiar las cadenas productivas, de intercambiar los aspectos tributarios, porque lo que nos está pasando hoy es que nosotros no somos competitivos para que la gente invierta en el departamento de Rocha: un inversor que venga al departamento de Rocha si se para sobre la frontera invierte del lado brasileño. Si hoy comparamos dos cosas exactamente iguales, como la barra del Chuy uruguaya y la brasileña, en el Brasil se llena y del lado uruguayo no se llena, en Brasil se hacen 70 a 80 construcciones nuevas por año y en Uruguay no, porque no somos competitivos, porque no tenemos la misma posibilidad. Le pedimos al gobierno que nos dé las mismas posibilidades para poder desarrollar una zona del departamento que también es importante.
Así que están planteados los caminos del desarrollo. En esto no jugamos solos, tenemos dificultades que tenemos que superar el marco de un país que, es público y notorio que no tiene estas cosas en la agenda, donde lo único que crece es la pobreza, la exclusión social. No es fácil para nosotros los intendentes municipales trabajar en este clima totalmente inhóspito que tenemos hoy.
---------------------------------------
Transcripción: Jorge García Ramón y María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
Fotos: Caterina Notargiovanni