¿Qué pasó con ...?

Centro pediátrico impulsado por Teletón comienza a concretarse

Tesorero de la Fundación Teletón, Germán Rossi: El Centro de Rehabilición hecho posible por la colaboración de la sociedad, instituciones y empresas, ya tiene un proyecto definitivo, un predio otorgado por la Intendencia de Montevideo y se está planificando su administración. Fueron seleccionadas varias empresas constructoras, y se espera la apertura para mediados del año próximo.

(Emitido a las 08.49)

EMILIANO COTELO:
A fines de noviembre del año pasado el proyecto Teletón conmovió a la sociedad uruguaya y puso en marcha una vez más sus mejores sentimientos solidarios. Una transmisión de televisión de 24 horas consiguió por un lado que se conociera una realidad no muy difundida, la de los niños y jovencitos con alguna discapacidad física de origen neurológico-muscular o esquelético, y por otro recolectar más de 10,5 millones de pesos, lo que duplicó la meta que en principio se habían fijado los organizadores. De esta manera se volvió viable el Centro Nacional de Rehabilitación Pediátrica, una iniciativa que vienen promoviendo desde hace ocho años los principales especialistas en esta materia.

Desde entonces han pasado ya seis meses, y la gente, sobre todo aquella que realizó donaciones, debe legítimamente preguntarse: ¿qué pasó con la Teletón? ¿Cuánto dinero se recaudó efectivamente, qué porcentaje del proyecto puede financiarse con ese monto, cuándo comenzarán las obras del Centro Nacional de Rehabilitación?

***

Vamos a conversarlo con el contador Germán Rossi, tesorero de la Fundación Teletón. Para terminar de ubicar a nuestros oyentes, recordemos qué será el Centro Nacional de Rehabilitación.

GERMÁN ROSSI:
Va a consistir en un centro especializado para la atención terciaria de los niños de entre cero y 18 años que padezcan este tipo de enfermedades.

EC - "Atención terciaria", decía usted; ¿o sea?

GR - Es una atención que viene a complementar al sistema de atención que existe hoy por hoy en Uruguay, que es de niveles primario y secundario: una atención más especializada, más global, que abarca varias ramas de la medicina.

EC - En ese Centro Nacional de Rehabilitación van a poder atenderse tanto quienes tienen cobertura mutual, quienes tienen buenos medios económicos, como quienes hoy son parte de la población que se atiende en Salud Pública.

GR - Por supuesto; en la medida de las posibilidades del centro, la idea es atender a todas las personas que padezcan este tipo de enfermedades, tengan posibilidades económicas o no; para ello hay diversas posibilidades, mediante la recaudación que hagamos año a año para mantener al centro en funcionamiento, o eventuales acuerdos con centros de asistencia pública o privada.

EC - ¿Hay alguna estimación de cuántos son los niños y adolescentes afectados por estas formas de discapacidad?

GR - Se habla de unos 10.000, pero no hay números contundentes al respecto.

EC - Porque en los censos no se realiza esta pregunta de manera concreta.

GR - No.

EC - Después de estas aclaraciones previas (que le agradezco que haya tenido la paciencia de hacer, porque en realidad usted no es médico, no es fisiatra, no es traumatólogo, no pertenece a las especialidades que van a trabajar directamente en este tratamiento), vayamos a los asuntos que usted domina y forman parte de su tarea en la Fundación Teletón.

En primer lugar, aquella cifra que se manejó el propio día de la Teletón, ¿es la cifra final de recaudación, o hay algunos ajustes?

GR - Aquella fue la cifra a la cual llegamos en el momento del cierre del evento, a las 10 de la noche; posteriormente continuamos recaudando y llegamos a una cifra superior a ésa.

EC - ¿Cuál es el monto disponible a esta altura entonces?

GR - El monto efectivo que se recaudó en su momento fueron 400 mil dólares; después hubo una serie de donaciones de materiales para realizar la construcción o servicios para la misma.

EC - De modo que resulta difícil terminar de cuantificar en números el aporte de la sociedad uruguaya en aquella primera Teletón.

GR - Sí.

EC - Pero según decían los representantes de la organización que estuvieron con nosotros En Perspectiva el lunes siguiente, ustedes tienen una preocupación importante por la cuestión de la transparencia. Estas preguntas que he estado formulándole, entonces, les vienen bien para hacer una especie de rendición de cuentas ante la sociedad.

GR - Nos vienen muy bien. Nosotros queremos responder a la gente porque en realidad esta fundación es de la gente, quien la financia básicamente hasta el momento es la gente, el público uruguayo. Para nosotros es una responsabilidad muy grande responder a esa confianza, por lo tanto desde el principio nos fijamos la política de no tener protagonismo sino responder con hechos al apoyo que la gente nos había dado; es decir ir mostrándole cómo vamos evolucionando a medida que avanzamos en la construcción del centro.

EC - ¿Cuáles son entonces las novedades que se han producido en estos seis meses?

GR - En estos meses primariamente estuvimos un mes y pico posterior al evento en trabajos de recaudación, de cobranza de todo lo que se había ofrecido donar; luego nos embarcamos con los arquitectos en la realización del proyecto definitivo -porque cuando nos embarcamos en esto hicimos un anteproyecto- y después hicimos un llamado a interesados de empresas constructoras para poder llevar adelante el trabajo. Ya hicimos una selección, se presentaron 25 empresas, de las cuales seleccionamos unas nueve que van a competir en costos y tiempos de realización.

EC - ¿Cuándo tendrá lugar la licitación en sí?

GR - Estimamos que la licitación va a estar pronta a fin de mes.

EC - ¿Qué ocurrirá a fin de mes?

GR - Pensamos llamar la semana que viene a las empresas adjudicatarias de la preselección para que coticen; estimamos que estarán cotizando en un término de 10-15 días, y ahí estaríamos definiendo con qué empresa nos vamos a quedar.

EC - ¿Cuándo está previsto que empiecen las obras?

GR - A mediados de junio.

EC - Las obras comienzan en junio; ¿con qué ritmo de avance?

GR - Estamos pensando que esto va a llevar de 12 a 14 meses de construcción. Pero tenemos un pequeño detalle en cuanto a los tiempos: desde el principio la Intendencia tuvo la buena intención de entregarnos el predio en comodato, pero eso lleva un tiempo; no olvidemos que es un predio de varios miles de metros y la Intendencia tiene sus métodos, su forma de entregar estas cosas, con una serie de condicionantes, de estudios técnicos. Eso llevó un poco más de tiempo del que pensábamos, pero ya está firmado por el intendente, queda nada más que el proceso aprobación por la Junta electoral.

EC - Recordemos que se trata de terreno en la zona del Prado, cerca del Jardín Botánico.

GR - Sí, pegado al Jardín Botánico.

EC - ¿Qué porcentaje de la obra permiten financiar los dineros que ustedes han recolectado hasta este momento?

GR - Va a depender de la exoneración de impuestos que estamos gestionando para la construcción del centro. Pero, para tener una idea, estaríamos hablando de alrededor del 50 por ciento.

EC - De modo que falta recaudar el restante 50 por ciento.

GR - Exactamente.

EC - A eso se dedicarán las próximas teletones, porque ustedes van a estar realizando el evento año a año.

GR - Sí, señor.

EC - Usted dice que la obra comenzaría en junio; ¿cuándo estiman que podría estar pronta, si funciona bien la recaudación de lo que falta?

GR - Como ya le dije, podría estar para junio, julio, agosto del año que viene.

EC - Por otro lado, ¿qué ocurre con el plantel de profesionales que van a trabajar en el Centro Nacional de Rehabilitación?

GR - Ya nos estamos reuniendo con el grupo básico haciendo un trabajo de coordinación, de empezar a armar la forma en que se va a atender a los niños, la manera de trabajar que vamos a tener, cómo nos vamos a organizar en cuanto al centro... Eso lleva un trabajo bastante arduo, sobre todo de los técnicos, acompañado por el tema de administración del mismo centro. Va a llevar un tiempo bastante prolongado, como seis meses por lo menos, pero ya lo estamos haciendo, ese aspecto no va a demorar el inicio del funcionamiento.

EC - Hablábamos de la transparencia; ustedes tienen un sitio en Internet, donde están disponibles los números, los datos principales de la tarea que vienen realizando.

GR - Sí; quizás falten algunos números, pero en general estamos tendiendo a que ese medio de comunicación tenga la mayor cantidad de información posible.

EC - ¿Ya designaron a la empresa auditora de las cuentas de Teleton?

GR - Sí, gracias a Dios contamos con la presencia de la gente de KPMG, que como parte de su aporte a la organización nos ha concedido la posibilidad de auditarnos, porque entendemos que tenemos que estar auditados por una empresa seria que garantice a los aportantes, a la sociedad uruguaya, el destino de los fondos; esa es la idea. A su vez también estamos auditados, ya no desde el punto de vista contable, controlados a nivel internacional por la Oritel, que es la organización de teletones.

EC - ¿Alguna novedad más que valga la pena agregar a este repaso a seis meses de la primera Teletón?

GR - Decirle a la gente que pretendemos responderle con hechos, y que no se inquiete, que con seguridad a fin de año vamos a poder mostrarle la construcción del centro bastante avanzada, dependiendo de los tiempos en los cuales nos adjudiquen formalmente el predio.

--------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón