Denuncian torturas en la Colonia Berro
Presidente del Iname, Fernando Repetto: Puede tratarse de un informe presentado ante organismos internacionales, que fue respondido en su momento. La Colonia arrastra carencias cuantitativas y cualitativas en su personal, y ya ha tomado medidas correctivas. El Iname se reúne habitualmente con las organizaciones denunciantes, y no ha recibido ninguna nueva denuncia.
(Emitido a las 08.46)
EMILIANO COTELO:
Es impactante este titular hoy en el diario La República: "Prácticas de tortura en la Colonia Berro denunciaron tres ONG ante la Suprema Corte". "Tres reconocidas organizaciones no gubernamentales enviaron un informe reservado a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en el que denuncian violaciones a los derechos humanos contra los menores internados en dependencias de la Colonia Berro, perteneciente al estatal Instituto Nacional del Menor (Iname). El documento fechado en marzo de este año y firmado por técnicos de Oficina Internacional Católica de la Infancia, Infancia y Adolescencia Ciudadana y Vida y Educación, se elaboró a partir de diversos informes, entrevistas y expedientes de juzgados de menores.
"El documento indica que desde setiembre de 2003 se sucedió una cadena de denuncias por malos tratos que llevó al procesamiento de un funcionario, hechos que sumados a las condiciones de hacinamiento colocan a los adolescentes allí internados en una situación extrema de vulnerabilidad de derechos. En uno de los capítulos de este documento reservado al que accedió La República se denuncia la práctica habitual de torturas en la Colonia Berro desde 1996 y se aporta testimonios obtenidos en expedientes radicados en juzgados y en la sede administrativa del Iname. Entre los malos tratos se incluye la práctica denominada 'celda oscura' que, según el relato de un adolescente, implica que se le apague la luz de la celda para que éste sea agredido por los funcionarios. El hostigamiento de los funcionarios del turno nocturno llevó a un joven a intentar autoeliminarse el 18 de agosto de 2003. El informe presentado a la SCJ dedica uno de sus capítulos a la confirmación de que existe consumo y tránsito de drogas entre los adolescentes y jóvenes internos con conocimiento y/o colaboración de algunos funcionarios".
Vamos a dialogar con el presidente del Iname, Fernando Repetto. ¿Cuál es su primer comentario a propósito de esta nota de prensa?
FERNANDO REPETTO:
No sé exactamente a qué hace referencia La República; me imagino que es a un informe que se presentó a organizaciones mundiales sobre hechos de tortura, una investigación sobre hechos de tortura o no en cárceles. Ese informe fue contestado en su momento por el instituto, por la gerencia de Interj. E incluso en esa reunión hubo una frase donde se menciona y se felicita al gobierno uruguayo por tratar el tema, por la predisposición a tratar el tema.
EC - Dice que es un documento fechado en marzo de 2004 que fue elevado a la SCJ.
FR - Por eso le digo: no tenemos conocimiento de que se haya presentado un nuevo documento a la SCJ. Estoy haciendo referencia al documento que se presentó en marzo, pero en París; no sé si es ése, y si lo es son denuncias que han ido sucediendo en el tiempo, cada una de las cuales ha recibido la respuesta correspondiente en cuanto a investigación y cuando se ha comprobado los hechos se ha efectuado las denuncias penales en la justicia de menores o en la justicia en lo penal de Canelones, de Pando. En los últimos años han sido destituidos algunos funcionarios cuando fueron comprobados algunos de estos hechos, otras denuncias no fueron comprobadas y algunas otras están en proceso de verificación.
EC - Algunos de los testimonios son realmente removedores. Por ejemplo uno que está entrecomillado: "Esa noche me sacaron los colchones y nos dejaron desnudos. Ese día -aparece allí el nombre de uno de los jóvenes- se quiso ahorcar, pateó las puertas y los demás empezaron a patear puertas para que lo atendieran al chiquilín que se estaba ahorcando. Vino el coordinador, Maceo, abrieron la puerta y salieron los pibes y les sacaron las cosas para que no se ahorcara. Fueron a mi pieza, me pidieron la ropa, la frazada y quedé desnudo. Cuando se le pide algo al llavero y ellos se aburren y piensan que les están tomando el pelo por eso, te sacan la ropa". Es nada más que uno de los ejemplos que aparecen.
FR - Por eso le digo, en líneas puntuales o generales, depende de cómo usted quiera encarar el tema, cada una de las denuncias aparecidas ha sido investigada como corresponde. Se tomó una serie de medidas antes de que nosotros asumiéramos -no olvide que nosotros asumimos la presidencia del instituto en enero de este año- y se han continuado tomando. La situación de la Colonia Berro ha mejorado en forma realmente sustancial en este último lapso de tiempo, la semana pasada estuvimos -quizás usted no lo supiera- junto con el presidente de la SCJ visitándola, junto con uno de los jueces integrantes del Tribunal de Apelaciones, visitamos toda la Colonia y en ningún momento se nos dijo que hubiera un nuevo informe o una situación con respecto a la cual no hayan sido tomadas las medidas del caso o se haya instrumentado los correctivos del servicio, como corresponde.
EC - Entiendo lo que usted está resumiendo, pero una de las preguntas que me quedan es cómo puede ser que haya llegado a ocurrir este tipo de prácticas en la Colonia Berro. No estamos hablando de su gestión, que empezó este mismo año, ¿pero no hay problemas estructurales allí que permitieron que se produjeran estos excesos en el trato a los menores?
FR - Por eso le decía que en este último lapso han sido tomadas una serie de medidas y correctivos porque indudablemente detectamos que había problemas. No tenemos conocimiento cabal de muchas de esas cosas que usted está diciendo, porque de hecho se ha investigado y no se ha comprobado en su gran mayoría. En los casos en los que se ha comprobado algún exceso de algún funcionario -no sé si al punto tal, porque fueron hechos que se venían sucediendo de antes y algunos todavía están en la etapa de investigación- se ha tomado medidas, han sido destituidos tres funcionarios y se ha separado del contacto directo con menores a otros. Efectivamente se ha tomado acciones concretas por hechos que supuestamente ocurrieron antes de que nosotros asumiéramos, o sea que es real lo que usted me está diciendo.
EC - ¿Qué fue lo que falló en esos casos? ¿Falló la selección del personal, fallaron los criterios, las directivas?
FR - Esto tiene un poco de historia. El tema de la Colonia surge cuando se cierran La Tablada y Miguelete y parte de los funcionarios que allí había pasó para allá; nosotros detectamos que en la selección de funcionarios para el control a nivel de Colonia Berro era fundamental incrementar la proporción de personal más capacitado, por eso cuando asumimos en enero ese mismo mes hicimos en la prensa un llamado que se cerró antes del 1 de marzo, para la incorporación de 50 nuevos funcionarios a la Colonia.
EC - O sea que ustedes detectaron un déficit en la formación de los funcionarios.
FR - Déficit en la formación, carencias estructurales, carencias por la cantidad de internados que había; por eso se dispuso completar un nuevo hogar, que está pronto para terminarse y pensamos habilitar este mes que viene, el Hogar Rincón.
EC - ¿Cuántos son los menores hoy en la Colonia Berro?
FR - Son alrededor de 380.
EC - ¿Qué tipo de menores son, por qué están ahí?
FR - En la Colonia Berro hay nueve hogares, con o sin medidas de seguridad, pero son todos de internación y para problemas en conflicto con la ley. Tenemos el hogar de máximas medidas de seguridad, el Hogar Ser, donde se han denunciado muchos de los hechos en ese informe al que hice referencia, y otros hogares que funcionan con menores medidas de seguridad donde se va a haciendo todo un proceso. Es un trabajo progresivo, se está dando cada vez más libertad, más participación, hay talleres, granjas, carpintería, escuelas por supuesto -de hecho muchos chicos están avanzando de grado con los maestros-, hay todo un programa de formación o de rehabilitación. La mayoría de los problemas sucede en el hogar de máximas medidas de seguridad, el Hogar Ser, que había estado con una gran cantidad de internos y que ahora, con la habilitación de este nuevo hogar y algunas redistribuciones que hemos hecho se ha ido descongestionando, se pasó de prácticamente 108 internados a alrededor de 60.
EC - Usted mencionaba distintas medidas que se han ido tomando para mejorar el funcionamiento de la Colonia Berro, entre otras cosas en cuanto al trato a los menores internados, hecho nada menor por supuesto. ¿Qué tipo de controles se está aplicando hoy para tranquilidad de que aquellos excesos, incluso torturas, no se repitan? ¿Cómo se puede controlar eso, qué previsiones han tomado ustedes en ese sentido?
FR - Los canales están abiertos; nosotros nos reunimos con estas organizaciones la semana pasada, yo estuve reunido con ellos el viernes de la semana pasada. Allí se reiteraron algunas de estas cosas, pero sobre hechos anteriores y han reconocido que ha habido cambios en el último tiempo, según ellos insuficientes todavía. Vamos en camino, puede ser que haya que continuar tomando medidas o más correctivos. Se ha hablado con los funcionarios, se cambiado a los encargados y de directores de algunos centros, a algunos funcionarios se los ha separado del contacto con los menores. Se ha mejorado mucho el funcionamiento en cuanto a la sensación térmica que se vive en estos hogares, puesto que hemos logrado adecuar el funcionamiento de la cantidad de insumos, la parte de los alimentos, los víveres secos, la carne, la leche, todo eso ha mejorado muchísimo. Hemos conseguido 6.000 quilos de lana donados por una firma nacional importante a través del ex ministro de Salud Pública Fernández Ameglio, nosotros compramos el cotín y en nuestros talleres ya se elaboraron más de 100 nuevos colchones. Se han comprado y hemos recibido donaciones de frazadas. Se han cambiado todos los vidrios -vidrios no, son de fibrocarbono-. Estamos terminando un nuevo hogar que va a permitir hacer una redistribución de funcionarios y de internos, lo que nos va a permitir trabajar más técnicamente separando las poblaciones de acuerdo a determinados criterios técnicos, o porque vienen de afuera, o por los hechos, o por el relacionamiento interno, para que no haya enfrentamientos entre distintos bandos dentro del instituto.
A nivel de los funcionarios, en Colonia Berro tenemos tres maestros y estamos incorporando cinco más, lo que nos va a permitir tener mucho mayor contacto; estamos incorporando profesores de talleres, asistentes sociales; se ha adecuado el funcionamiento de la parte técnica médica; no tenemos inconvenientes con la distribución de medicamentos.
O sea realmente que se ha tomado una serie de medidas que han ido cambiando la sensación térmica y la problemática de la Colonia Berro, que incluso llevó a fines de marzo a un motín bastante complicado. Por suerte hemos ido resolviendo todo eso.
***
Documentos relacionados:
-------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón