Entrevistas

Óscar Dourado: "Soy más un hombre ejecutivo que un hombre político"

Óscar Dourado: "Soy más un hombre ejecutivo que un hombre político"

Óscar Dourado tiene ocho taxis, es presidente de una compañía de seguros, presidente de la cooperativa de ahorro y crédito Caycut Taxi, presidente de la Gremial Única del Taxi, presidente de la Federación Uruguaya del Taxi y presidente del Centro de Propietarios de Automóviles del Taxímetro del Uruguay. Hay quienes lo llaman el Paco Casal del taxi. En diálogo con En Perspectiva, Dourado se definió como "el que organiza y el que tiene la responsabilidad de dirigir y de buscar soluciones". Dijo no ser apto para hacer política. "Soy más un hombre ejecutivo que un hombre político", expresó. No obstante, aseguró haber "progresado" en su forma de pensar gracias a "gente del Frente Amplio y de otros partidos", pero no se definió como frenteamplista. Por otro lado, explicó que la dificultad para conseguir unidades en la tarde se debe a que "entre las tres y las cuatro nosotros hacemos los relevos en los taxis".


(emitido a las 09.03 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
En Montevideo hay un taxi cada 500 habitantes. ¿Es mucho, es poco? ¿Está bien? El portal Infonegocios publicó un artículo en el que se comparaba la situación de la capital uruguaya con la de otras ciudades. Mencionaba que en Nueva York hay un coche de alquiler cada 650 personas y que en Buenos Aires hay bastantes más taxis en proporción que en Montevideo y en Nueva York.

A partir de esto, ¿por qué cuesta tanto conseguir taxis a fin de año? Este hecho implicó que algunos conductores desconectaran el GPS para poder levantar pasaje en la calle, desoyendo así los pedidos que venían de las centrales. O bien, ¿por qué es difícil conseguir un taxi en Montevideo a las cuatro de la tarde? Ni hablar de los días de lluvia. ¿Por qué no se amplía la flota para evitar aglomeraciones en paradas y disgustos de pasajeros?

Se trata de un sector que está en vías de renovación. Pero hay preguntas para hacer a propósito del estado de los coches que en algunos casos es bastante deplorable, por ejemplo con cinturones de seguridad rotos.

Para responder estas y otras preguntas, y seguramente muchas dudas de los oyentes, recibimos a Óscar Dourado, presidente del Centro de Propietarios de Automóviles del Taxímetro del Uruguay (CPATU).

Usted es un hombre vinculado al taxi desde siempre y con vinculación familiar. ¿Cómo es el acercamiento de Dourado al taxi?

ÓSCAR DOURADO:
Mi papá está en el taxímetro desde 1953 y yo nací en 1958. Toda mi vida fui parte de la familia del taxímetro.

JAE - En reiteradas oportunidades usted hace mención a la "familia del taxi".

OD - Yo lo viví en mi familia porque mis tíos son taximetristas. Es un gremio que por ser una microempresa, como una economía doméstica, compensamos la debilidad que tenemos por ser pequeños en lo económico uniéndonos para encontrar soluciones comunes. Esto ha sido siempre como la formación de la Gremial Única del Taxi, Cobretax, la cooperativa de los taximetristas, la atención a todos los shoppings de Montevideo, a Tres Cruces. Ha sido así con la creación de Caycut, que es una cooperativa de ahorro y crédito. Nosotros decimos que es el banco del taxímetro, la caja solidaria del taxi. Cuando nos falta plata para pagar el aguinaldo, hacer un ajuste o tenemos un choque o cualquier imprevisto, la cooperativa nos da una mano.

JAE - Es una cooperativa de propietarios de taxis.

OD – Sí. La integran cooperativistas, empleados de taxímetro, las instituciones del taxi, los empleados de la Gremial Única del Taxi, de Radio Taxi Celeritas, de Radio Taxi 141. Todos los sistemas de radio y los taximetristas tienen acceso al crédito siendo socios de la cooperativa.

JAE - ¿Un propietario de un taxímetro puede vivir de este negocio?

OD - Siempre ha sido una actividad decorosa para mantener a una familia con mucho esfuerzo. El esfuerzo es algo que caracteriza a nuestro gremio. Como decía mi padre: cuando el taxi descansa, nosotros descansamos, y cuando el taxi trabaja, nosotros trabajamos. Cuando el taxi está parado estamos obligados a descansar, y cuando el auto está en buenas condiciones, no hay un choque, no hay una rotura, sea sábado, domingo, primero de año, primero de mayo, estamos en la calle buscando el jornal, porque en nuestra actividad nunca sabemos cómo nos va a ir. Salimos con cero y hay que buscar el pesito todos los días.

JAE - ¿Cuánto da un taxi por mes en promedio?

OD - A un propietario de taxi, fuera de su salario, está en el eje de los 8.000 o 10.000 pesos. Contemplando las cuotas que tenemos, los leasings y las obligaciones.

JAE - De 8.000 a 10.000 pesos por taxi líquido.

OD - Líquido, lo que queda para la familia. Aparte del salario que recibe el dueño del taxi como trabajador. Si tú tenés un taxi y trabajás, recibís una comisión que es el 29% bruto del salario como trabajador.

JAE - ¿Y eso cuánto es?

OD - Está en otro tanto. Quizás un poquito más.

JAE - Para el riesgo que significa esta tarea no parece una cifra muy importante.

OD - Estamos en un país en el que 10.000 o 12.000 pesos en la actividad privada es mucha plata. El salario mínimo es de 6.000 pesos. Esa es la realidad del sector privado.

JAE - Sí, por eso hago mención al tema del riesgo; a estar en la calle con afectación física y con el riesgo de que pase algo, ya sea por un accidente o por un robo.

OD - ¿Sabe qué sucede? Cuando tú tenés más de 45 años, ingresar en la actividad laboral se te hace muy difícil. Hay mucha gente que cobra un despido de una actividad bancaria, de una fábrica, de una empresa internacional...

JAE - ...Y se mete en el negocio del taxi.

OD - Porque en el ómnibus no puede entrar. Después de los 44 ninguna empresa de ómnibus te toma. El ómnibus es mucho más interesante. Un conductor de ómnibus gana 25.000 o 28.000 pesos. Hoy, los choferes menores de 44 años están en la actividad del ómnibus, en las emergencias móviles o en otras actividades que son más rentadas y que les permite la edad. El taxi está integrado por gente joven y por gente mayor de 45 que no es aceptada en otras actividades. Yo tengo 52 años. Si tengo que salir a buscar laburo, el taxi quizás sea el único gremio que me albergue. Para la gente que emigra, cuando sale del país y viene con algún manguito es una forma de ingresar y ser aceptado por la actividad. Es una característica de todos los taxis del mundo en países o ciudades que han tenido grandes migraciones. Tú vas al taxi de Coruña, de Madrid, a muchas partes de Estados Unidos, como Miami, donde hay muchos inmigrantes, y el primer ingreso que tienen a una actividad formal los que emigran es el taxímetro.

JAE - ¿Cuántos coches tiene Óscar Dourado en propiedad?

OD - Ocho taxímetros.

JAE - Ocho taxis en 3.000 coches en Montevideo. Me animaría a decir que Óscar Dourado es sinónimo de taxi, o taxi es sinónimo de Óscar Dourado. Muchas veces aparecen cosas como "Dourado es el dueño de los taxis, el que maneja este negocio, pero además tiene otras vinculaciones. La mampara es un negocio de Dourado, la terminal de Tres Cruces es un negocio de Dourado, los taxis que levantan pasaje en el puerto de Montevideo es un negocio de Dourado, la FAR, que es la empresa aseguradora, también es un negocio de Dourado, el taxi inglés, que se anuncia ahora, también es un negocio de Dourado". ¿Qué dice usted?

OD - Yo tengo la responsabilidad de dirigir un gremio desde hace 10 años y lo he hecho en el camino del éxito, del esfuerzo y de la sensatez colectiva. Luchando por los logros colectivos y no por los individuales. Y es cierto: yo soy el presidente de FAR, la compañía de seguros. Empecé en el año 1986 como tasador y los 1.084 accionistas me eligieron presidente en tres períodos consecutivos.

JAE - Está hablando de FAR, la compañía de seguros.

OD - Sí. En el último período tuvimos el 97% de los votos. Soy el presidente de la cooperativa de ahorro y crédito Caycut Taxi, que es para todo el país, y ahora hicimos un convenio con Diprodi y la incluimos en Anmype. Estamos haciendo desarrollos de trabajo con el Banco República y con la Corporación Nacional para el Desarrollo; prontamente el Banco Central nos va a permitir hacer leasing. Soy el presidente y en la última elección tuve el 84% de los votos. También soy el presidente de la Gremial Única del Taxi, con el 71% de los votos, y soy el presidente de la Federación Uruguaya del Taxi (Feutax), donde fui elegido por unanimidad. Tenemos elecciones cada tres años y en algunas instituciones cada dos. En CPATU estuve dos años alejado de ser presidente porque el estatuto no acepta que se esté más de tres períodos consecutivos. Ahora inicié en agosto otra nueva etapa de tres períodos. Esto es dinámico. El gremio del taxi no es Óscar Dourado. El gremio del taxi es 6.000 familias en todo el país. Uno tiene la responsabilidad de lograr cosas y es el interlocutor de esas cosas. Como fue lograr Tres Cruces, que no lo manejaba la gremial del taximetrista; como fueron los shoppings; como fue Buquebus, donde el servicio de taxi no estaba regulado y hoy tenemos cámara de seguridad, traductores, personas que abren y cierran las puertas. Tengo el orgullo de haber llevado adelante esa tarea con Buquebus.

JAE – Pero, ¿son tareas que puede realizar cualquier taximetrista?

OD - En el caso de Buquebus, todos los que aporten. A nosotros nos obligan a tener un seguro.

JAE - ¿Los que aporten a dónde?

OD - Nosotros cobramos una cuota de 300 pesos para entrar a Buquebus, porque Buquebus nos exige tener un seguro de operativa de responsabilidad civil para todo lo que sucede en su estacionamiento.

JAE - ¿A quién se refiere cuando dice "a nosotros"?

OD - A los taximetristas.

JAE – Pero, ¿quién recauda esos 300 pesos?

OD - La gremial. Lo hace en la atención a vapores. En la atención a vapores tenemos dos traductoras, y en la atención a vapores el Ministerio de Turismo, autorizado por la Administración Nacional de Puertos (ANP), también tiene un seguro de operativa, y hay solamente 55 autos. Tienen que ser autos con aire acondicionado y grandes. El chofer tiene que estar vestido con camisa y corbata. Hay condiciones para hacer la actividad. Pero también me preocupé de que en el puerto de Punta del Este hubiera una parada de taxímetros con espacio para dos autos, porque parecía absurdo que el transporte informal pudiera parar en el puerto de Punta del Este pero no pudiera parar el taxi. Desde hace cinco años la ANP y Prefectura nos permiten tener una parada en Punta del Este. Hace poquitos días tuvimos un diferendo grande en la ciudad de Chuy porque nos querían sacar la línea divisoria. Acordé con la alcaldesa y el intendente Barrios una parada de cinco taxis, otra de dos y que fuéramos todos a la terminal nueva que está en la plaza Artigas. Cuando hay un problema en Salto, como lo hubo, me traslado a Salto. O cuando tuvimos que luchar por tener una buena presencia en el shopping de Mercedes, lo entendimos, salimos a trabajar con el intendente y logramos tener una parada fija en ese shopping.

JAE - Habla de reivindicaciones que han tenido éxito y mencionó Tres Cruces. Quiero reparar en un detalle que un día observé. Los chicos que paran los taxis y abren la puerta no tienen bolsillo. Ponen las monedas en una riñonera. Pregunté por qué y la respuesta que recibí fue: "la recaudación no es para nosotros". ¿Por qué es esto?

OD - Por una sencilla razón. Para poder estar en Tres Cruces, en Montevideo Shopping y en Portones Shopping pagamos un canon a cada una de los shoppings. Igual que le pagamos un canon a Buquebus, a la atención de cruceros. Todo el personal que está afectado son hijos de taximetristas. La cooperativa se llama Cobretax y recauda el dinero que aporta el taxímetro, que son tres pesos por viaje. Además, el que aporta el usuario del taxímetro, después se distribuye entre los 55 funcionarios, que son 55 muchachos que seleccionamos siendo jóvenes, gente que no tiene experiencia laboral y que está teniendo su primera experiencia laboral en una actividad de seis horas. Tienen premios por concurrir a examen si estudian, tienen días libres por la misma razón, y es la primera experiencia laboral de hijos de taximetristas, sin distinguir si son propietarios o empleados dependientes. Es una actividad que estos chicos hacen con orgullo, pero alguien tiene que administrar el ingreso. Esos muchachos están en caja de jubilaciones, tienen sus derechos y sus obligaciones, tienen todos los derechos laborales y lo que hace a la seguridad social, aguinaldo, licencia, vacacional, seguro de enfermedades profesionales. La administración de eso la hace Cobretax, la cooperativa de gremiales de taxímetros, que fue creada con el fin de administrar esos ingresos. El único lugar donde tenemos ingresos es Tres Cruces. Con lo que se recauda en Tres Cruces se mantiene a los chicos que están en Montevideo Shopping, en Portones Shopping, a los que están en Buquebus y a los que están en la atención de cruceros.

JAE - ¿Qué le dice a la gente que piensa que usted es el Paco Casal del taxi?

OD - Yo digo que soy el que organiza, el que tiene la responsabilidad de dirigir y de buscar soluciones. Somos 6.000 microempresarios, solamente en Montevideo somos 3.060 taxis y hay más de 8.500 trabajadores regulados y registrados en el Banco de Previsión Social (BPS), lo que ha sido una responsabilidad que asumimos con el Gobierno del Frente Amplio en el período anterior y que mantenemos. Con el presidente Ernesto Murro, con quien nos encontramos en la discrepancia y el enfrentamiento, hoy recorremos el país y llevamos más de nueve ciudades buscando la formalidad y la regularización del taxímetro y de los trabajadores del taxi. Hemos ido a los lugares más distantes, a Cerro Largo, Río Branco, Paysandú, Salto, Mercedes, Fray Bentos, Durazno, Maldonado. Llegamos junto con el presidente del BPS y los directores a explicarle a la familia del taxi las ventajas y las obligaciones. Ese es mi trabajo, esa es la exposición que tengo, y una responsabilidad a la que nunca he renunciado. Me enorgullece y lo hago con gusto. Alguien lo tiene que hacer.

JAE - Usted estuvo vinculado a la política. Pretendió ser candidato a diputado con Óscar Magurno en la pasada elección. Finalmente eso quedó estancado. ¿Se alejó de la militancia en el Partido Colorado?

OD - Yo milité en el Partido Colorado desde el año 1992.

JAE - ¿Qué lugar ocupa el Partido Colorado para usted?

OD - Ninguno, no soy apto para hacer política. Soy más un hombre ejecutivo que un hombre político. Hoy soy un hombre apolítico, con fuerte conocimiento y amistad, que se forjó sobre la base de la confianza y el conocimiento de la tarea emprendida con el presidente Tabaré Vázquez y con todo el equipo que estuvo durante cinco años, con el cual he tenido el orgullo de trabajar. He iniciado con el presidente José Mujica en marzo una tarea y un compromiso que todos conocen. Y con la intendenta de Montevideo he comenzado un compromiso de búsqueda de soluciones con una propuesta honesta y de trabajo con sinceridad.

JAE - ¿Esto debe leerse como que Dourado es frenteamplista?

OD - Yo digo que he progresado en mi forma de pensar. Hay gente del Frente Amplio y de otros partidos que me ha hecho cambiar mi manera de pensar. Por ejemplo, una de las personas que me ha hecho cambiar mucho ha sido Luis Rosadilla, que hoy es ministro, y con quien tengo una amistad que también se formó en el enfrentamiento. Una mujer como Ivonne Pasada, con quien también me encontré en el enfrentamiento y me enseñó a trabajar hace cinco o seis años para lograr las necesidades justas de mi gremio. También trabajé con Gamou, con Carlitos Varela, con Luján, que hoy es alcalde de Montevideo. Y te podría decir que Gabriel Otero, que es el alcalde del Cerro, es taximetrista, es mi amigo, y es del MPP, y con él hemos trabajado juntos y hemos aprendido los dos. Lo que hay es un compromiso con el trabajo y con la sociedad uruguaya, no solamente con la familia del taxi.

***

JAE - Quiero detenerme en un aspecto que aparece como testimonio y es la pregunta de Roberto de Pocitos, que dice: "¿Por qué en el fin de año nos dejaron a pie?".

OD - Del 22 al 24 de diciembre colapsaron todos los servicios de transporte del país. Todos los supermercados, todas las tiendas, las tarjetas de crédito, cayó el Clearing y hubo una demanda inusual en todo. Ibas a subir a un ómnibus y estaba lleno, en Tienda Inglesa yo llegué a tener 22 carros delante, parecía que iba a haber un sitio en la ciudad y todo el mundo quería comprar. Esa fue una realidad, esa demanda inusual en todos los servicios fue brutal.

JAE – Pero, ¿por qué entre las dos y las cuatro de la tarde es tan difícil conseguir un taxi en Montevideo?

OD - Entre las dos y las cuatro, más entre las tres y las cuatro, nosotros hacemos los relevos en los taxis. Todos los trabajadores del taxi relevamos próximos a las cuatro. De cuatro a cuatro de la mañana. Lo hacemos para organizar el salario. Si releváramos a las seis de la tarde, el trabajador de la noche no se llevaría un salario digno. Cuando yo empecé en el taxi, en el año 75, relevábamos a las seis. Hemos ido corriendo esa hora a las cuatro y a las tres para que el ingreso se distribuya entre la mañana y la tarde, y hemos acortado muchísimo los tiempos de relevo en busca de una mejor recaudación para el que está en la mañana y para el que está en la noche.

JAE – Pero, ¿por qué todo el mundo lo hace a esa hora y no se hace en horarios diferentes?

OD - Lo hacemos por esa razón, para distribuir el ingreso. Date cuenta de que un trabajador que está en la mañana a veces tiene que paralizar por una rotura del auto, y también tiene que tener un espacio para poder generar su salario. Así lo hacemos en todo Montevideo y todos lo hacen de esta manera. A mí me encantaría poder relevar a las dos de la tarde. Esa sería la mejor hora, pero el trabajador que trabaja de día tendría que salir a las dos de la mañana y a esa hora no hay nadie en la calle. Entonces tampoco generaría salario, porque en el taxi no sabés en qué momento de la jornada se genera el ingreso. Uno sale en busca del trabajo, esa es la realidad.

JAE - Pero hay un desajuste. Por ejemplo, Carolina del Centro plantea que ayer, con el tema del temporal, en algunos momentos fue imposible conseguir taxi. Y voy de nuevo con la pregunta de si realmente no están faltando unidades aquí en Montevideo. ¿Son suficientes estos 3.000 y pocos que hay circulando?

OD – Ayer, en el momento de la tormenta, si tú llamabas un guinche porque se te había roto el auto –se rompieron todos los autos por la tormenta– los servicios de guinche también colapsaron. Si en la ciudad de Montevideo hay cinco incendios juntos también podríamos decir que no hay bomberos, y no es cierto, lo que sucede es que hubo cinco incendios juntos. Está previsto que pueda haber dos, tres.

JAE - Pero es mucho más probable que llueva en Montevideo a que haya cinco incendios.

OD - La gente está acostumbrada a que un taxi llegue en cinco minutos, cuando en todas partes del mundo un taxi demora 15 o 20 minutos. Nosotros hemos sufrido el exceso de permisos de taxi desde el año 1994, cuando se otorgaron 600 permisos. Tú ves largas colas de taxis periódicamente en Tres Cruces, en los shoppings, en esquinas de Montevideo, y eso es desocupación para los trabajadores del taxímetros. Tenemos un exceso de oferta de taxi. Cuando yo empecé había que hacer 30 viajes y 1.200 fichas.

JAE - ¿En este escenario usted dice que hay exceso de oferta?

OD - Sin lugar a dudas. Eso lo demuestra la larga cola de taxis durante todo el día. Hay dos horas en el día en que tenemos mayor demanda, ya no te digo los viernes de noche o los sábados de noche, como era antes. Nosotros tenemos 500 taxis por habitante en Montevideo. En el departamento de Canelones acordamos con la Intendencia en el digesto que son 1.500 habitantes por taxi. En la ciudad de Buenos Aires la cifra que te dijeron no es cierta. En una ciudad que juntando La Plata y las otras periféricas suma casi 14 millones de habitantes, la cifra de taxis es 16.000. En todas las comunas de la ciudad de Buenos Aires y la periferia. En Buenos Aires están en casi 900 habitantes por taxímetro.

JAE - Tomando en cuenta todo el gran Buenos Aires.

OD - Y en la microciudad de Buenos Aires, que es enorme.

JAE - El microcentro.

OD - El microcentro supera los 800 habitantes por taxi. Yo soy un luchador por que se le dé mucha importancia al transporte público de personas, porque vemos colapsar las calles y el tránsito por un exceso de autos particulares. Lo hablo con el senador Fernández Huidobro, que es un luchador del transporte colectivo, y con autoridades de Gobierno que quieren hacer traslados en los ministerios con el taxímetro y lo tendremos que hacer en el futuro. Hemos hablado con Ernesto Murro y con Federico Lezama de la Intendencia para hacer los transportes sociales cuando tengamos nuevas unidades. Sabemos que tenemos que darle prioridad al transporte público de pasajeros para tener un mejor uso de la ciudad y de la energía.

JAE - ¿Cómo es eso del transporte social?

OD - El BPS tiene traslados sociales en ASSE para las señoras embarazadas en todo el país y para las personas que están enfermas y que son atendidas por ASSE y por el BPS. Eso se llama transporte social. También lo tiene la Intendencia de Montevideo y el Banco de Seguros del Estado. Cuando una persona se quiebra una pierna, por ejemplo.

JAE - Hoy los taxis muchas veces ofician de ambulancia.

OD - Lo hacemos, y lo vamos a hacer mucho mejor cuando tengamos vehículos adecuados y hagamos una renovación de flota racional.

JAE - Ahí se introduce otro elemento, la mampara. ¿Ha servido para algo? Porque seguramente usted como empresario y por el lado de la aseguradora sabe de los efectos y los daños que genera para el pasajero cuando se golpea contra ella y se rompe automáticamente la nariz. ¿Vale la pena mantener la mampara, que incomoda notoriamente al pasajero?

OD - El gremio del taxi luchó muchísimo para que no se instalara la mampara en 1994. Fue una de las luchas más fuertes que tuvo nuestro gremio. Una lucha que terminó en un fracaso. Hicimos las valoraciones con la Facultad de Ingeniería y la entendía que no era conveniente la instalación de la mampara, pero el juicio fue mal realizado.

JAE - Eso ocurrió en 1994 y pasaron varios Gobiernos. Perfectamente se podría haber planteado quitarla si hay una convicción de que no sirve.

OD - Lo hemos planteado, pero no hay ningún intendente de Montevideo que haya pasado o que venga que quiera asumir la responsabilidad de sacar la mampara y que al otro día maten un trabajador. En el año 2005 propusimos sacarles la mampara a los taxis que estaban afectados a la atención de cruceros, que son 50, para no generarle una sensación de inseguridad al turista. Y en aquel momento se nos dijo que no.

Hoy tampoco podríamos ser justos. Cuando se instaló la mampara en 1994 había 384 rapiñas por año y hoy superamos las 1.000, pero en ese año no se robaba un ómnibus, no se copaba una casa de familia, y hoy el número de rapiñas en el ómnibus, como tiene una mayor recaudación que el taxi, supera el de rapiñas de taxímetros. Anda en las 1.400. Ha cambiado la agresividad. Si tú me decís a mí, yo hoy, como trabajador del taxi, quiero una protección, porque está muy difícil la calle en la noche.

JAE - ¿Cuántos pasajeros se lastiman con la mampara por día?

OD - Por día no podemos establecerlo.

JAE - Pero ese dato tienen que tenerlo, ¿cuánto paga la aseguradora del taxi? supongo que debe haber juicios a rolete de gente que se lastima con la mampara.

OD - Puede haber dos lesionados por mes. No supera esa cifra.

JAE - ¿Por mes?

OD - Si hiciéramos un promedio anual. La gente se ha acostumbrado a viajar con mampara. El que es usuario del taxi se sienta de una forma diferente, busca la forma de tener una actitud de autoprotección. Además los trabajadores del taxi han mejorado el manejo. Procuran no tener una frenada brusca. Hemos dado cursos. Cuando un chofer de taxi entra a cualquier sistema de radio, en la atención al cliente se le dan instrucciones para que no se genere ningún tipo de lesión. Es más, muchas mujeres que van sentadas en la parte de adelante, hay gente que toma esa conducta por comodidad. Nosotros entendemos que tenemos que hacer una renovación de flota inteligente, porque si tenemos la realidad de la mampara por la inseguridad que se da en la sociedad uruguaya, tenemos que tener un auto adecuado para la actividad del taximetrista, que acepte al pasajero con comodidad, con confort y con seguridad.

JAE - Eso implicará sacar los Fiat Uno y los Corsa, por lo menos.

OD - Totalmente de acuerdo. Pero el taxímetro, que no tiene fideicomiso para el combustible, que no tiene renovación de flota, ha tenido que elegir autos cada día más pequeños pensando en el consumo de combustible, que supera el 33% del ingreso bruto. Hoy gastamos más de combustible que de salario en el taxímetro. Entonces tenemos que asumir el compromiso de que cuando tengamos el fideicomiso y el combustible que estamos reclamando vamos traer vehículos más cómodos o vehículos adecuados para el servicio del taxímetro.

JAE - ¿El fideicomiso del combustible condiciona la renovación de la flota?

OD - Sin lugar a dudas. Pagamos el mismo precio de combustible que un particular. Hoy el litro de gasoil especial, que es el que usan todas las unidades que estamos renovando, vale 38 pesos, y el litro de nafta vale 30. Vale más caro el gasoil especial que el común. El mismo gremio de transporte de pasajeros, que es el ómnibus, paga el gasoil a 17 pesos, cuando nosotros lo pagamos a 38. Por eso vos ves un progreso en el ómnibus, en la renovación de flota, de lo que yo me siento orgulloso como uruguayo, y un salario digno también para los trabajadores del ómnibus. Pero porque el ómnibus tiene subvención del boleto de las intendencias municipales. Tiene fideicomiso. Paga el gasoil a 17 pesos. Tiene ayuda directa del Gobierno central y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para mantener el salario. El taxi no tiene nada de eso. No podemos hacer milagros cuando un trabajador gana el 29% del bruto más las incidencias, más aguinaldo, licencia y vacacional, y el 33% es el combustible. El combustible hoy se ha adueñado de la recaudación. Por eso la razón de nuestros reclamos y por eso el anuncio del ministro de Industria y Energía de hace 15 días de que va a acelerar el proceso del fideicomiso de la nafta para el taxi para lograr un equilibrio en el uso de los combustibles que ayude al país y a los tres millones de uruguayos, y que consumamos en el taxi el excedente de nafta que vendemos a 14 pesos a Paraguay y a Bolivia. Me parece muy razonable la propuesta del Poder Ejecutivo, del presidente y del ministro de Industria y Energía. La vamos a acompañar. Acá no importa cuál es el combustible, lo que importa es el precio del combustible. Si podemos consumir los excedentes de nafta a 14 pesos ayudando al Uruguay, podremos traer autos de mejor porte, con mayor capacidad de pasajeros y sin descuidar la seguridad de los trabajadores. El gremio del taxi es el que está más expuesto a una rapiña. Al no hacer recorridos fijos, al no tener un guarda que acompañe, al no tener una guardia policial como puede tener el ómnibus cuando entra a la zona roja, el delincuente elige dónde nos va a rapiñar. Nos lleva al lugar donde se siente seguro para podernos rapiñar o matar. Siempre fuimos, lamentablemente, líderes en la delincuencia, en la rapiña. Eso es así. Es más, los trabajadores del transporte y nosotros hemos reclamado a la justicia que se impongan sanciones más fuertes a aquellos rapiñan a un transportador público, como es un conductor de ómnibus o de taxi. Hoy el gremio del taxi concentra frente al Palacio Legislativo y hacemos una marcha al MEF reclamando el aumento de tarifas. Después de 17 meses, el transporte tuvo dos aumentos en el boleto que superan más del 20%. Reclamamos aumento de tarifas porque somos el único gremio del país cuyos trabajadores no han tenido incremento de salario.

JAE - ¿Eso implica que se va a ver afectado el servicio?

OD - Se va a ver afectado. Marchamos al MEF reclamando fideicomiso del combustible, aumento de tarifas y renovación de flota. Todo lo que hemos hablado en esta entrevista que te agradezco muchísimo. Hoy el gremio del taxi, con respeto, habiendo pedido la protección de policía de tránsito para que no se genere ningún tipo de accidente y generar la menor cantidad de perjuicios posible, va a hacer esa marcha y ese paro a la hora 12. Porque tú decías que Óscar es el dueño de todos los taxis; no, yo hoy tengo la responsabilidad de encabezar esa marcha y de encabezar y trasmitir los reclamos de mi gremio.

***

Transcripción: María Lila Ltaif