Entrevistas

El arquitecto uruguayo Héctor Vigliecca diseñó el primer estadio inaugurado para el Mundial de Brasil 2014

El arquitecto uruguayo Héctor Vigliecca diseñó el primer estadio inaugurado para el Mundial de Brasil 2014

Este año Brasil será sede de la Copa de las Confederaciones, y el año que viene del Mundial. El primer estadio en inaugurarse para dichos eventos fue el "Arena Castelão", un proyecto diseñado por el arquitecto uruguayo Héctor Vigliecca, quien reside en San Pablo desde los años 70. Vigliecca es el director del estudio que diseñó la reforma de este estadio que tiene una capacidad para 65.000 personas, y está ubicado en la ciudad de Fortaleza, en el estado de Ceará. Para conocer los desafíos que implicó este proyecto, En Perspectiva dialogó con el arquitecto, quien aseguró que ya preveían que Brasil iba a ser seleccionado para este campeonato del mundo, por lo que estuvieron recorriendo los estadios más importantes de Europa. También dijo que está prevista una infraestructura para otro tipo de espectáculos, aparte de lo deportivo. Para llegar en tiempo para la inauguración (diciembre de 2012), se necesitó la mano de obra de 2.000 trabajadores y una inversión de 250 millones de dólares.


(emitido a las 8.57 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El Mundial de fútbol 2014, que tendrá lugar en Brasil, viene jugándose ya desde hace tiempo con la construcción a contrarreloj de los nuevos estadios. En ese partido, el mes pasado un uruguayo se escapó por la punta a toda velocidad, entró en el área y convirtió el primer gol. Se llama Héctor Vigliecca.

A los 72 años, Vigliecca demostró que está en forma plena, porque lideró un equipo que obtuvo un triunfo muy importante: junto con su estudio de arquitectos diseñó el estadio que fue el primero en inaugurarse.

Se trata del Arena Castelão, ubicado en la ciudad de Fortaleza, en el estado de Ceará, en el norte de Brasil, que será una de las sedes del Mundial de 2014, durante el cual albergará seis partidos, y antes, en junio de este año, de la Copa de las Confederaciones, durante la cual albergará tres partidos. Un estadio para 65.000 espectadores, con la tecnología más actualizada, y que será apto para deportes y también para espectáculos musicales y artísticos en general.

¿Cómo fue este proyecto? ¿Qué viene ahora? ¿Qué otros proyectos tiene entre manos?

Vamos a conversarlo con el arquitecto Héctor Vigliecca, socio director del Estudio Vigliecca & Asociados.

HÉCTOR VIGLIECCA:
Buenos días, Emiliano Cotelo y Rosario Castellanos, que creo que está ahí contigo.

ROSARIO CASTELLANOS:
Por supuesto. Me hizo mucha gracia cuando me anunciaste que esto no había sido la evolución de un proyecto, sino una verdadera lucha. Así que, sabiendo que tú sos bastante exagerado en algunas cosas, me gustaría que lo contaras.

EC - Recordemos que hace dos años, en enero también, conversamos aquí en En Perspectiva con el arquitecto Vigliecca, en ese momento a raíz de una serie de reconocimientos que había obtenido del Instituto de Arquitectos de Brasil. En aquella ocasión en la que repasábamos su trayectoria, usted nos adelantaba que estaba comenzando a trabajar en el estadio de Fortaleza.

HV - Exactamente, pero es como Rosario acaba de decir, fueron años de lucha.

EC - ¿Por qué de luchas?

HV - Es un proyecto de 165.000 metros cuadrados, y nosotros decimos es 10% de creación y 90% de sudor. Ha sido una lucha porque el cliente no es uno, son varios clientes, es el gobierno del estado, es la Secretaría de Deportes, es el comité organizador local, es la FIFA, y después la opinión pública. El asunto se torna bastante complicado. Y después un ejército de ingenierías; es curioso que dentro de las ingenierías y dentro del proyecto actuaron varios uruguayos, un poco por casualidad y otro poco porque nosotros los contratamos.

EC - Por ejemplo, en su estudio, concretamente, ¿cuántos profesionales trabajan en general?

HV - En este momento somos 37 personas.

EC - Ha habido uruguayos en ese equipo. ¿Hoy sigue habiendo?

HV - No, hoy no tenemos uruguayos. Pero subcontratamos un equipo de Montevideo, de Andrés Gobba, Mauricio López, Matías Carvajal, que se llama MAAM; ellos hicieron la parte de comunicación visual del estadio, es una colaboración interesante. Después tuvimos otra colaboración muy interesante de Sergio Stolovas, un ingeniero uruguayo especialista en dinámica –recibido en Uruguay, con una formación en Israel y que ahora vive en Brasil–, una cosa bastante importante para los estadios. Ellos también participaron en el proyecto, es importante resaltarlo.

RC - La animación a cargo de MAAM ya está colgada en nuestro muro en Facebook. Es muy interesante, se puede ver cómo fue la evolución desde el viejo estadio, que estaba en muy malas condiciones, hasta este que es una reforma pero que prácticamente nació de cero.

HV - Sí, eso es lo más complicado, hacer una reforma; eso lo aprendimos, siempre estamos aprendiendo, porque no hacemos estadios todos los días. Hacer una reforma de un estadio construido en los años 70, con aquellos criterios un poco anticuados del teatro griego prácticamente, romano, es mucho más difícil que hacer un estadio nuevo.

EC - ¿Por qué en este caso se optó por la reforma? ¿Por qué no se empezó de cero?


HV - Porque existe una cuestión psicológica y política. El Castelão está en el imaginario de un pueblo, de una ciudad, entonces su destrucción podía ser negativo desde el punto de vista político. Y además existe un concepto equivocado de que una reforma es más barata que un proyecto nuevo. En cierta medida puede ser algo más barata, pero el trabajo que nos da a los arquitectos es mucho mayor. Fue terrible, ya perdí la cuenta, pero hemos hecho más de 60 viajes a Fortaleza (todavía estamos yendo, mañana vamos otra vez) para ajustar la situación existente a esta nueva concepción de estadio.

EC - Usted comentaba que en la posibilidad de destruir el estadio y construir uno de cero era psicológicamente complicado para la zona pensar, no era lo más adecuado. De todos modos, se dinamitaron alguna de las tribunas.

HV - Sí, porque la estructura existente no permitía cumplir con todas las exigencias de la FIFA, entonces un cuarto de las tribunas tuvieron que ser dinamitadas. Eso es diferente de destruir el estadio totalmente. Pero aprovechamos la mayor parte de las tribunas, porque tenían una inclinación bastante adecuada, fueron hechas entre el 70 y el 75 por Plácido Castelão –uno de los gobernadores, por eso se llamó Castelão–, a imitación de un estadio de México que estaba bastante actualizado con respecto a las visuales, que es uno de los elementos fundamentales hoy de un estadio. Todos los espectadores tienen que tener una visión del juego, una participación y una aproximación al campo de juego, es fundamental.

EC - Eso iba a preguntarle. Dijimos que es un estadio que tiene capacidad para 65.000 personas, más o menos la del Estadio Centenario. La diferencia está en cómo se distribuye ese público. ¿Qué puede explicar en ese sentido?

HV - No, el Estadio Centenario no sé si hoy tiene poltronas.

RC - Unas cascaritas de resina.

EC - Algo parecido, pero no.

HV - Colocando las dimensiones establecidas por la FIFA de distancias y tipo de asiento, con lugares para discapacitados, la cosa comienza a ser un poquito más complicada, se precisa mucho más espacio. Los estadios como el Castelão podían recibir hasta 80.000, 90.000 personas, pero ¿de qué manera? Todos de pie, todos apretados. Eso hoy está prohibido.

EC - ¿Cada lugar es una butaca en este caso?

HV - Cada lugar es una butaca numerada. Ha habido ese cambio, hoy existe el derecho del individuo que paga una entrada y tiene lugar fijo y desde ese lugar tiene una visión del campo de juego absolutamente perfecta.

EC - Además las tribunas y las correspondientes butacas llegan prácticamente al nivel de la cancha, se está muy cerca del campo de juego.


HV - Sí, la primera línea está a nueve metros de distancia del borde del campo de juego. Y la presencia –lo experimentamos ahora porque hemos hecho algunas pruebas de sentarnos en todos los lugares y ver– del juego está aumentada por un techo, entonces espacialmente la sensación es de estar asistiendo a un juego como en un salón dentro de tu casa. Es una maravilla el cambio de la posición del espectador frente al campo de juego.

EC - Todas las butacas están techadas, ese techo cubre todas las tribunas.

HV - Todas, el 100% de las tribunas. Tenemos aproximadamente 35.000 metros cuadrados de cubierta.

EC - Más allá de que por otro lado existen los palcos.

HV - Sí, están los palcos, que acá se llaman camarotes. En nuestro caso tenemos 54 camarotes, que fueron hechos en ese sector nuevo que fue construido. Están los camarotes, están las áreas de tribunas de honor, de las autoridades, el área donde se entregan los premios, todo eso se hizo de acuerdo con las normas de la FIFA que son como una biblia de una complejidad bastante grande.

EC - Al menos en síntesis, ¿cuáles son los principales lineamientos FIFA?, ¿cuáles eran las obligaciones que este estadio tenía que cumplir?

HV - Primero, asegurar una visualización del campo de juego perfecta. Segundo, una cuestión de seguridad completa, en 12 minutos las personas tienen que poder salir ante cualquier tipo de accidente que pueda suceder, cualquier incendio, en 10 minutos el estadio es evacuado. Otra cosa es el confort ambiental, aquello no puede ser un horno, tiene que tener una ventilación adecuada; nosotros verificamos tanto la estructura de la cubierta como la ventilación con el túnel de viento para saber si existe renovación. Y después tenemos que dar al espectador todas las posibilidades de confort con respecto a alimentación, estar, lugar para niños, lugar para familias. Es realmente un centro de animación urbana, y no apenas un lugar donde la gente se junta para gritar, hinchar por su cuadro favorito.

EC - Los oyentes tienen la posibilidad de observar cómo luce este estadio en el muro de En Perspectiva en Facebook, allí no solamente hay fotografías, sino también esa animación computarizada que se preparó antes de que el estadio se inaugurara.

HV - Sí; no está totalmente actualizado, pero en pocos días va a haber una actualización principalmente en nuestro propio sitio.

EC - De todos modos, para el oyente que no tenga acceso en este momento a internet y a una pantalla, Rosario, ¿cómo lo describes, cómo es el estadio?

RC - Me resulta sumamente difícil, porque no he tenido acceso más que a estos gráficos, pero voy a tratar de hacerlo. El estadio tiene algunos aspectos definitorios muy interesantes. La intervención se hizo sobre una superficie de 150.000 metros cuadrados. A nivel del piso se ha ubicado todo lo que tiene que ver con estacionamientos y accesos vehiculares, y luego sobre ese espacio se ha hecho una gran terraza, una enorme plataforma como una plaza pública de grandes dimensiones desde la que el espectador accede a las puertas de acceso a este volumen central que aparece como un círculo casi perfecto, apenas achatado, y que tiene también una expresión muy contemporánea. Es un anillo achatado –no quiere decir que sea bajo, pero son tan grandes sus dimensiones que ese es el aspecto– que tiene un ritmo de pilares verticales que son cerchas, pilares pórticos en cercha que cortan esa horizontalidad porque están relativamente próximos. Son 60 pilares pórticos de 42 metros de altura que empiezan en un punto que está apoyado en el piso y terminan en el extremo superior en otro punto del cual además cuelga luego ese techo, esa cubierta, que es un gran anillo que cubre toda la tribuna pero que deja el espacio a cielo abierto de la cancha. Con un material liviano se ha resuelto una cubierta que es en parte opaca y que en el anillo del borde termina transparente.
    
HV - Yo no podría haber hecho una descripción mejor. Solo puedo agregar que esa gran plataforma tiene una ventaja.

RC - Son 100.000 metros cuadrados.

EC - Están hablando de la plataforma que rodea al estadio en sí mismo.

RC - Del acceso.

HV - Exactamente. Esa plataforma funciona como una plaza donde pueden suceder eventos y que forma una especie de hall de entrada del estadio, porque el control del público se hace en las escaleras que dan acceso a esa plaza, se da antes. Eso es una especie de hall, como el foyer de un teatro.

RC - A cielo abierto.

HV - A cielo abierto. Y eso tiene otra ventaja, termina siendo la interfase con la ciudad, con una escala adecuada, con sus más o menos de 5 a 9 metros de altura es la fachada que hace interfase con la ciudad que tenemos al lado. No es un estadio con sus 50 metros de altura, sino que el borde de la plaza hace esa interfase.

EC - ¿Qué hay debajo de la plataforma?


HV - Debajo de la plataforma, a solicitud del gobierno del estado, se ubicó la Secretaría de Deportes, que antes estaba localizada en otro lugar. Aprovechamos ese desnivel del suelo con respecto a la plataforma, ahí se localiza un área bastante grande que tiene auditorios, escritorios, patios internos iluminados, etcétera. Quedó bastante interesante. Está dentro del material que les envié y se puede ver en el sitio.

RC - Y un estacionamiento para 2.000 automóviles también techado.

HV - Exactamente, un estacionamiento para 2.000 automóviles con una altura que permite el acceso con total seguridad de los ómnibus que llegan con los equipos.

EC - ¿Cuánto costó? ¿Cuál es la inversión detrás de este estadio?

HV - No tengo el número final todavía, porque se inauguró pero todavía estamos colocando mobiliario y una serie de detalles de equipos que lleva tiempo terminar. Se está en alrededor de 500 millones de reales.

EC - O seaÂ...

HV - Unos 250 millones de dólares.

***

EC - Rosario, tenías una pregunta más a propósito del proceso de construcción.

RC - Sí, porque uno de los méritos que se han destacado es el hecho de que terminó en tiempo y forma, porque estaban previstos para diciembre de 2012 este y el de Belo Horizonte, este es el primero. ¿Cuántas personas trabajaron en este proceso?

HV - Llegaron a trabajar unas 2.000 personas en dos turnos, la empresa constructora hizo un esfuerzo descomunal.

RC - Creo haber leído en algún lado que dentro de ese personal hubo una participación de presos o de gente que está en libertad condicional por un lado, y de discapacitados y también de mujeres, no sé en qué nivel.

HV - Sí, no podría darte números exactos, pero hubo esa participación, eso fue una colocación importante. Como también hubo un cuidado muy importante con respecto al ambiente y al uso de los materiales de la destrucción, de la implosión, cómo fue recuperado ese material, dónde fue colocado, dónde fue depositado para reusarlo en otro tipo de obras. En fin, hubo una serie de preocupaciones que hoy son obligatorias en Brasil, más cuando se trata de una obra pública de este tamaño.

***


EC - ¿Usted tuvo la responsabilidad de este proyecto por un concurso, por un contrato? ¿Cómo fue? Porque usted es un gran participante en concursos.

HV - No, las licitaciones fueron hechas para constructoras y las constructoras venían acompañadas por sus arquitectos y sus proyectos. Nosotros estamos vinculados a la constructora que ganó la licitación.

EC - Otra forma de competir.

HV - Sí, es otra forma de competir, que no es muy fácil, porque ya no bastan las discusiones entre los arquitectos del estudio, sino que tienen que ser con los arquitectos y todos los ingenieros, que evidentemente son una parte necesaria para llegar a una conclusión que sea satisfactoria para todo el mundo.

RC - Y ajustar el precio a la calidad.

HV - Sí, sin duda. Primero, es uno de los estadios que consiguieron el mejor precio, y el mejor plazo lo conseguimos por varias cosas interesantes. Varios estadios se hicieron con equipos de europeos, entonces el ajuste entre la constructora local y los equipos europeos que venían con los proyectos prontos se tornó mucho más complicado.

EC - ¿Esa es la causa de la demora? ¿Por eso los rezongos de la FIFA?

HV - Es un poco la causa de la demora. Lo sabemos porque nuestros ingenieros trabajaron en otras obras. Nosotros acompañamos todo el proceso de ajuste de materiales, de valores día a día, entonces eso caminó de una manera bastante más eficiente. Hay una cosa interesante, nosotros obtuvimos una solución estructural bastante inédita, porque esas estructuras metálicas que sostienen el techo tienen una doble función, aparte de sostener el techo complementan la estructura existente, hecha en los años 70, cuando era clásico utilizar aquellas ménsulas de gran tamaño. El problema es que esas ménsulas vibran con la gente que salta cuando se hace un gol, eso tornó peligrosas esas estructuras, y había que reforzarlas porque no estaban calculadas para ese problema de dinámica. Entonces la estructura metálica que sostiene el techo también soporta las vibraciones de la estructura existente.

EC - Allí estuvo la participación del ingeniero Stolova, que usted mencionó hace un rato.

HV - Exactamente, fue él quien calculó ese asunto.


EC - Y a propósito del futuro, yo mencionaba recién que el Arena Castelão se inauguró oficialmente en diciembre con un acto en el que estuvo la presidenta Dilma Rousseff, que dio el puntapié inicial en el medio de la cancha, pero la apertura deportiva será el mes que viene cuando se celebre un campeonato cuadrangular entre equipos del norte de Brasil. Más adelante, a mediados de año, se disputará la Copa de las Confederación (en la que Uruguay va a participar), y en 2014 la Copa del Mundo de selecciones. ¿Después qué pasará con un estadio como este?

HV - Es una pregunta que todo el mundo se hace. En Europa hay estadios que se está previendo demoler porque es imposible mantenerlos, es imposible darles una actividad permanente que justifique el mantenimiento y aquella inversión.

EC - En los Juegos Olímpicos de Londres llamó la atención que varios de los estadios nuevos se construyeron con la idea de que no fueran definitivos.

HV - Que no fueran definitivos totalmente, que fueran desmontables en parte y que esa parte pudiera significar un pequeño estadio en otra ciudad del país. Esto es un problema que ahora pasa a ser administrativo, el estadio es un proyecto público-privado y la empresa que va a administrarlo tiene la obligación de darle un uso continuo, entonces tiene que entrar en una programación internacional de todo tipo, para todo tipo de deportes y espectáculos. Es la única manera de que el estadio tenga un lucro tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista cultural, social. Tiene que ser un centro de animación urbana.

RC - ¿Cómo se previó el hecho de que este estadio, con una cancha tan característica como la cancha de fútbol, pueda transformarse en un centro de espectáculos, que sea capaz de albergar espectáculos musicales o de otra índole?

HV - Primero, está prevista una infraestructura de instalaciones que permite colocar otro tipo de espectáculos; eso es fundamental, una infraestructura de iluminación, de comunicación, de internet, adecuada para recibir otro tipo de actividad. Por otra parte, se han desarrollado –no en Brasil, sino en varias partes del mundo– sistemas que permiten cubrir el césped del área de juego con un conjunto de placas de plástico que se apoyan en puntos, que no dañan el césped; de este modo, se puede usar todo el campo como una platea. Eso ya existe en el mercado y es posible hacerlo con una gran rapidez, en una tarde se transforma todo el campo de juego en una gran platea. Existen esos elementos que nos permiten usar el estadio para otro tipo de funciones.

EC - Se imaginará con qué interés lo están escuchando del otro lado del receptor acá en Uruguay. Porque nosotros tenemos el gran signo de interrogación a propósito del futuro del Estadio Centenario, que evidentemente necesita ser actualizado.

HV - Sí, exactamente. Ese estadio también fue concebido con inclinaciones y visuales, los estadios eran concebidos con la idea de estadios olímpicos, ese era el gran problema. Alrededor del espacio de fútbol se colocaba una pista de atletismo, y ese espacio distanciaba de una manera exagerada al espectador del campo de juego. En estos estadios nuevos –nosotros hemos recorrido los estadios de Sudáfrica, de Alemania, de Francia, hicimos una recorrida de tres o cuatro meses de viaje– eso no existe más, hoy los estadios de fútbol y los estadios que reciben otro tipo de espectáculos tienen una enorme aproximación al punto central donde sucede el espectáculo. Es una sensación fantástica, parece que uno está participando en el juego, es indescriptible la condición espacial de un estadio nuevo en comparación con estos estadios que teníamos en Uruguay y en Brasil con esa distancia que era terrible, a veces existía una distancia de más de 100 metros entre el espectador que estaba allá arriba y el jugador que estaba en la punta del corner del otro lado.


EC - Anotemos que el Arena Castelão no es el único estadio en cuya reforma está metido su estudio. En Curitiba se está reformando el Arena da Baixada, el estadio del Atlético Paranaense, donde también se van a disputar algunos partidos del Mundial 2014. También es una reforma. ¿Cómo es?

HV - Es una reforma. Nosotros participamos en unos seis proyectos, pero no en todos tuvimos la suerte de ganar la posibilidad de llevarlos hasta el fin. En el proyecto de Curitiba hicimos el estudio básico, preliminar, junto con un equipo de Curitiba, y ahora ellos están continuando con la ejecución, nosotros no estamos haciendo la parte ejecutiva. Después participamos en otros estadios particulares en los que no consiguió el dinero, el financiamiento, y quedaron por el camino. Pero para nosotros todo eso sirvió como una gran experiencia.

EC - Estaban bien entrenados.

HV - Bien entrenados. Antes de que Brasil fuera seleccionado para ser la sede de la Copa ya preveíamos que eso era posible y fuimos a Europa, estuvimos dos meses recorriendo Alemania, Francia, Inglaterra. Recorrimos más de ocho estadios, hablamos con los administradores, con los responsables para conocer los problemas y verificar todas las soluciones que Europa encontró haciendo un gran esfuerzo después de graves accidentes que sucedieron en los estadios en décadas pasadas.

EC - Felicitaciones, muy interesante.

HV - Muchas gracias, ha sido un placer inmenso, Cotelo y Rosario, estar con ustedes una vez más.

RC - Invito a nuestros oyentes a entrar en Facebook y ver el proyecto, porque más allá del mérito de ser uruguayo, está el mérito de seguir haciendo una gran arquitectura como este estadio demuestra.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Foto: Gentileza del arquitecto Héctor Vigliecca