Informes

Los bonos de colaboración policial

Informe de En Perspectiva

(Emitido a las 08.51)

EMILIANO COTELO:
Al comienzo de la semana pasada, en el departamento de Colonia, marchó preso un grupo de estafadores que se hacían pasar por miembros de una organización de apoyo a la Policía. Vendían números de rifa falsos y bonos colaboración fraguados. Cuando fueron arrestados llevaban recaudados 700.000 pesos.

JOEL ROSENBERG:
Cuando comentamos el caso nos quedamos con unas cuantas dudas, porque no es la primera vez que aparece una de estas estafas...

EC - ...Y porque a todos nos ha tocado atender en la puerta de nuestras casas a alguien que dice venir en nombre de la policía a venderle uno de estos bonos... En muchos casos la operación será totalmente legal, pero en otros la cosa no queda tan clara. Lo cierto es que la desconfianza está siempre a flor de piel.

JR - Pero además, está en el medio otro aspecto que también ha generado polémica, y es la forma cómo te ofrecen el bono, que no siempre es del todo "amistosa".

EC - Por todas esas razones nos pareció que valía la pena averiguar un poco más sobre estos bonos de la Policía: ¿Qué comisiones existen, quiénes están autorizados a vender, cómo deben ser lo bonos, para qué se utiliza lo recaudado?

LAS COMISIONES DE APOYO

EC - Joel, ustedes estuvieron siguiendo el tema. ¿Qué pudieron pasar en limpio?

JR - Para empezar, efectivamente en todo el país existen las llamadas "Comisiones de Colaboración Policial". Están formadas por vecinos que se encargan de recabar apoyo a las comisarías o seccionales policiales de su zona. Incluso, en algunos casos, se da apoyo a otras reparticiones policiales que van más allá de una zona y que tienen jurisdicción en todo un departamento o jurisdicción nacional. Son estas comisiones las que se encargan de recaudar fondos.

EC - Pero, ¿cuál es el objetivo de esa recaudación?

JR - Obtener recursos para la dependencia a la que apoyan. Ese dinero puede beneficiar a los propios policías (a través de la entrega de canastas familiares o materiales escolares) o a la infraestructura de esa dependencia policial (con arreglos del edificio, compra de computadoras u otros equipos). En fin, las posibilidades son varias.

En cuanto al método de recaudación, lo más usual es la venta de bonos colaboración o -como se les llama oficialmente- bonos de "donación voluntaria".

EC - ¿Y quienes están autorizados a vender esos bonos?

JR - Las únicas comisiones que están permanentemente autorizadas a vender estos bonos son las que apoyan a seccionales policiales o a comisarías. Estas comisiones no necesitan una autorización previa, puntual, del Ministerio del Interior para vender bonos.

EC - Esas son las comisiones que están autorizadas "genéricamente" a vender bonos. ¿Qué otras existen pero no cuentan con esa autorización genérica?

JR - Quienes sí necesitan de autorización en cada recolección de fondos son las comisiones de apoyo a las dependencias policiales que tienen jurisdicción departamental (por ejemplo, la Comisaría de la Mujer, la División de Investigaciones o Radio Patrulla), y las de jurisdicción nacional, como pueden ser la Dirección de Policía Caminera y o la Dirección de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, por ejemplo.

EC - Estás sí deben pedir al Ministerio autorización expresa cada vez que pretenden "emitir" -por llamarlo de algún modo- un bono colaboración.

JR - Exactamente: para vender esos bonos, entonces, estas comisiones deberán ser autorizadas por la "Sub Comisión de Estudio sobre Sistemas Alternativos de Recaudación", que funciona en la órbita del Ministerio.

LOS BONOS COLABORACIÓN

EC - ¿Qué pasa con los bonos colaboración en sí mismos? ¿Hay alguna norma que regule cómo deben ser? ¿Qué elementos hay que tener en cuenta para saber si estamos frente a un bono legal o uno falso?

JR - En ese sentido, hay una resolución del Ministerio del Interior de octubre de 2000, que señala que todos los bonos -de todas las comisiones- deben cumplir con los siguientes requisitos:

Debe leerse claramente, y a simple vista el vocablo "donación voluntaria" y Comisión de Colaboración de (y el nombre de la dependencia policial que corresponda).

También debe especificar los nombres y apellidos del presidente, secretario y tesorero de la comisión respectiva, así como sus teléfonos celulares; el teléfono de la dependencia policial a la que se dirige el aporte, y el valor de la "donación voluntaria", en números y en letras;

Además, al momento de la colocación del bono se deberá escribir a mano la fecha de la "donación voluntaria" y el nombre y la dirección del donante.

EC - Está bien, ¿pero hay alguna disposición especial para evitar el riesgo de las falsificaciones? Porque está claro que siempre hay un riesgo...

JR - Justamente como forma de cubrirse de posibles fraudes, el Ministerio del Interior obliga a las comisiones a presentar los bonos con:

- un duplicado de todos los datos mencionados recién, que quedará en poder de cada Comisión de Colaboración Policial;

- sello o impresión en tinta color que impida la realización de fotocopias.

EL COBRO DE LOS BONOS

EC - Al margen de estos detalles, hay otro punto polémico de este sistema de recaudación, que son los métodos que pueden llegar a emplearse para convencer a los donantes...

JR - Sobre este asunto, el subsecretario del Interior, Alejo Fernández Chávez, dijo a la producción de En Perspectiva que, desde que él ingresó al Ministerio, en marzo de este año, se recibieron sólo dos denuncias formales, señalando presiones de parte de los vendedores de los bonos.

EC - De todas maneras el sistema ha sido objeto de observaciones desde hace ya hace algunos años...

JR - Sí; ya en 2001 el entonces ministro del Interior, Guillermo Stirling había resuelto prohibir este mecanismo, a raíz justamente de una serie de denuncias por fraude y el uso de coerción para la colocación de estos bonos.

En aquel entonces se cuestionaba que las comisiones de Colaboración Policial pudieran tercerizar el cobro en empresas que -en algunos casos- llegaban a quedarse con una comisión del 50% o más de la recaudado.

Eran, justamente, los métodos de venta de estas empresas los que solían ser cuestionados.

EC - Pero esa prohibición finalmente fue dejada de lado...

JR - Sí, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de comisiones de Colaboración Policial, Julio Lestido, nos comentó que se pidió al Ministro que diera marcha atrás con la prohibición de la tercerización porque, sin el dinero de estas donaciones, las dependencias policiales suelen tener problemas serios para funcionar.

EC - ¿Entonces?

JR - Para poder seguir adelante con la venta de bonos se llegó a un acuerdo, por el cual las comisiones se comprometían -en la medida de lo posible- a recaudar ellas mismas el dinero. Y en los casos en que es imprescindible contratar a una empresa, esta debe contar con la autorización expresa del Ministerio del Interior, y no puede cobrar más del 30% de lo recaudado.

LAS DEPENDENCIAS AUTORIZADAS

EC - Actualmente, entonces, las dependencias policiales que están autorizadas a vender bonos colaboración son, para empezar, las comisarías y seccionales policiales de todo el país.

JR - Esas, como decíamos, están permanentemente autorizadas. Pero además, hoy en día, hay otras comisiones de apoyo autorizadas a vender bonos, que son:

- en la Jefatura de Montevideo, los Departamentos de Delitos Complejos, de Delitos Económicos, de Hurtos y Rapiñas y de Automotores, y los Cuerpos de Policía de Tránsito, Radio Patrulla y Policía Turística.

- en el Interior, el Cuerpo de Radio Patrulla de la Jefatura de Maldonado, y el Consejo de Coordinación Departamental de la Jefatura de Cerro Largo;

- y a nivel nacional, la Policía Caminera.


EC - Finalmente digamos que para evacuar consultas, el Ministerio del Interior tiene un número de teléfono gratuito para consultas generales sobre el funcionamiento de la Policía, al que se puede llamar para consultar sobre este tema de los bonos: el número es 0800 - 5000.

---------------------------
Edición: Jorge García Ramón