Informes

Turismo de uruguayos a Argentina: ¿Qué impacto tiene la mayor ventaja cambiaria?

Informe de Romina Andrioli y Felipe Llambías.


(emitido a las 7.44 Hs.)

En Semana Santa, como de costumbre, Argentina es uno de los destinos que más eligen los uruguayos. Pero este año se agrega un detalle no menor: el peso argentino está particularmente conveniente frente al dólar.

Esa situación cambiaria argentina tiene diversos efectos en nuestro país. Hemos ido abordando ese tema, aquí En Perspectiva en los últimos días.

Por ejemplo, el martes hablamos con el Centro Comercial e Industrial de Salto, una de las cámaras empresariales preocupadas por la pérdida de competitividad.

En esa ocasión, Lizabeth Machiavello, la presidente de esta gremial, señalaba que desde fines del año pasado los comerciantes de ese departamento están viviendo una situación "complicada" por este motivo.

"Estamos viviendo una situación bastante complicada, tenemos una relación de tres a uno. Si tú disponés de 3.000 pesos para ir a gastar al supermercado en la ciudad de Salto, vas a Concordia, que es muy cerca, del otro lado del río [Uruguay], y con 1.000 pesos comprás la misma mercadería. Quiere decir que nosotros estamos en una situación totalmente frágil frente a la invasión de salteños o de uruguayos, porque más de uno no son solo salteños. En Paysandú está sucediendo lo mismo, también en Fray Bentos, van todos a hacer sus compras de aquel lado", decía.

Según las cifras que la señora Machiavello manejaba durante la entrevista, cada mes el comercio salteño está perdiendo 10 millones de dólares en ventas que se desvían para el otro lado del puente y la represa.

El Turismo

Pero avancemos un poco más y veamos ahora otro ángulo, el del turismo: ¿qué incidencia tiene esta ventaja cambiaria creciente en los viajes de uruguayos a Argentina y, asociado con ello, en un desvío adicional de comercio (compras que los uruguayos deberían hacer acá y terminan haciendo en Argentina)?

El economista Pablo Rosselli, de Deloitte, decía la semana pasada que con estos niveles de dólar "blue" Argentina es un destino cada vez más barato para los uruguayos. De hecho, según sus cálculos, nuestra competitividad frente a Argentina está en  los peores niveles desde mediados de 2002. Y nos explicaba cómo impacta la relación cambiaria en el gasto de los turistas uruguayos:

"Si un uruguayo opta por viajar con dólares y compra los pesos en el mercado negro argentino, los realiza al valor del dólar "blue". Si se quiere adquirir los pesos argentinos en Uruguay, hoy por hoy los cambios están pasando una cotización de entre 2,5 y 3 pesos uruguayos por cada peso argentino. Eso equivale a decir que en los cambios de Uruguay el dólar es tomado a un precio de entre 6,3 y 7,5 pesos argentinos. Ese valor es claramente menor al valor del "blue" pero sigue significando una relación de precios muy favorable para Argentina".

La tendencia entonces es clara: Argentina sigue abaratándose para los uruguayos.

Y eso podemos verlo en la práctica, con casos concretos.
 
Florencia es contadora, tiene 28 años y vive en Malvín. Para esta semana, decidió ir con su pareja y algunos amigos a Bariloche. La ventaja de los precios, según cuenta, se nota en varios rubros, como la comida.

"Estamos almorzando y cenando en restoranes y lugares muy lindos a 150 pesos argentinos por pareja, o sea que estamos hablando de 200 uruguayos por persona", relató.

También ve la diferencia cambiaria en lo que paga por la estadía, y lo comparó con lo que ese servicio le costaría en uno de los balnearios más concurridos de la costa de Rocha:

"Estamos quedándonos en una cabaña en donde somos ocho personas. La cabaña es espectacular, con vista al lago, desayuno incluido, piscina, de todo, y pagamos 40 dólares por día cada uno. En Punta del Diablo no pagás nada con 40 dólares por día".

Además, Florencia destaca otras compras en las que se puede conseguir buenos precios:

"Todo lo que es ropa, artesanías, y todas esas cosas, están bastante más baratas que en Montevideo. No te voy a decir que están regaladas, pero están sustancialmente más baratas que en Montevideo".

Otros turistas que consultamos nos contaban que, por ejemplo, un par de championes, de una de las mejores marcas, en Buenos Aires se podía comprar a 1.400 uruguayos, cuando en una tienda de Montevideo cuestan 3.900.

La vía fluvial

Como todos sabemos, dentro de Argentina, la capital, Buenos Aires, es de los sitios preferidos por los compatriotas que cruzan el charco en esta semana. Álvaro Secondo, vocero de Buquebus, contó a la producción de En Perspectiva que para este fin de semana, en el que se dará la mayor demanda de pasajes para volver, la empresa recurrirá a los barcos más grandes, que viajarán repletos.

"Buenos Aires siempre es muy atractivo para los uruguayos, y en especial en estas épocas, tanto en primavera como en otoño, y Semana Santa en especial. Toda la vida fue muy atractivo. Y si a eso le agregás un condimento de ventaja económica, mucho mejor", comentó.

En total esta semana viajan a Buenos Aires por Buquebus entre 30.000 y 40.000 personas, lo que, a criterio de la empresa, es un dato muy bueno, pero no mejor que el del año pasado.

"Es una buena Semana Santa, como la del año pasado, que fue excelente. Esta no va a ser peor, va a estar a ese nivel, va a ser muy buena, pero no un estallido o una locura", dijo Secondo.

Las agencias

También consultamos a Sergio Bañales, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi), para averiguar qué observa este sector a propósito de las ventas del destino Argentina en esta semana de turismo, aunque, claro está, muchos de los que viajan al país vecino no lo hacen a través de agencias.  

"En Argentina se ha abierto un poco más la venta hacia Bariloche y el norte argentino, cosa que antes estaba muy limitada a pesar de que se estaba vendiendo muy bien también a Córdoba y Rosario", explicó.

Bañales también coincide con la evaluación de Buquebus en que este año la demanda, si bien ha sido buena, no supera demasiado a la de años anteriores:

"Yo diría que no es significativo, porque se ha dado la diversidad pero no en cantidad. Para que usted tenga un incremento de un mercado tiene que ser atractivo en cuanto a las ofertas por una gran diferencia y como los uruguayos compran los paquetes acá en Uruguay la diferencia no es tal. Si usted compra un paquete en Argentina va a encontrar una diferencia, pero el uruguayo tendría que cruzar en un barco y comprar un paquete de Argentina para que le sirva".

Los cambios

¿Y qué pasa en las casas de cambio, a las que recurren los uruguayos antes de salir? Consultamos al gerente de operaciones de Cambio Gales, Enrique Sereno, que dijo lo siguiente:
 
"Hay demanda de argentinos; lo que se está dando este año en particular es que, además de que hay demanda, el cambio en Argentina viene cayendo y eso alienta más a la gente a poder ir porque les resulta más atractivo. De todas maneras, también está habiendo bastante demanda de reales, [ya que Brasil] es otro lugar donde vamos normalmente en esta época. Pero el grueso de la gente aparentemente está yendo para Argentina".

Otros operadores dijeron a En Perspectiva que mientras que el año pasado la demanda de reales era muy superior a la de pesos argentinos, esta Semana Santa la relación se dio vuelta.

Le preguntamos luego a Sereno, de cambio Gales, sobre esa idea que existe de que en Argentina la demanda por dólares es muy fuerte y, por lo tanto, sería más conveniente ir con dólares y cambiarlos a pesos allá o pagar directamente con dólares algunos productos y servicios. Este fue su análisis:

"Hay un poquito de todo, la gente te consulta eso. Evidentemente, si comparás el precio de lo que te dicen que vale el mercado paralelo o azul –como le dicen allᖠcon lo que vale acá el argentino, te conviene llevar en dólares. El tema es que obtener esos precios allá es muy riesgoso y si no tenés que tener un contacto que no es un cambio como es acá, donde todo es transparente. Allá tiene que ser en un lugar que no es oficial. El cambio paralelo lo obtenés en lugares no oficiales y conlleva sus riesgos. Y mismo en los hoteles tengo las dos versiones. En un comercio por ejemplo ha ido gente y ha obtenido un muy buen precio del dólar y en otros ha ido a hotel y le han cambiado al oficial y se lo hacen sin boleta".

Por eso mismo, agregó: "Lo que le aconsejamos a la gente que va a pasear es que no se complique con el tema del tipo de cambio, porque va a tener una diferencia pero no tan grande. Por eso es mejor que vaya tranquilo desde acá con los argentinos".

El ministerio

Para terminar, consultamos también al Gobierno, a través del subsecretario de Turismo, Antonio Carámbula. En primer lugar, Carámbula anotaba que ha venido ocurriendo un crecimiento de los viajes al exterior en general debido a la mejora que muestran los ingresos de los uruguayos en los últimos años. Sobre la posibilidad de que la diferencia cambiaria creciente con Argentina genere un vuelco fuerte del turismo hacia ese país, con impacto también en el desvío de comercio, Carámbula decía que se está siguiendo de cerca la situación:

"Lo estamos mirando con atención, con preocupación responsable, mirando cómo se está moviendo y en contacto con la Cámara de Uruguaya de Turismo y el Ministerio de Economía para ver qué impacto está teniendo".

***