Entrevistas

Vecinos de Sierra de las Ánimas se oponen a instalación de parque eólico porque creen que dañará el paisaje y el ecosistema

Vecinos de Sierra de las Ánimas se oponen a instalación de parque eólico porque creen que dañará el paisaje y el ecosistema

La instalación de aerogeneradores para producir electricidad es, a primera vista, una noticia positiva para Uruguay. Pese a ello, un grupo de vecinos del paraje Abra del Betete, en las Sierras de las Ánimas, está en campaña para impedir que se instale allí un parque eólico. En Perspectiva conversó al respecto con la arquitecta Paula Di Bello, vecina de la zona, quien aseguró que dicho parque eólico "afectaría la biodiversidad" de la Sierra de las Ánimas, donde existen restos arqueológicos y especien de flora y fauna "que solo hay en este lugar". Sería, además, un "daño al paisaje" y por ende al "potencial turístico de la zona", aseguró. "Estamos muy de acuerdo con la energía eólica, pero no en todos lados", dijo Di Bello, quien se manifestó molesta porque la empresa Río Mirador, encargada de instalar los aerogeneradores, no haya conversado con los vecinos antes de decidir instalar allí el parque, y también porque no se haya hecho una audiencia ambiental previa a la decisión.


(emitido a las 9.02 Hs.)

EMILIANO COTELO:
A primera vista, que Uruguay instale parques eólicos parece una buena noticia. Con ellos se producirá electricidad utilizando el viento, una fuente de energía renovable y gratuita, lo que llevará a reducir la importación de combustibles derivados del petróleo, con el consiguiente ahorro de divisas, entre otras ventajas.

¿Hay razones, entonces, para oponerse a estos proyectos, que parecen tan beneficiosos para el país? En algunos casos parece que sí. Eso, por lo menos, es lo que sostiene un grupo de vecinos de Sierra de las Ánimas, en el departamento de Maldonado.

"La concreción del proyecto (Río Mirador, Parque Sierra de las Ánimas, ubicado en la zona del Abra del Betete) resultaría indefectiblemente en un daño irreparable a esta emblemática zona de Maldonado y el Uruguay", dice una carta que estos vecinos le enviaron a la Junta Departamental fernandina en la que solicitan que no se autorice el proyecto.

Les propongo profundizar en las razones de fondo de este reclamo. Para eso vamos a conversar con la arquitecta Paula Di Bello, que integra este el grupo de 70 residentes del lugar que se oponen a la instalación de ese parque eólico. La arquitecta Di Bello vive en una chacra de la zona de Abra del Betete, ubicada justo al pie de la sierra de las Animas.

Empecemos por ubicar el paraje Abre del Betete. Una referencia es la localidad de Gregorio Aznárez, que está sobre la ruta 9, a la altura del kilómetro 87, casi en el límite entre Maldonado y Lavalleja. ¿Qué más puede agregar?

PAULA DI BELLO:
Eso es por el lado oeste de la sierra, por el este están la localidad de Pan de Azúcar y la ruta 60. Cuando uno viene por la Interbalnearia ve la sierra de las Ánimas y luego ve el cerro Betete, que es casi tan alto como las Ánimas, y luego ve toda una cadena de cerros que siguen, un poquitito más bajo que las Ánimas. Se ven bien desde la Interbalnearia, incluso antes de llegar a Maldonado.

EC - ¿Cuánta gente vive en esa zona? ¿Qué actividad desarrolla esa gente?

P Di B - Hay gente de todo tipo. Hay gente que tiene campos grandes, gente que tiene chacras, hay un lugar de chacras grande que hace años que está, hay artesanos, hay gente que se dedica a la industria, hay industria en la zona. Sobre todo estoy hablando del lado oeste. Del lado este está Gregorio Aznárez, un pueblo muy lindo, que en su momento tenía a Rausa, ahora tiene otras actividades, hay gente ahí que se dedica al turismo, a guiar en naturaleza; están Solís y Pozos Azules.

EC - Independientemente de los eventuales daños ambientales que este proyecto pueda provocar, ¿creen que un parque eólico puede afectar la vida de los vecinos?

P Di B - Sí, incide, el lugar tiene un potencial turístico importante.

EC - Se lo pregunto porque el informe ambiental que elaboró la propia empresa dice: "La vivienda más cercana a la zona de aerogeneradores se ubica a 400 metros del aerogenerador más próximo a esta, y es una casa muy precaria en condiciones de abandono. Además se encuentra a 500 metros el Instituto Superior sobre Autismo Seagusa Kozo".

P Di B - Todo es cuestión de escala. 500 metros uno se imagina cinco cuadras, pero tiene que imaginarse 80 metros de altura arriba de un cerro, más el aspa. Estos molinos en algunas partes van a igualar el cerro de las Ánimas, es todo cuestión de escala. Hay vecinos que están muy cerca, otros no tanto, y tenemos que pensar no solo en lo que se ve, sino también en cómo está por debajo todo eso, cómo es el montaje, que también influye, y no solo la vista, que es muy importante, obviamente. Yo escuché atentamente lo que decían los oyentes sobre el tema del paisaje, algunos dicen que es lindo, otros que es feo, pero sin duda cambia la percepción del lugar.

EC - Vamos a lo concreto. En esta zona de Abra del Betete, la empresa Río Mirador SA proyecta instalar 23 aerogeneradores, de tres palas cada uno. La torre de cada aerogenerador mide 80 metros de altura y el rotor tiene un diámetro de 95 metros, aproximadamente. Por tanto la altura total, desde el piso hasta la parte de arriba de la pala cuando gira, es de 80 más 42, 122 metros. Para hacer una comparación, cada uno de estos molinos tendrá una altura mayor que la del Palacio Salvo, que es de 90 metros, o un poco menor que la de la Torre de las Telecomunicaciones, que anda en 150 metros; entre el Palacio Salvo y la Torre de las Telecomunicaciones. En total, se van a producir más de 48 megavatios de energía, que serán distribuidos a través de la red de UTE. Ustedes han revisado con mucho detalle este proyecto. ¿Cuáles son las principales objeciones?

P Di B - Primero que nada, estamos a favor de la energía eólica, no queremos que se siga quemando petróleo, entendemos perfectamente ese tema. El tema es que no todo en cualquier lado. Lo primero que hicimos fue investigar, para ser justos con todo esto. Nos dicen que van a dar energía a 110.000 familias; a uno le dicen eso y piensa: la gente de Gregorio Aznárez, la gente de Pan de Azúcar. Pero no es así, la energía se va a volcar a la red de UTE, y las 110.000 familias –que es un eslogan que es verdad– pueden estar en cualquier lugar del Uruguay, e incluso pueden llegar a estar en Argentina o Brasil si ocurre como ahora, que como tenemos las represas llenas estamos vendiendo energía. Por tanto esas 110.000 familias pueden recibir energía de un molino ubicado en cualquier lugar del territorio del Uruguay.

Lo siguiente que hicimos fue averiguar en UTE. Los ingenieros nos atendieron muy bien. La pregunta fue: ¿un parque eólico es más eficiente por ponerlo en una sierra? La respuesta fue: no necesariamente. Los molinos que están en la cresta quizás sean un poco más eficientes, pero en el caso de este parque casi no hay molinos en la cresta, porque es una zona muy quebrada, los molinos se distribuyen. Esos molinos no van a ser tan eficientes. Eso lo podemos ver todos, porque si uno mira quiénes ganaron las licitaciones de UTE, Maldonado no está entre los primeros, por tanto la energía más barata no la producen ni Maldonado ni ningún parque serrano. Con apenas una loma, como los molinos son tan altos, ya es suficiente para que el molino sea eficiente. No por estar en la sierra es un lugar mejor, que va a ser más rendidor para el tema eólico. Entonces ahí también nos quedamos tranquilos, porque por decir "no en este lugar" no estamos haciendo un desmedro a la calidad y la cantidad de energía eólica del país.

Otra cosa que fuimos a averiguar fue: la sierra de las Ánimas la conocemos desde hace mucho, de antes de estar asentados en este lugar, hace 30 años que vamos, y es un lugar excepcional. Pero ¿esta percepción es nuestra como turistas, como usuarios? No. Averiguamos. Hay un informe del Ministerio de Ganadería del año 2012 que mapea todo el Uruguay y tiene unas manchitas muy chiquitas en una pequeña parte del territorio uruguayo, que es la zona de máxima protección a la biodiversidad. Pues la sierra de las Ánimas está ahí. Especialmente nombra los cerros donde se va a instalar el parque eólico, que son el Betete, Negro y Tupambaé, toda esa zona, que está un poco más atrás del cerro de las Ánimas, que también está, por supuesto. Es una zona de máxima protección de la diversidad. No lo decimos nosotros, comprobamos algo que intuíamos.

También sabemos que la Intendencia de Maldonado es de las pocas intendencias del país que tienen su propia ley de ordenamiento territorial. Esa ley no se hizo de un día para el otro, se estudió por años de años todo este tema. Específicamente con este cambio de los parques eólicos estudió en qué áreas es factible localizarlos, sobre todo por el tema del paisaje, que es el insumo principal del turismo de Maldonado y del Uruguay entero. Accedimos a esos informes que la Intendencia encargó y pagó con plata de todos, y es un daño al paisaje, sobre todo por este grado natural que tiene la sierra de las Ánimas.

EC - ¿En qué sentido afecta? Porque ustedes insisten mucho en que estas son consideraciones que hacen porque el lugar es la sierra de las Ánimas. ¿Dónde está? ¿Qué tipo de afectación al paisaje los preocupa?

P Di B - El paisaje es algo que depende mucho de la percepción de cada uno, uno tiene que tener una preconcepción de lo que es todo esto. Pero para que la gente pueda imaginarlo, lo planteo por el absurdo: si llenamos todo el territorio uruguayo de molinos con esas dimensiones, como el Palacio Salvo, un poquito menos que la Torre de Antel, nos cambia el paisaje. Quisiéramos volver en algún momento a aquella situación en la que podíamos mirar una sierra con el horizonte que se recorta perfectamente. Pensemos en la noche, estos molinos tienen luces rojas que se prenden y se apagan, ahora uno ve las sierras, ve la luna, ve las estrellas, se recortan limpiamente, pero con esas luces rojas ya esa percepción, esa sensación de naturalidad que a veces en la ciudad anhelamos, que es lo que está en la tierra que uno busca cuando sale... Porque eso no es solo para el que tiene una casa, esta sierra siempre fue abierta para todos y la recorremos mucho desde hace años. Entonces puede ser discutible, pero también va por el lado de la percepción. Ojo, insisto en que no estamos en contra de los parques eólicos.

EC - Se lo pregunto porque varios oyentes dicen: "Todos estamos a favor de los parques eólicos, salvo que nos toque uno cerca". ¿No es esa la consideración que está primando?

P Di B - No es así, de los 80 vecinos que en tres semanas estamos moviéndonos por eso, creo que muchos más de la mitad no lo verían, no va por ahí. Hay un informe de un ingeniero de renombre que dice que con menos del 1% del territorio del país ya se cumple la meta de generación eólica. Estamos muy de acuerdo con la energía eólica, pero no en todos lados, hay que ver dónde se ponen los parques. Si el Ministerio de Ganadería nos dice que esta es una zona de máxima protección de la biodiversidad, si la Udelar dice que es una zona de máxima protección paisajística, si la propia Facultad de Ingeniería en un informe sobre generación eólica dice que es una zona que está dedicada al ecoturismo, que no es adecuada por el tema paisaje –hasta los ingenieros nombran la palabra paisaje–, ¿por qué vamos a no tener en cuenta todo eso? Incluso hay un decreto de la propia Junta de Maldonado que dice que esta zona específica es una "zona de protección del paisaje, de las nacientes del curso de agua y de la biodiversidad". No es un invento nuestro, hay gente que ha estudiado este tema, hay científicos que lo dicen.

EC - ¿Por qué se afectaría la biodiversidad con un parque eólico?

P Di B - En ese lugar específico hay especies –unos anfibios– que solo están en ese lugar, no hay en otro lugar, están aquí, hay informes que lo indican. Muchos de nosotros hemos visto lo que es un tercio de ese molino arriba de un camión, se han visto salir del puerto, los han filmado, los hemos visto en los informativos, en Maldonado los hemos visto circular por la ruta 9, se precisa que la policía los escolte porque ocupan casi toda la ruta. Creo que eso es un tercio de la base de un molino. Esa zona donde se van a implantar es una zona de cerros, de monte serrado, y es la zona donde está indicado que está esa especie que solo hay acá. Ahora no hay nada, todo eso está casi virgen, pero imagínense lo que es hacer los caminos para que esos camiones y la grúa gigantesca se posicionen para plantar estos molinos aquí. Lo dice el propio informe que tú estabas manejando, tienen que usar explosivos durante 30 días. Hay un corte –un corte es una sección vertical– de cómo se haría el trabajo para horizontalizar y hacer el camino. Porque los cerros tienen una pendiente, una caída, cuando uno sube un cerro tiene que trepar; para hacer una calle para que pase este camión gigantesco hay que horizontalizar, hay que hacer una calle horizontal, porque el camión no puede ir en caída. Entonces hay que dinamitar la ladera para conformar esta sección horizontal ancha como una ruta.

Además estos camiones –todos sabemos lo que es un camión grande– no dan vuelta en cualquier lado, para colocar los 23 molinos hay que hacer unos radios grandísimos que hacen que el recorrido sea mucho mayor. Todo eso en un área en la cual, según informes científicos, hay peces que solo hay en este lugar, hay restos arqueológicos, hay monte nativo, hay timbós, vemos ciervos. Insisto, si con menos del 1% del territorio uruguayo llegamos a tener la matriz eólica que todos queremos, ¿por qué justo acá?

EC - Enseguida seguimos con la arquitecta Paula Di Bello a propósito de este cuestionamiento a un proyecto de parque eólico en particular, el que está previsto en la zona de Abra del Betete, sierra de las Ánimas, Maldonado.

***

EC - En principio estamos todos muy entusiasmados con el proceso de instalación de parques eólicos en nuestro país. Pero ¿qué ocurre cuando esas enormes máquinas afectan el paisaje o el patrimonio o el ecosistema de la zona en que se implantan? Ese es el tema que estamos tratando esta mañana con un grupo de vecinos del paraje Abra del Betete, en sierra de las Ánimas, en Maldonado, que están en campaña para impedir que allí se instale uno de estos parques, que en este caso prevé 23 aerogeneradores.

Los oyentes han mandado una enorme cantidad de mensajes temprano y ahora mismo, y lo que me impresiona es cómo están divididos, casi por mitades.

ROMINA ANDRIOLI:
Totalmente. Leo algunos:

"Por favor, basta de poner palos en la rueda, no les sirve nada".

Nacho: "No se puede tener todos los beneficios y ninguno de los inconvenientes. Por favor, aflojen un poco".

Por el otro lado:

Luis: "Vivo en España y aseguro que 500 metros de distancia de la implementación de los molinos es como tenerlos sobre la cabeza. Yo no podría vivir a esa distancia, y si me pusieran uno en mi casa me convertiría en un Quijote de veras. Luego a la distancia no se ven tan mal, no molestan y a contraluz en los atardeceres son bonitos".

"Creo que es bastante obvio que la sierra de las Ánimas no es cualquier lugar, y estoy de acuerdo con la entrevistada, hay mucho territorio en Uruguay".

EC - Seguimos conversando con la arquitecta Paula Di Bello, que integra ese grupo de vecinos.

En el documento que presentó a la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente), la empresa reconoce que habrá una cierta afectación en el entorno. Sin embargo, establece una serie de medidas para mitigar esos problemas. Por ejemplo, una de ellas es que las torres y las aspas sean grises y no blancas. ¿Qué dicen de esas medidas alternativas?

P Di B - De ninguna manera puede ser así, eso no va a mitigar. Y no habla de la noche, a todos nos gusta la noche y van a estar esas luces rojas que se prenden y se apagan. No mitiga; incluso ahí está puesto que la mitigación es mínima. Por más que sean grises, cambian la percepción de un lugar natural a un lugar con esos molinos plantados, ya no es más la naturalidad que teníamos antes.

EC - También incluyen fotografías con un modelo computarizado de cómo se verían los aerogeneradores desde algunos lugares. Por ejemplo, desde Pan de Azúcar, desde donde está instalado el parque de la empresa Nativa. En esas fotos no parece grave.

P Di B - Esas fotos no son correctas.

EC - Por otro lado, ustedes denuncian que hay vicios en el expediente de este proyecto. ¿Por qué?

P Di B - Eso también lo estudiamos, creo que la transparencia en estos negocios es muy importante. Acá se está manejando en la Intendencia, que tiene un fuerte poder de decisión, ahora va a la Junta, y si la Junta la aprueba, la parte de permisos estaría terminada. En la Intendencia de Maldonado están pidiendo el permiso para seis padrones, pero la Dinama aparentemente autorizó –no pudimos acceder– la instalación en un solo padrón, y el Ministerio de Industria también, en un solo padrón. Son muchos millones de dólares, no puede ser a la ligera, que en un lugar sea en seis padrones y en otro lugar en uno, evidentemente no es lo mismo un proyecto en seis que uno en uno. ¿Cómo un técnico puede tomar esto con seriedad si no se sabe bien dónde está localizado? Esto es un vicio grave, por eso más allá de los permisos que se obtengan, vamos a seguir con este tema.

EC - ¿La empresa conversó con los vecinos?

P Di B - No, para nada. Eso es algo que nos dio mucha tristeza. Otras empresas plantearon parques eólicos en la zona, pero se tomaron el trabajo de hacer encuestas en esta zona rural casa por casa, recabando la información de los que estaban cerca, qué pensaban. La mayoría dijo que no, y esa empresa ahora está poniendo los molinos en Florida.

EC - ¿Han confirmado eso, que una empresa en particular desistió de instalarse allí?

P Di B - Sí; no sé si desistió solo por este tema, estos temas tienen muchos factores, pero enfáticamente decimos que consultó uno por uno y luego se fue de la sierra de las Ánimas y está poniendo sus molinos en Florida.

EC - Otro detalle que me llama la atención leyendo la documentación que ustedes han presentado es que en este caso concreto, en el de este parque eólico, no se realizó la audiencia ambiental previa.

P Di B - No se realizó, nos enteramos por la prensa hace tres semanas. Pensábamos que ese lugar era realmente protegido, como hay un decreto que dice que es de máxima protección de la biodiversidad, un decreto de la propia Junta Departamental que dice que hay que protegerlo, nos quedamos tranquilos de que esto no iba a pasar, pensábamos que este lugar estaba defendido. Nos enteramos hace tres semanas, ahí nos dimos cuenta de que nos habían pasado por arriba. No había habido audiencia pública, no habíamos podido exponer todo esto que estamos diciendo ahora.

EC - Con todos estos antecedentes, se han presentado con una carta a la Dinama y con otra a la Junta Departamental de Maldonado. Estamos a pocos días de que la Junta resuelva en esta materia, es la semana que viene, ¿qué gestiones les quedan por hacer?, ¿qué ambiente han encontrado?

P Di B - En la Junta nos recibieron muy bien, nos recibieron los ediles del Frente Amplio y los ediles del Partido Colorado, nos recibió la Comisión de Planeamiento. La impresión que nos dio es de que no se daban cuenta de la magnitud de la implantación de ese parque en este lugar. Se interesaron muchos, varios nos dijeron que nos apoyaban porque entendían, otros nos dijeron que de ninguna manera iban a ir en contra de un decreto que ellos mismos habían establecido, que para qué existe el decreto si ellos mismos después lo pasan por alto. Y hay otros que están de acuerdo con esto, no les importa el tema del ambiente en la Sierra de las Ánimas, no tuvieron en cuenta nuestros argumentos.

EC - ¿Qué pasa si finalmente la Junta Departamental aprueba el permiso?

P Di B - Si la Junta Departamental lo aprueba, teóricamente el emprendimiento obtendría todos los permisos. Digo teóricamente porque no hemos visto todo, ese es otro tema, pedimos ver el expediente, es un expediente público, pero pudimos ver un 20, un 25%, todas las demás partes las pusieron como confidenciales. La sierra está impoluta, no está tocada, no empezaron nada, les faltan muchos contratos por firmar, o sea que también nos queda camino a nosotros.

EC - ¿Qué harían en caso de que se aprobara el permiso? ¿Qué pasos darían después?

P Di B - No sé, tenemos que averiguar con asesores. Esta lucha que estamos haciendo, que básicamente es por la Sierra de las Ánimas, porque no es solo porque estamos tan cerca, sino porque la conocemos, no la vamos a abandonar acá.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

***

Foto: aerogeneradores en Navarra, España. Flickr.com/freecat

***

Contenidos relacionados:
Carta enviada por los vecinos de Abra del Betete a la Junta Departamental de Maldonado

Carta enviada por los vecinos de Abra del Betete a la Dinama

Informe ambiental elaborado por la empresa Río Mirador, encargada de la instalación de los aerogeneradores en la Sierra de las Ánimas

La Audiencia Opina: sobre los Aerogeneradores