Altercados Aguada - Goes

Gabriel Baum (FUBB): En esta "lucha frontal contra la violencia" la Federación ha decidido "no callarse"

Gabriel Baum (FUBB): En esta "lucha frontal contra la violencia" la Federación ha decidido "no callarse"

La Federación Uruguaya de Basketball (FUBB) presentó una denuncia penal contra las personas involucradas en los hechos de violencia ocurridos al final del partido Aguada - Goes ocurrido el martes 19 de noviembre. En Perspectiva dialogó con Gabriel Baum, gerente institucional de la FUBB, quien recalcó el hecho de que la denuncia es contra personas, porque "hay un paradigma un poco ilógico que se vive en Uruguay (?) cómo puede ser que 10 personas puedan más que 3000". Baum también señaló que "la FUBB ha seguido esta línea de lucha contra la violencia" estableciendo "medidas que apuntan a erradicar a quienes se sirven del deporte como medio para ir a cometer delitos".

(emitido a las 9.24 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Lamentablemente el tema de la violencia en el deporte está otra vez en el tapete. Cada vez que hablamos de este asunto denunciamos la inacción, el vacío que se da a la hora de asumir responsabilidades. La buena noticia es que, de a poco, parece que hay quien se compromete y comienza a tomar medidas, aunque sea como un primer paso.

Ya mencionamos un ejemplo hoy temprano y aquí va otro: la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB) anunció ayer que presentó una denuncia penal contra las personas involucradas en los hechos de violencia ocurridos al final del partido Aguada-Goes ocurrido días atrás.

En un comunicado emitido ayer la federación señala: "Con motivo de los hechos de violencia ocurridos en el Estadio Cr. Gastón Güelfi el martes 19 de noviembre de 2013, protagonizado por espectadores luego de finalizado el encuentro entre Aguada y Goes, la Federación Uruguaya de Basketball formalizó ante la Justicia Penal competente la denuncia correspondiente, a efectos de que esta disponga las eventuales responsabilidades individuales de los participantes en los incidentes".

Estamos con el doctor Gabriel Baum, gerente institucional de la FUBB.
    
Al final de ese partido un grupo de hinchas de Goes tiró butacas desde la tribuna, dirigentes de ese club hablaron de que también hubo actos de provocación del jefe de la seguridad de Aguada. A partir de conductas como esas se precipitó lo que se vio por televisión.

GABRIEL BAUM:
Sí, hubo algunos pocos inadaptados –es bueno señalar esto–, porque lo que se vivió fue realmente una fiesta deportiva en el Palacio Peñarol la semana pasada, con un estadio lleno, deportivamente jugado por ambos equipos que son de los que tienen mayor convocatoria, un encuentro clásico de los más antiguos del básquetbol uruguayo. Y en lo que era una fiesta, un puñado que seguramente no superan los 10 o 20, protagonizaron esos hechos lamentables. Es bueno señalar que hay que separar las responsabilidades deportivas, que las juzga el tribunal competente de la FUBB, de las responsabilidades individuales. La FUBB, presidida por el doctor Luis Castillo, y la Liga Uruguaya, presidida por el señor Ricardo Vairo, junto con el equipo que tenemos el honor de integrar, hemos decidido, en esta lucha frontal de la FUBB contra la violencia, no hacer la clásica que se hace en el Uruguay, que es callarse, no hacer nada, mirar para otro lado o echarle la culpa al otro. Terminemos de una vez por todas con el famoso "hacé la tuya";.

EC - Esta vez ustedes decidieron presentar una denuncia penal. ¿No había antecedentes?

GB - No, decía el doctor Castillo que es la primera vez que una federación presenta una denuncia penal. Hemos procedido a formalizarla y reitero que va en esa línea.

EC - ¿La justicia penal estaba investigando esos hechos?

GB - No, la FUBB tomó la iniciativa, no era una denuncia que hubiera sido presentada por la autoridad policial ni por ninguna de las otras partes. Fue iniciativa de la FUBB presentar de oficio ante el juzgado penal competente la denuncia contra las personas participantes en los hechos que se desencadenaron al finalizar el partido. Reitero que es una denuncia contra las personas, porque ese es un paradigma un poco ilógico que se vive en el Uruguay actual, cómo puede ser que 10 personas puedan más que 3000. Creo que una de las formas es que cada uno haga lo que tiene que hacer, y la FUBB va a seguir haciendo lo que tiene que hacer. Ha hecho un cambio sustancial en su código de penas, actualmente llamado Código Disciplinario Deportivo, que ha endurecido, y ha seguido esta línea de lucha contra la violencia también, por ejemplo ha establecido antecedentes de cinco años para hechos de notoria violencia y otras medidas que apuntan a erradicar a los violentos, a gente que algunos de ellos hasta han sido procesados por la justicia y se sirven del deporte como medio para ir a cometer delitos. El básquetbol es un deporte de familia y nosotros queremos a las familias dentro de la cancha y no a violentos o delincuentes.

EC - Usted menciona dos líneas de acción: hacia dentro del básquetbol, y ahora, con esto de la denuncia penal, hacia fuera. Una denuncia que está dirigida a las personas que protagonizaron esos incidentes violentos. ¿Qué posibilidades caben de que efectivamente la justicia avance en esa investigación? ¿Hay pruebas, grabaciones de televisión, fotografías que permitan identificar a estas personas?

GB - Hay todo. La FUBB ha hecho una inversión muy importante en filmaciones, en cámaras de seguridad, en todos los partidos de la Liga Uruguaya hay operadores de seguridad contratados por la FUBB, está todo documentado. No sabemos qué información maneja la policía, que ha realizado su procedimiento de seguridad en forma paralela; seguramente podrá colaborar aportando más información cuando el juez se la requiera. Pero la FUBB ha facilitado absolutamente todo, ha entregado videos con las personas identificadas y esperamos que la justicia resuelva lo que entienda que judicialmente corresponde.

***

Transcripción: María Lila Ltaif