Ricardo Alcorta: obra de saneamiento de Punta del Este "logra contaminación cero de nuestras playas"
Fue inaugurada la nueva planta tratamiento y disposición final de efluentes de Maldonado y Punta del Este. Desde hace décadas, el vertedero ubicado en la bahía de Maldonado a la altura del kilómetro 42 de la playa Mansa recibía los efluentes de la capital fernandina sin mayor tratamiento. El nuevo diseño transformó el proceso enviando los efluentes a una planta con tecnología de punta ubicada en El Jaguel. En diálogo con En Perspectiva, el contador Ricardo Alcorta, director del Unidad Desconcentrada de OSE en Maldonado, señaló que este nuevo paso permitirá acompañar el crecimiento de esta zona del país hasta 2050 "con tecnología de última generación, una de las tres plantas que hay en el mundo con este sistema".
(emitido a las 7.48 Hs.)
EMILICANO COTELO:
La Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE en Maldonado culminó ayer la construcción del saneamiento para Punta del Este. Se trata de una obra de 96 millones de dólares realizada sin tomar créditos, solo con el cobro de la tarifa correspondiente a los últimos ocho años.
La nota del diario El País recuerda que ayer se cumplió el acto de culminación de los trabajos, que incluyó en esta etapa "la clausura del vertedero de los efluentes en la bahía de Maldonado a la altura de la parada 42 de la playa Mansa";. Y luego aporta antecedentes, dice que "Desde hace décadas, esa planta recibía los efluentes provenientes de la capital fernandina y alrededores para luego volcarlos a la bahía de Maldonado sin mayores procedimientos para mitigar el impacto ambiental";, o sea, eran efluentes contaminantes del agua de la bahía.
¿Qué pasa con el nuevo diseño? Ahora se transforma ese complejo, el de la parada 42, en una serie de pozos de bombeo que desde ahora van a enviar a esos efluentes a la planta de tratamiento de última generación que se construyó en El Jaguel. Allí los efluentes son tratados y son volcados al mar en otra parte, a la altura de la parada 30 de la Playa Brava. Con este nuevo diseño una de las consecuencias es que se eliminan los olores de saneamiento que recibían a los visitantes que llegaban a Punta del Este proveniente de Montevideo, porque esa zona, la de la 42 de la Mansa es de algún modo la puerta de entrada al principal balneario.
Estamos con el contador Ricardo Alcorta, director de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE en Maldonado.
Hace poco más de un año conversamos a propósito de las etapas anteriores en las que se estaba avanzando con esta obra. ¿Es muy importante para Maldonado, para Punta del Este y para el sector del turismo en Uruguay?
RICARDO ALCORTA:
Esta es la vida, Maldonado sin saneamiento no es viable y la vida de Maldonado es el saneamiento. Esto estaba pendiente desde hace décadas, yo recordaba ayer lo que hace un tiempo me decía el doctor Jorge Batlle cuando inauguramos la otra etapa, que cuando fue candidato a presidente en el año 1971 en su plan de Gobierno, en Maldonado estaba la prioridad número de desarrollar el saneamiento.
EC – En el año 1971, hace cuarenta años.
RA – Exacto, ya en esa época. De ahí en adelante Maldonado ha estado esperando que en algún momento OSE encarara la situación. La solución que se buscó en su momento fue privatizar, fue cuando entró Uragua, después de cinco años llegó el momento en el cual esa empresa fracasó, se fue del país porque no le era negocio hacer la obra y se creó la Unidad de Gestión Desconcentrada por norma legal y encaramos este desafío que era transformar esa empresa privada en una empresa pública.
EC – De hecho puede decirse que la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE en Maldonado es como Uragua pero estatal
RA – Para ser claros con la gente podemos decir que es una micro OSE. La ley legó en la Unidad de Gestión Desconcentrada el prestar servicios de agua y mantenimiento en Maldonado, integra la estructura de OSE pero funciona independiente.
Tenemos un directorio que también fue una innovación, integrado por el presidente y vice de OSE y en este caso por mí como representante del Gobierno departamental. Este es el primer ejemplo de empresa descentralizada que se creó y creo que pudimos demostrar que se puede, no solo se puede hacer las cosas por una empresa sino también por una empresa del Estado y con fondos propios.
En este caso esta obra, que es monstruosa y majestuosa y hace a la vida de Punta del Este.
Nosotros sin nuestras costas, sin nuestras playas, no seríamos nada; lo que le ofrecemos al turista uruguayo y al que vive todo el año en Maldonado es la belleza de nuestras playas, nuestros bosques, nuestra arena. Preservarlas es el gran objetivo y esta obra logra contaminación cero de las playas, no va a haber más vertido de líquidos residuales al mar.
El año pasado se eliminó el de Punta Salinas en la punta de Punta del Este, ahora se elimina el de la entrada de Punta del Este y para el año que viene pusimos en marcha hoy una planta de tratamiento en Punta Fría, en Piriápolis, con lo cual la totalidad de nuestras costas va a estar en óptimas condiciones higiénico-sanitarias para que sigamos siendo sin duda alguna el país natural y el mejor lugar para vivir.
EC – Pero yendo a la obra del nuevo saneamiento de Maldonado y Punta del Este, ¿de qué se trata?, ¿qué cambios implicó?
RA – Primero que nada implicó el cambio de que si esto no se hubiera hecho, ahora las tuberías no darían abasto, ya que el sistema de saneamiento iba a explotar y lamentablemente íbamos a quedarnos sin balneario, sin playa y con la materia fecal circulando por las calles. Ya no daba más el sistema.
EC – Vale la pena recordar de que en estos años Punta del Este en particular, pero Maldonado también, han crecido de manera muy fuerte, por ejemplo con la construcción de torres y una cantidad enorme de casas en distintos lugares del balneario.
RA – Hubo dos boom de la construcción en el medio, el de 1978 y el de ahora, y en esos dos boom de la construcción que han acontecido la respuesta había sido la privatización, que no cumplió.
Nosotros retomamos cuando nacimos a la vida como empresa pública de prestación del servicio del agua y el saneamiento las obras que se habían detenido en 2002 por inercia de lo que era ese momento Uragua.
Esto consiste fundamentalmente en la primer cosa que es el tratar toda el agua residual antes de volcarla al mar. Se construyó una planta que es la tercera en el mundo de este tipo, hemos sido visitados por más de diez o doce gerentes generales y directores de empresas del mundo para ver cómo funciona, porque la verdad es que es algo totalmente innovador.
El tratamiento físico-químico y el volcado final al mar con el agua totalmente limpia en condiciones de bañabilidad es el gran cambio, podríamos bañarnos en el agua que estamos tirando. Y esa planta está prevista para seguir creciendo, para no frenar el crecimiento de Maldonado y Punta del Este y está previsto que esta instalación funcione con un crecimiento normal de población para el 2050.
EC – ¿Esa planta de tratamiento de última generación está ubicada en la zona de El Jaguel?
RA – Exacto. Si tomáramos todas las plantas de tratamiento de OSE de todo el país y las conectáramos, esta planta las puede tratar a todas juntas. Esa es la idea de la dimensión de lo que es esta planta y cómo opera.
EC – Desde allí el agua ya tratada se vierte al mar en un único punto, ¿no? a la altura de la parada 30 de la Brava.
RA – En un colector que entra un kilómetro mar adentro a diez kilómetros de profundidad, o sea, elimina todo riesgo sanitario de que si un día por un acontecimiento extraordinario la planta no puede operar y el agua residual se vuelca al mar pueda contaminar la playa. O sea, no solo tomamos la medida de solución sino también la de alternativa.
EC – Pero, para que el agua residual proveniente de las casas, los apartamentos, los locales de oficinas y los comerciales, pueda ser procesada en esa planta de tratamiento ubicada en El Jaguel se precisa todo un sistema, entre otras cosas un sistema de bombeo desperdigado en la ciudad.
RA – Primero están las tuberías que recogen los líquidos residuales y después todas esas tuberías van a determinados lugares que se les llaman pozos de bombeo, que vienen a ser una gran olla de cemento donde, con grandes bombas, se va impulsando a través de una tubería o hacia otro pozo de bombero o hacia la planta final.
Este sistema opera con dos pozos principales, aparte de los secundarios, uno en San Rafael, que es el que recoge todas las aguas servidas de Punta del Este y de ahí las bombea a la planta de tratamiento, y otro que se inauguró ayer que se llama pozo Tacuarembó en frente a la sede de la Universidad de la República que se construyó en Maldonado, en camino Aparicio Saravia y 20 de febrero.
Ese pozo, que es el más grande, es el que recoge todas las aguas servidas de la ciudad de Maldonado y sus alrededores y también los envía a la planta. Está en parada 42, queda atrás de esa planta que tú decías, que ha sido motivo permanente de trabajo para eliminar el olor nauseabundo que no había forma, siempre algún día disparaba porque era una planta que en su funcionamiento producía gas sulfhídrico.
EC – Es una planta que está ubicada sobre la rambla misma, compuesta por una serie de piletas abiertas, de ahí que se producía el olor. Pero el problema no era solo ese, sino también que el agua que salía de allí y que se vertía al mar en la bahía no estaba totalmente limpia, ¿no?
RA – Un tratamiento sí tenía, pero era primario, hoy estamos hablando de un tratamiento prácticamente terciario, de última generación. Además, ese pozo de bombeo que hicimos atrás de donde era la planta que anteayer dejó de funcionar va a permitir el concretar también una obra que ya estamos empezando que es el resto de la costa desde la Capuera hasta ahí, recoger mediante pozos de bombeo y de impulsión las aguas servidas dela Capuera, de Chihuahua, de Portezuelo y de toda Punta Ballena.
Todos esos edificios que se están haciendo en cierre a la ballena, si no se dispone de un servicio así no tienen posibilidad de eliminar las aguas servidas. Van a venir todos a ese pozo de la parada 42 que los va a impulsar hacia la nueva planta de tratamiento en El Jaguel. Todo lo que son las aguas servidas de Maldonado, desde la zona de la Capuera hasta el arroyo Maldonado, se va a concentrar su tratamiento en la planta de El Jaguel.
EC – Entonces esas dos obras, la que recién se mencionaba de la Capuera hacia la zona de la playa Mansa, y la que mencionó hace un rato, la del saneamiento de Piriápolis, ¿para cuándo van a estar prontas?
RA – Esas son las obras de 2014, lo primero era tener esto en condiciones. En Piriápolis ya comenzamos la obra de construcción de una planta de tratamiento en Punta Fría que va a permitir llevar de las 2.900 conexiones que hoy hay en Piriápolis a 11.000, quiere decir que también estamos previendo el Piriápolis de hoy y el crecimiento hasta 2050.
Son obras comenzadas que ya las tenemos incluso financiadas, ya tenemos la previsión de la financiación de la obra comprometida: entre dinero que tenemos colocado en el banco y el que va a generar esta temporada se cubre la totalidad del plan de obras del año que viene. Tanto la obra de la Capuera como la de Piriápolis como la de ponerle saneamiento a Aiguá, por ejemplo, que es la ciudad más al norte de Maldonado, están previstas para el 2014 y ya están los planes y la financiación cubierta.
EC – ¿Qué planes hay para la zona al este del arroyo Maldonado?
RA- Al este del arroyo Maldonado estamos con una cobertura total y ya con contaminación cero de las playas de la zona de José Ignacio y la Juanita. Tenemos cobertura hasta la altura de la Barra, el Tesoro y Manantiales. Y está previsto hacer ahora en 2014-2015 la red de balneario Buenos Aires, que es el fraccionamiento costero más grande del departamento, tiene 3.706 solares.
Es un lugar que no tiene saneamiento porque cabe resaltar que en el 2006 cuando tomamos el control de la empresa Aguas de la Costa había 42 conexiones de agua potable y hoy hay más de mil, entonces antes carecía de agua potable, ahora pusimos agua y estamos atrás de colocar el saneamiento correspondiente.
***
Contenidos relacionados:
Foto: Archivo