Cambios en la Salud

SMU cree que en FNR "deberían manejarse criterios técnicos"

SMU cree que en FNR "deberían manejarse criterios técnicos"

En diálogo con En Perspectiva, el vicepresidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Gerardo Eguren, aclaró que no está en el espíritu de los médicos que el Fondo Nacional de Recursos (FNR) deje de existir sino que las críticas que se hacen son a las decisiones técnicas que desde esa institución se vienen tomando. "Creemos que el financiamiento es correcto pero la toma de decisiones no está acorde a los cambios actuales", expresó.


El Fondo Nacional de Recursos está en este momento en el ojo de la tormenta porque varios dirigentes del SMU redoblaron en las últimas horas sus críticas a los criterios que el organismo utiliza a la hora de cumplir con el objetivo que tiene por ley: financiar procedimientos médicos altamente especializados y medicamentos de alto costo a los usuarios de la salud que no puedan costearlos.

La discusión cobró fuerza cuando varios médicos se enfrascaron en una debate con representantes del Gobierno a través de las redes sociales, luego que en su edición del miércoles el diario El País difundiera el caso de un hombre enfermo de cáncer, al que el FNR se niega a suministrarle un  medicamento que cuesta siete mil dólares por mes, bajo el argumento de que la droga no está incluida en el Formulario Terapéutico Médico, actualizado por el MSP una vez al año.

Por causas parecidas, el Fondo enfrenta hoy 70 demandas judiciales. Desde el SMU su vicepresidente, el doctor Gerardo Eguren, comenzó aclarando que más allá de las críticas realizadas "no pretendemos la desaparición del sistema que maneja el Fondo, lo que pasa es que hay algunos medicamentos, que son efectivos, y que no los está trayendo para el uso de los pacientes".

Como parte de la solución Eguren señaló la necesidad de que "la integración actual del Fondo cambie" porque "la conducción de ahora maneja otros criterios, nosotros hablamos desde el punto de vista técnico", puntualizó.

El FNR "fue pensado fue como una puerta giratoria, cosas que entran y cosas que salen, lo que pasa es que hay cosas que se van haciendo más habituales por el avance de la ciencia y otras que se van complicando" por lo que "es necesario que entren las nuevas técnicas y salgan los más comunes", dijo Eguren.

Desde el SMU "pensamos que el financiamiento es correcto, sólo que hay técnicas que se están haciendo que no son de alta complejidad como al comienzo" y por tanto "la toma de decisiones no está acorde a los cambios actuales".

Ante esta realidad planteada por Eguren, el vicepresidente del SMU dijo que el FNR "debería manejarse con criterios técnicos para que la toma de decisiones sea válida. La idea sería dejar de pagar técnicas que ya no son de alta tecnología, pasarlas a los prestadores (como por ejemplo la diálisis) y con ese dinero financiar el resto", sentenció.

El martes la cúpula del SMU se reunirá y posteriormente presentará su planteo "a las autoridades competentes", dijo Eguren, el cual no se mostró demasiado optimista sobre la respuesta que se les pueda llegar a dar.

La transcripción de esta entrevista está disponible aquí.