Cuando salió en prensa

MTOP negó a grupo Buquebus nueva ruta Colonia-Buenos Aires

MTOP negó a grupo Buquebus nueva ruta Colonia-Buenos Aires
Buquebus

Al tiempo que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) asegura haber "negado" a una nueva empresa del grupo Buquebus otra ruta para que opere la frecuencia entre Colonia y Buenos Aires, no hay notificación desestimando la solicitud para la que fue presentado como idóneo, Hernán Calvo, el conocido hombre de la derecha.

Esta semana el caso volvió al tapete cuando se reveló que el trámite había seguido durante 2013 mientras el sonado caso Pluna ponía en el tapete varios nombres, entre ellos el del propio Calvo, quien negaba vinculación alguna con Juan Carlos López Mena pero cuyo Currículum Vitae demuestra lo contrario, tanto para operar esta nueva ruta fluvial como para presentarse al remate de los aviones de la exPluna.

El mismo día en que el semanario Búsqueda publicó la información, el MTOP comunicó el presunto rechazo a la nueva ruta para la empresa Martiner S.A, pero la comunicación formal aún no llegó a las empresas involucradas.

La búsqueda de una nueva ruta entre Colonia y Bs. As para esta empresa también tiene su historia.

El 12 de abril de 2012, se presentó la empresa Martiner S.A representada por Daniel Ramírez Caffera solicitando la ruta internacional de transporte fluvial entre Colonia y Buenos Aires, agregando el Currículum de Hernán Antonio Calvo Sánchez como integrante de la firma, al que califican como un hombre con "vasta experiencia";.

El 25 de abril de 2012, la empresa Martiner S.A señaló que para la mencionada solicitud utilizará la ruta Colonia-Buenos Aires utilizando embarcaciones como Patircia Olivia II y Flecha de Buenos Aires, ambas al servicio de Navegación Atlantida S.A.

La solicitud se enmarcaba luego de una frustrada compra de Colonia Express por parte de Martiner S.A.

El acuerdo se cayó meses más tarde, cuando se conoció públicamente quien era Hernán Calvo y para quien actuaba. La empresa Colonia Express denunció que quien estuvo detrás de la compra fue el empresario Juan Carlos López Mena.

Después de varios meses de quietud, el 19 de marzo de 2013, Daniel Ramírez Caffera se presentó nuevamente ante el MTOP para continuar la tramitación de la solicitud, señalando que la misma era de interés prioritario.

Allí comunica la sustitución de Hernán Calvo Sánchez, que había pasado a ser un protagonista principal en toda la trama que tuvo el caso Pluna con su presentación como representante de la empresa Cosmo, el frustrado aval y su relación con López Mena,  por Delmar Pereira Landeira.

Calvo sería apodado "el caballero de la derecha" en el frustrado remate de los aviones de la ex Pluna, caso que dominó la agenda durante buena parte del año pasado.

"No opero para López Mena", aseguró Hernán Calvo Sánchez antes de ingresar este martes 30 de abril de 2013 al Juzgado de Crimen Organizado, donde fue interrogado sobre su participación en el fallido remate del mes de octubre de 2012.

El 17 de diciembre 2013 se produce la última de las interpelaciones relacionadas con el sonado caso Pluna donde incluso el tema del intento de compra de Colonia Express y la relación entre Calvo, López Mena, el Gobierno y las derivaciones judiciales que el caso tenía, estuvieron presentes.

El 20 de diciembre de 2013 MTOP, vía Dirección General de Transporte Fluvial y Marítimo, atendió la solicitud de Lumary S.A, Colonia Express, de tomar vista del expediente que se tramitaba para la autorización a la empresa Martiner S.A, de realizar servicios regulares entre Colonia y Buenos Aires.

El 26 de diciembre de 2013 el MTOP citó a la empresa Lumary S.A, Colonia Express, para tomar vista del expediente 13/7/1402

El 8 de enero de 2014, Lumary S.A realizó sus descargos sobre la autorización que el MTOP tenía a estudio.

Allí rechazó la misma y aseguraba que la empresa Martiner S.A es de propiedad de la familia López Mena, en forma directa o a través de terceros. Las empresas autorizadas del grupo Buquebus son Los Cipreses SA, Belt S.A y Navegación Atlántida S.A, afirma esa nota de descargo.

Lo acusan a López Mena de querer captar de manera espuria parte de la demanda de pasajeros de la única empresa que no es de su grupo, Lumary, S.A.

Cuestionaron que Hernán Calvo, que originalmente se presentó con interés y en representación de Martiner SA, adjuntó su Currículum el 12 de abril de 2012 que lo señalaba como persona idónea para el negocio en el que se demuestra que tiene más de 20 años trabajando para el grupo Buquebus.

En sus descargos, la firma Colonia Express agrega que Daniel Ramírez Caffera, quien busca continuar con el expediente para que Martiner tenga esa ruta, es funcionario de la municipalidad de Colonia del Sacramento.

Sobre Delmar Pereira, que sustituye ahora a Hernán Calvo en el trámite, se menciona que es capitán del buque Atlántic II, que también está pintado con los colores y logos de Buquebus.

El pasado 27 de febrero 2014, el semanario Búqueda informó  que mientras el fiscal pedía el procesamiento de Fernando Lorenzo y Fernando Calloia, el Estado tramitaba otro negocio con una empresa vinculada con López Mena, aportando datos sobre la presentación de Martiner S.A en el MTOP.

El 28 de febrero, 2014, en el matutino La República, el jefe de gabinete del MTOP, Andrés Colpermayer, señaló que el ministerio ya dio la respuesta a lo planteado por "Búsqueda";, en la interpelación de diciembre pasado en la que participó el ministro Enrique Pintado.

Sin embargo, según pudo saber Espectador al día, hubo mención al tema del relacionamiento entre Hernán Calvo, López Mena y el interés de comprar Colonia Express, pero no se hizo mención al trámite que estaba en curso en la cartera para otorgar una nueva frecuencia a otra empresa vinculada al grupo López Mena.

El Ministro Pintado dijo ese día que no tenía conocimiento de todos los expedientes que estaban en la órbita de la cartera.

Colpermayer explicó que hubo "un primer pedido de una empresa en la que estaba Sánchez Calvo, pero el mismo fue archivado porque no cumplía con los requisitos mínimos como para que el planteo fuera considerado"; y agregó que "luego aparece otra empresa, también solicitando la línea Colonia-Buenos Aires, que siguió los trámites correspondientes en el Ministerio, pero que el planteo fue rechazado por considerar que por una cuestión de mercado la oferta ya está cubierta";.

Sin embargo nunca hubo dos solicitudes, siempre fue la misma empresa representada por Daniel Ramírez, que ponía como idóneo para gestionarla a Hernán Calvo, hombre que como fue explicado, fue sustituido luego de su participación en el frustrado remate.

Según el MTOP, el 27 de febrero, mismo día que Búsqueda publica el artículo, el MTOP le dio vista de la resolución,  presuntamente negando la ruta y esta empresa tiene 10 días para hacer los descargos.

Fuentes de Colonia Express dijeron a Espectador al día que esa empresa no recibió aún la vista con la negativa por parte del MTOP.

El caso sigue siendo un misterio.

Vea el currículum de Hernán Calvo acá.