En 2006 NBC fue vendido al fondo de inversión Advent, presidido por Eduardo Campiani
El nuevo presidente del Banco República (BROU), Julio César Porteiro, fue presidente en los años 2005 y 2006 del Nuevo Banco Comercial (NBC) y encabezó el proceso de su venta al fondo de inversión Advent, presidido por Eduardo Campiani, padre de MatÃas, actualmente en prisión por el caso Pluna.
El banco fue vendido a cuatro grupos internacionales liderados por el Fondo de Inversión Advent (54%), otro grupo internacional Morgan Stanley (26%) y dos bancos de inversión uno del Gobierno holandés (10%) y otro del Gobierno alemán (10%).
"La venta del Banco Comercial se hizo a un consorcio integrado por cuatro grupos, uno de los grupos era Advent, que tenÃa una participación mayoritaria en el conjunto y habÃa dos o tres personas que operaban en nuestro paÃs como representantes del grupo y una de ellas era Eduardo Campiani. Después supe, en aquella época, que su hijo habÃa comprado Parmalat, nunca hubo vinculación. Yo al señor MatÃas Campiani no lo conozco para nada, a Eduardo Campiani si lo conocÃ, lo traté y por supuesto negociamos con ellos y con otros la venta del paquete accionario del NBC", explicó Porteiro en Radio SarandÃ.
En 2010 el NBC fue vendido al Scotiabank, la entidad que financió la compra de los siete aviones Bombardier que Pluna S.A. adquirió en enero de 2008 y por la cual el Gobierno debe 114 millones de dólares.
Porteiro fue nombrado presidente del BROU, luego de que Fernando Calloia renunciara al ser procesado sin prisión por el caso Pluna.