Por falta de personal

La basura nuestra de cada día vuelve a acumularse

La basura nuestra de cada día vuelve a acumularse.
La basura nuestra de cada día vuelve a acumularse

La IMM no está recolectando 70 toneladas de basura diariamente, pues están saliendo siete camiones recolectores menos de los que deberían, según informó el sindicato. Más allás de los datos, la realidad puede verse en varios barrios de la capital: los contenedores están desbordados de basura y el olor a putrefacto avanza.

La acumulación de basura con la que conviven los vecinos de varios barrios de Montevideo se debe a la falta de chóferes en el área Limpieza de la Intendencia de Montevideo, según informó la presidenta de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), Elena Lequio.

Por turno deberían estar saliendo a la calle 23 camiones para recoger la basura. En su lugar salen 16. La sindicalista informó que cada camión vacía entre 97 y 140 contenedores de basura, pero por el actual estado de situación  se están dejando de recoger entre 2.000 y 3.000 contenedores por día.

Esto significa que se dejan de recolectar unas 70 toneladas de basura por día, informó El Observador.

La situación no se solucionará en menos en un mes y medio por lo que se dejarán de recolectar unas 3.150 las toneladas en los próximos 45 días.

El director de desarrollo ambiental de la Intendencia de Montevideo, Juan Canessa, reconoció la semana pasada en El Espectador la carencia de personal en el sector limpieza.

Canessa dijo que en este período se han hecho cuatro llamados para el ingreso de persona, y que se está por hacer un quinto. En cuanto al lavado de contenedores, Canessa asumió que "hoy no tienen el ritmo de lavado que está previsto que tengan", pero que la frecuencia de lavado se ha incrementado.

Para el jerarca, los reclamos del sindicato de trabajadores no son por infraestructura o recursos, sino "por ganar más dinero".