Para Olivera "no hubo accidente" y la denuncia penal "no amerita"
La intendenta de Montevideo Ana Olivera brindó una conferencia de prensa sobre el accidente fatal ocurrido el viernes 25 en la usina 3 de limpieza. Las autoridades municipales insisten en que el operario no falleció a causa de la caída, sino debido a un síncope cardíaco.
(Actualizado a las 12.00 hs)
Con respecto a la denuncia penal que Adeom realizará por la muerte de un trabajador, Olivera reafirmó en conferencia de prensa este miércoles que "aportarán a la Justicia y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social toda la colaboración".
"El lunes 28 de abril se resolvió la realización de la investigación administrativa por parte del director general del departamento de Gestión Humana donde se encomienda a la Unidad de Sumarios la realización de una investigación administrativa a fin de esclarecer los hechos y establecer la responsabilidad que pudieran corresponder", estableció Olivera.
Un síncope cardíaco
Por otro lado, Olivera aseguró que la administración departamental ha tenido una permanente preocupación y ocupación por los temas de las condiciones de trabajo y los temas de seguridad laboral, no solamente con adecuaciones locativas, sino también con capacitación a los funcionarios en esta área.
En tanto, a la situación de limpieza de la capital, Olivera indicó que desde el lunes 28 de abril hemos solicitado a la ministra de Salud Pública el monitoreo de la salubridad del departamento de Montevideo.
Monitoreo
Luego, durante una rueda de cinco preguntas -en la cual primero escuchó todas y luego respondió- Olivera indicó que las medidas de seguridad planteadas en el acta que fijara el Ministerio de Trabajo el día viernes vinculadas con el fallecimiento de este trabajador no hubieran cambiando en nada la situación planteada dado que se murió de un síncope cardíaco.
"Hay elementos que van a estar en la investigación administrativa, en la investigación que está realizando el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y en la medida que se realice la denuncia penal habrá una intervención de la Justicia que tiene otras potestades en relación a las informaciones a las que puede acceder que no necesariamente la administración departamental puede llegar a ella", prosiguió Olivera.
En cuanto a si la denuncia se aplica o no a la administración, Olivera afirmó que hay una polémica y que hay diversas opiniones. "Yo creo que lo primero es que no amerita la realización porque no se trató de un accidente, más allá de la polémica si sí o no le cabe a lo público la aplicación de esta ley".
No amerita denuncia
Por su parte, la directiva de Adeom denunciará a la comuna por la muerte del funcionario bajo la ley de responsabilidad penal del empleador.
Las cuatro agrupaciones de Adeom, inclusive la lista 2011 dirigida por militantes del Partido Comunista, votaron a favor de la denuncia contra la comuna.
La resolución del Consejo Ejecutivo de Adeom, votada ayer por unanimidad, señala: "Hacer la denuncia bajo la ley de responsabilidad penal empresarial (Ley 19.196) con la familia del compañero de Usina 3 fallecido -José Bustabad (58)- y con todas las pruebas de actas de seguridad laboral y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre el Servicio de Mantenimiento" de la IM.
"Nos han asesorado que corresponde. Sería inaudito que el Estado vote una ley y si se mata en un accidente un obrero del Estado y diga que no tiene responsabilidad", expresó Lequio.
La denuncia estaba previsto que sea presentada en la tarde de hoy en el Juzgado de 17° Turno, cuyo titular es el juez Carlos García.
No obstante, desde el sindicato se advirtió que la gestión puede demorarse. En ese caso sería presentada este viernes a primera hora.
"Depende mucho de la abogada. No es una cosa que se pueda hacer a la ligera, hay que hacer las cosas bien", estableció Lequio.
La asesora legal de Adeom, María de la Fuente, si bien coincidió con los juristas que han señalado que el caso no se inserta en la norma porque sanciona la ausencia de normas de seguridad y no la muerte, "sí puede haber concurrencia de delitos".
La abogada señaló que en una primera fase pudo haber ocurrido el delito de peligro pero al producirse una muerte se pueden imputar figuras ya existentes"; en el Código Penal, como el homicidio culposo.
Los dirigentes por su parte, reclaman la investigación de los hechos y reiteran que hicieron las denuncias correspondientes por falta de condiciones de seguridad.
"Nosotros queremos que se investigue y que se haga la autopsia porque nos parece medio complicado que un compañero se cae de media altura pega la cabeza contra el piso, absorbe líquidos en el pulmón como aceite, grasa, agua contaminada, el propio Bayardi nos dijo que no había problemas de capacidad pulmonar, en la tomografía computada no hay ningún tipo de lesión cerebral y cayó de cabeza (…) Nosotros no vamos a analizar la parte médica, que analice el Poder Judicial en función de la denuncia penal", aseguró Lequio.
Está previsto además que esta tarde se realice una reunión de la comisión de seguridad laboral. El encuentro había sido solicitado por el sindicato en enero.
Asistirán los delegados laborales de Adeom y de la intendencia para abordar el tema de la usina pero también de otros sectores de la Intendencia como salubridad, saneamiento y cementerios.
Las autoridades municipales insisten en que el operario no falleció a causa de la caída, sino a una patología vascular preexistente. Además, señalan que el sindicato no había solicitado los elementos de seguridad para ese lugar, contradiciendo así la versión del gremio.
Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, consideró que en el episodio que costó la vida al trabajador en la Usina 3, no existe responsabilidad penal empresarial de la Intendencia de Montevideo.
"En este caso estamos ante un accidente que se consumó, ante un accidente digo yo, ante un hecho que terminó con la vida de un trabajador y en mi opinión aplican otras normas del código, no lo que se ha dado en llamar la ley de responsabilidad penal del empleador, que en su artículo primero refiere al delito de peligro. Hay una discusión sobre la agregación de más de una figura delictiva, pero en mi opinión no se aplica para las causas en que ya el accidente se cristalizó", señaló Bayardi.
El acta del Ministerio de Trabajo sobre la clausura preventiva, a la que tuvo acceso El País, señala: "Inspeccionado el sector donde se produjo el accidente se observa: 1) No se cuentan con elementos o dispositivos que permitan realizar tareas (en condiciones que aplique situarse sobre los vehículos con riesgo de caída de altura). 2) En el sector de las fosas existen riesgos de caídas a distinto nivel".
El documento expresa que, "por los hechos constatados", se procede "a la clausura preventiva de los trabajos de mantenimiento y reparación de vehículos en el sector y en las condiciones en que se produjo el accidente".
El acta advierte que el levantamiento de la clausura impuesta se solicitará por escrito ante el Ministerio de Trabajo.
La IM deberá presentar documentos que garanticen la existencia de procedimientos de trabajo seguros. Además, solicita que la IM elabore planes de emergencia y capacite al personal para evitar siniestros.