Así fue la espectacular implosión del Cilindro
En menos de 20 segundos la estructura del antiguo Cilindro Municipal cayó después de tres sirenas y tres detonaciones. El gigante explotó hacia adentro por lo que los explosivos fueron colocados en la parte externa del edificio. Este martes comienza la remoción de los escombros.
(Actualizado a las 07.00 hs)
Todo el proceso de implosión, que duró 18 segundos, estuvo previsto con total exactitud y con las máximas garantías de seguridad para los vecinos y para los curiosos que se acercaron al lugar, siempre fuera del área de exclusión establecida. Previo a la implosión hubo tres sirenas de aviso, de 30 segundos cada una.
El Cilindro explotó hacia adentro ya que los explosivos fueron colocados en la parte externa del edificio.
"Todo salió como estaba planeado, todo salió perfecto", dijo la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, tras la implosión del Cilindro. Según la jerarca "no es causalidad ni responde a nada mágico" que todo haya salido bien "sino a mucho profesionalismo y mucho trabajo de mucha gente".
La demolición y remoción de los escombros tendrá un costo de 700.000 dólares que corre por cuenta de Antel. Después, la empresa estatal construirá en el lugar el "Antel Arena" un nuevo escenario deportivo y de espectáculos, indicó la presidenta de Antel, Carolina Cosse.
"Mañana ingresan las máquinas a ordenar los escombros y seguramente pasado mañana los viajes de camión. En aproximadamente en dos meses se empiezan los procedimientos competitivos para las obras definitivas del Antel Arena. Vamos a empezar en estos días los cambios que vamos a hacer en lo que va a quedar hacia el público porque toda la zona de la propia Antel Arena va a quedar vallada. Para nosotros es un momento de inicio de un viaje hacia el futuro de todos nosotros", indicó Cosse.
Fue evento histórico teniendo en cuenta la historia del edificio que fue inaugurado el 19 de enero de 1956 a cargo de Leonel Viera para la 1ª Exposición Nacional de la Producción. En 1967 fue remodelado por dentro para así poder albergar al Campeonato Mundial de Baloncesto, teniendo en aquella época una capacidad para 18.000 espectadores.
La madrugada del 21 de octubre de 2010 un incendio desatado por un cortocircuito provocó la caída del techo. Tras evaluar la situación decidieron apostar a un nuevo proyecto que será el Antel Arena.
Acerca de la denuncia de ilegalidad, el secretario general de la Intendencia de Montevideo, Ricardo Prato, desmintió que haya ilegalidad en la demolición del Cilindro y aseguró a El País que se hizo el pedido de implosión, "como corresponde, en el Municipio D, y, en principio, no se necesita nada más".
La duda acerca de la legalidad de la demolición surgió a raíz de las declaraciones del arquitecto Victorio Quagliata, director de Ordenamiento Territorial en el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti y consultor en Ordenamiento Territorial y Arquitectura Legal, quien dijo que se necesita de ciertos permisos previos por mayorías especiales que no fueron obtenidos.
Quagliata explicó que "no se cuenta con las autorizaciones del gobierno departamental de Montevideo. Se necesitan mayorías especiales para esos permisos y no fueron dados por la Junta Departamental". Sin embargo, esto mismo fue aclarado por la propia presidenta de Antel.
"Antel nunca va a hacer una obra que no está dentro de la normativa vigente en ningún caso. Nosotros no tenemos ninguna duda, se han tomado todas las previsiones con los tiempos que corresponde", aseguró Cosse.
En tanto, este martes comenzará la remoción de los escombros, poniendo en marcha los trabajos para la construcción del Antel Arena.
Los restos del Cilindro serán trasladados en camiones de la Intendencia al vertedero de basura de la calle Felipe Cardoso. En total, la demolición y limpieza de la zona suponen un desembolso de 700 mil dólares que correrán a cuenta de Antel. La nueva estructura, que tendrá capacidad para unos 15.000 espectadores, costará unos 40 millones de dólares.