Caso Moya será tratado en la Suprema Corte de Justicia
El caso de explotación sexual infantil por el cual fue procesado en diciembre el empresario Javier Moya llegará a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), luego de que la fiscal de Primer Turno, Adriana Umpiérrez, presentara un recurso de casación ante la liberación del acusado.
Moya había sido procesado el 30 de diciembre pasado por un delito de explotación sexual comercial de una adolescente de 15 años de edad. Estuvo recluido en la cárcel de Campanero (Minas) hasta que en junio dos de los tres ministros del Tribunal de Apelaciones de 2° Turno revocaron el fallo tras probar que una menor con la que mantuvo relaciones a cambio de dinero le mintió la edad.
La fiscal Adriana Umpiérrez discrepó con el fallo del Tribunal y presentó un recurso de casación este lunes. La Suprema Corte de Justicia debe darle ahora lugar al expediente, permitir a la defensa hacer sus descargos y ahí se conformaría un Tribunal con los Ministros de la Suprema Corte de Justicia.
"Cuando a mi me notifican del expediente el día 6 de junio, inmediatamente concurro al Tribunal de Apelaciones a solicitarlo para hacer la lectura completa. Porque como todo expediente que viene del interior no tenía conocimiento. Después de la lectura advierto que tengo elementos procesales, a mi criterio, para instaurar el recurso".
Recurso
Para la fiscal del caso, si se mantiene el fallo que libera a Javier Moya, será utilizado en futuros casos. De todas maneras, recordó que en nuestro país, los fallos de los jueces no obligan a que en el futuro se resuelva de la misma manera.