Denuncias por maltratos

Jorge Gago (Sirpa): "Se reciben muchísimas denuncias y muchas veces carecen absolutamente de fundamento"

Hogar de Colonia Berro. Javier Calvelo
Hogar de Colonia Berro Javier Calvelo

El Hogar Ser está en el ojo de la tormenta luego de la denuncia de maltratos a los jóvenes allí recluidos. Las autoridades involucradas en el caso fueron separados del cargo pero no de la institución. Las familias de los jóvenes han presentado una denuncia y esperan que el ex director Alejandro Araújo sea retirado definitivamente de la órbita del Sirpa. Para conocer desde adentro lo que está sucediendo, En Perspectiva entrevistó a Jorge Gago, integrante del Directorio de la Comisión Delegada del Sirpa. Gago dijo que la investigación de urgencia hasta ahora "no ha dado resultados" pero que es necesaria porque pretende "traer luz al tema" para poner "un corte a la situación". También explicó que "lo que la Institución Nacional de Derechos Humanos fue a denunciar no es una cuestión sistemática de abuso" porque los malos tratos son "exclusivamente del Hogar Ser".

(emitido a las 7.58 hs.)

EMILIANO COTELO:
Autoridades de la Institución Nacional de Derechos Humanos realizaron, sin previo aviso, una visita al Hogar Ser de la Colonia Berro. Se reunieron con el equipo de dirección designado luego de la intervención dispuesta el lunes y que está conformado por varios jefes de distintas áreas del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), una asesora en seguridad del presidente del Sirpa, Ruben Villaverde, y está encabezado por el director de seguridad de la Colonia Berro, José Luis Pérez.

La información que publica la diaria agrega que el ex director Alejandro Araújo, que fuera denunciado el lunes en el Juzgado de Pando por golpear a un joven que afirmó en una nota con Subrayado que en el Centro les pegaban, permanece en el Ser pero no está en contacto con los internos y se encarga de dirigir cuestiones vinculadas al personal, según les manifestaron las nuevas autoridades del Ser a los integrantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos.

¿Cómo están las cosas? ¿Qué está pasando en el Hogar Ser? Vamos a conversar con Jorge Gago, integrante del Directorio de la Comisión Delegada del Sirpa.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Cuál es en este momento la situación en el Hogar Ser de la Colonia Berro? ¿Qué implica esta especie de intervención que ha realizado el Sirpa en este Centro?

JORGE GAGO:
Dada la última denuncia presentada sobre el Centro, a la cual nosotros todavía no hemos tenido acceso, nos enteramos por la prensa, decidimos dar un corte a esta situación que lleva ya mucho tiempo porque evidentemente ya está produciendo efectos negativos en el trabajo cotidiano, donde no se puede desarrollar el trabajo que hay que desarrollar por estar contestando permanentemente este tipo de cosas.

Entendimos que a esto hay que darle un corte y decidimos nombrar una comisión interventora para que trabaje en ese Centro y ayude a trabajar a toda nuestra parte Jurídica, que está haciendo la investigación interna de este hecho, aunque todavía no hemos tenido nada desde la parte penal.

RA – Esta intervención implica la separación del cargo del director, Alejandro Araújo.

JG – No, no precisamente, lo que no quiere decir que no se dé. Ha quedado para algunas tareas y el manejo del Centro lo ha tomado esta comisión. Pero él todavía permanece en el lugar. Como ustedes bien decían en la introducción ayer estuvo la doctora Mirtha Guianze y alguno más de la Institución Nacional de Derechos Humanos y así se les explicó y así pudieron verlo ellos, que estaban ahí en el lugar.

Esto no quiere decir que a esta persona no se le pueda separar momentáneamente o trasladar a otro centro.

RA – ¿Y qué implica el trabajo de esta comisión? ¿Qué cambio va a traer aparejado? Porque usted mencionaba lo de hacer un corte con la situación que se viene dando desde hace muchos días, ¿qué evaluaban de lo que se ha dado en este período de tiempo y qué cambios traería aparejada esta nueva política?

JG – El tema es que la situación está concentrada en ese Centro y dada esta nueva denuncia pensamos que esta intervención podría traer luz al tema y un corte a la situación. Nosotros iniciamos ahora una investigación de urgencia que tiene 48 horas para dar resultados.

RA – Discúlpeme, cuando usted dice "esta nueva denuncia" se refiere al caso de este chico que supuestamente recibió maltratos a raíz de aparecer en el informativo de Canal 10 diciendo que allí recibía maltratos constantemente.

JG – Exactamente. La investigación de urgencia hasta ahora no ha dado resultado, no se ha constatado absolutamente nada. Pero esperemos a ver si hay alguna respuesta oficial sobre la denuncia que hay afuera y la Justicia hará su trabajo. Nosotros en la parte interna, la investigación nuestra dio cero resultado.

Nos pareció bárbaro que justo la Institución Nacional de Derechos Humanos llegara al lugar donde estaba trabajando nuestro equipo de Jurídica y donde estaba asumiendo esta nueva comisión interventora porque pudieron dialogar con la doctora Guianze y con la Institución en una situación que blanquea la cosa en cuanto a que no hay suspicacias de que es algo interno y nada más. Realmente fue oportuno.

RA – Más allá de la situación que está planteada en el Hogar Ser el Sirpa parece estar en el ojo de la tormenta desde hace un tiempo con distintas denuncias. Primero fue la Institución Nacional de Derechos Humanos, como usted lo recordaba, en las últimas semanas fueron a declarar ante la Justicia algunos funcionarios; distintas organizaciones sociales han manifestado su preocupación por la situación de violencia que se está viviendo en estos centros…

JG – No, el tema es el Hogar Ser.

RA – Usted lo centraliza allí.

JG – No es la institución, y lo que la Institución Nacional de Derechos Humanos fue a denunciar no es una cuestión sistemática de abuso sino que fue una de las cosas que manifestó. Se habló de todos otros temas como el hacinamiento y la falta de registro de algunos datos, es decir, lo de los malos tratos fue pura y exclusivamente del Ser.

RA – Pero hoy por ejemplo el Comité de los Derechos del Niño del Uruguay elevó ante las Naciones Unidas una denuncia por los malos tratos y torturas y lo engloba en general en el Sirpa. Se señala que el Comité ha recibido denuncias y testimonios "de prácticas de requisas, tactos vaginales, prácticas que organismos de derechos humanos han condenado y equiparado a una violación". El informe agrega, según dice la diaria: "No existe una política determinada a revertir tales prácticas. Lo habitual es desacreditar la posibilidad de que lo que el adolescente denuncia sea verdad y generalmente las autoridades de los centros apelan a descalificar el testimonio".

Mi consulta es más global: ¿por qué entienden ustedes que el Sirpa, o concretamente el Hogar Ser, ha quedado en el ojo de la tormenta en estos momentos? ¿Con qué grado de preocupación lo ven?

JG – El tema de los organismos esos es un problema de ellos, harán la denuncia donde la tengan que hacer e intervendrá la Justicia. Nosotros con la que tenemos relacionamiento directo es con la Institución Nacional de Derechos Humanos y con ella trabajamos y estamos en diálogo permanente, recibimos sus recomendaciones.

Lo de este tipo de organismos realmente me preocupa porque leí que decían que se había tomado esta medida, que la Institución la ve con muy buenos ojos, y para ellos aparentemente es tarde. Yo si estuviera tan preocupado por la problemática de los chicos estaría más contento de que se están tomando medidas correctas en lugar de decir que la intervención es tardía. Habría que ver los objetivos del asunto, no me queda claro.

RA – Más allá de este tema puntual de la intervención como tal, hay otro aspecto que se repite en los informes y que ayer incluso nosotros entrevistábamos a la doctora que ha presentado la denuncia en representación de la familia de este chico que apareció en el informativo de Subrayado, y ella hablaba…

JG – Pero de eso nosotros no tenemos noticia oficial.

RA – No, está claro, se enteraron por la prensa de esa denuncia, no han sido notificados por la Justicia. Pero mi consulta iba por el lado de que ella mencionaba, y en algunos informes se destaca, el hecho de que muchas veces las autoridades que son denunciadas en un centro simplemente se trasladan a otro, no se los separa del cargo.

JG – No, no es así.

RA – Usted dice que no es así.

JG – No es así, cuando hay un problema de una denuncia, y ojo, estamos hablando de una denuncia que tenga realmente algún tipo de asidero, porque se reciben muchísimas denuncias y muchas veces carecen absolutamente de fundamento.

Cuando hay una denuncia con fundamento hemos movido inmediatamente o al chico que está implicado en la denuncia o a los funcionarios que están implicados en ella. Pero hay que tener cuidado, porque uno de los motivos que nos llevó a la intervención es que acá se está hablando y se está dando nombres de gente que es padre, hijo, tiene sus familiares, tienen sus hijos que escuchan la radio, ven la tele, y se está manejando nombres en situaciones que después terminan sin mérito en un cajón y nadie sale después a decir que esos funcionarios no tenían absolutamente nada que ver con lo que se decía. Por lo tanto yo sería muy cuidadoso en este sentido.

Esto fue los que nos llevó a un agotamiento de la situación y a un cuidado no solo de los chicos, que es permanente, porque una de nuestras normas inicial y fundamental es que no puede haber ningún tipo de maltrato con los chicos. Si hubo algún funcionario que en determinado momento, como en cualquier orden de la vida, no acató las normas y se sobrepasó, inmediatamente nosotros hemos hecho la denuncia, todas las denuncias estas de las que se viene hablando han sido hechas por nosotros mismos. Así que yo sería cuidadoso en ese sentido.

Queremos dar un corte a esta situación y ya le digo, hasta ahora en nuestra información no tenemos ninguna corroboración de esta denuncia que aparentemente se ha hecho por parte de esta doctora.

***