Bella Unión: hay nueve evacuados por crecida del río Uruguay
El Centro Coordinador de Emergencia de Artigas decidió la tarde de este martes evacuar a nueve personas por la crecida del río Uruguay, que aumenta su cota 60 centímetros por día. Se prevé que en las próximas horas sean evacuadas unas 250 personas más.
(Actualizada a las 15:45)
Actualmente, en la ciudad de Bella Unión, la cota del río Uruguay se ubica en los 6.18 metros, cuando el nivel normal es de tres metros.
Juan José Eguillor, coordinador del Centro Coordinador de Emergencia de Artigas, aclaró que las primeras evacuaciones se hicieron por precaución. "De seguir creciendo, 60 centímetros por día como hasta ahora, se estima en principio que habrá que evacuar a unas 70 familias, es decir a unas 250 personas", dijo el funcionario en declaraciones al diario El País.
Eguillor agregó que entre miércoles y jueves se estarían haciendo las nuevas evacuaciones. Se prevé que los damnificados se alojen en un local público y carpas del Ejército.
Por su parte, en el departamento de Salto se preparan para la crecida del río Uruguay, que se verá afectado en las próximas horas por la llegada de un caudal extraordinario desde aguas arriba. Se prevé que la crecida del río Uruguay tenga tres picos: el primero sería el sábado 5 de julio, el segundo el lunes 7 y el tercero el martes 9, según publica El Telégrafo de Paysandú.
La situación en Paysandú es similar; el Comité de Emergencia del departamento sanducero prevé que al menos 2.000 personas sean evacuadas tras la apertura de compuertas de la represa de Salto Grande. El pasado domingo, fueron evacuados dos residentes de Nuevo Paysandú y en el Parador de Playa Park de ese departamento, debido a que el río llego a los 4, 66 metros. La inundación prevista en Paysandú podrá llegar a los 8,5 metros.
Para UTE también es "caudaloso" económicamente
La crecida del río Uruguay le cuesta a la empresa estatal UTE U$S 5 millones por día, debido a que debe dejar encendido su parque térmico de generación eléctrica en la represa de Salto Grande.
Se estima que con el caudal de agua que está llegando a la represa, que puede alcanzar los 42.000 metros cúbicos por segundo, el río alcance los 14 metros de altura en Salto, cuando la cota habitual está entre los 3 y los 5 metros.
Las autoridades apuntaron que cuando se abra la represa, el volumen de agua liberado será de 23.500 metros cúbicos por segundo, lo que implicará que la inundación llegará al cauce medio y bajo del río en las horas siguientes.
Lluvias del norte
El sistema Nacional de Emergencias (Sinae) activó este martes su protocolo de incidencias por inundaciones, que incluyó la apertura de las represas para vaciar los embalses y prepararse para las aguas que llegan del cauce norte del río debido a las fuertes lluvias que golpean el sur de Brasil, Paraguay y el norte de Argentina.
Las inundaciones en la región están siendo muy fuertes sobre todo en la cuenca del río Paraguay, que este miércoles alcanzó los 7,2 metros de altura en Asunción, uno de los puntos más afectados.
Hasta el momento hay 231.360 damnificados en Paraguay por las riadas ocasionadas por las lluvias de los últimos meses.
En Argentina son 14.000 los evacuados por las inundaciones en las márgenes de los ríos Paraná, Iguazú, Paraguay y Uruguay, mientras que en Brasil hay 50.000 desplazados.
Con información de EFE