Detectan centro de explotación sexual infantil en el Cerro
Una investigación del Comité Nacional de Erradicación de la Explotación Sexual Comercial (Conapees) encontró que la terminal Ramón Tabárez, del Cerro, es un centro vinculado a la explotación sexual infantil.
También aparecen relatos de explotación en las otras terminales de la zona: Santa Catalina, Playa del Cerro y Casabó. Luis Pursctcher, integrante del Conapees, explicó a El Espectador que la explotación se encuentra "a lo largo y a lo ancho del país".
"Es una de otras tantas zonas donde la explotación sexual de niños y adolescentes existe a lo largo y a lo ancho del país, vinculada al turismo de sol y playa, en los espacios de frontera, en las rutas, en los espacios de transporte de mercadería, entre otros".
El lunes, tras el Consejo de Ministros, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa dijo que desde el gobierno se buscará dar mayor peso institucional al Comité. Sobre esto, Purstcher explicó que esta institucionalidad pasa por otorgar presupuesto propio y más elementos para desarrollar su trabajo.
El integrante del Conapees indicó a El Espectador que hoy el Comité recibe recursos desde el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
Denunciar trata de personas
En la mañana de este jueves, la Comisión de Género y Equidad de la Cámara de Diputados recibió al Conapees y a varios organizaciones no gubernamentales parta abordar la temática.
Hubo unanimidad entre los legisladores de todos los partidos para aprobar nuevas leyes o modificar las existentes. Desde la oposición hay voluntad de dotar de mayores recursos materiales y humanos a la Conapees.
El diputado colorado Gustavo Espinosa dijo a El Espectador que es necesario apoyar al Comité dado lo complejo del problema.
"Uruguay desde hace unos años atrás viene perdiendo ese campeonato por franca goleada. Equivale decir que hoy por hoy nuestras debilidades en cuanto al enfrentamiento del problema, pese a la voluntad pública que se ha prestado hacia la misma, son errores de coordinación, una debilidad producto de nuestras propias fronteras y propia cultura, y fundamentalmente porque la Conapees no cuenta con los recursos económicos como para poder ejecutar su misión de otra manera".
Por su parte, la presidenta de la Comisión, la diputada frenteamplista Daniela Paysee, dijo que si es necesario se pueden agregar artículos como que sea posible que la trata de personas sea denunciada por terceros.
Paysée reconoció que el disparador de ciclo de reuniones y abordaje del tema que comenzó este jueves fue por el caso de Javier Moya, el empresario de Punta del Este que fuera liberado por un tribunal de apelaciones y cuyo caso está ahora en manos de la Suprema Corte de Justicia.
En este sentido, anunció que los ministros de la Corte y otros actores sociales serán invitados a la Comisión para intercambiar sobre la problemática y escuchar qué tienen para aportar sobre el asunto.