Hasta 2015

Cánepa desmiente que se posponga venta de marihuana en farmacias

Cánepa desmiente que se posponga venta de marihuana en farmacias
Javier Calvelo/ adhoc (archivo)

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo que "la voluntad política es vender desde diciembre" la marihuana en las farmacias. Este miércoles la agencia AFP publicó una entrevista al presidente José Mujica, en la que aseguraba que la distribución en farmacias se iba a posponer para el año que viene por "dificultades prácticas".

La venta directa "se va a ir al año que viene, tiene dificultades prácticas", dijo el presidente a AFP, quien sostuvo que es necesario que las cosas se hagan lentamente "si se quiere hacer bien".

"Si se quiere hacer a lo loco es un bollo (fácil). Así como lo está haciendo Estados Unidos", agregó.

"Si lo queremos apurar y lo hacemos mal, hacemos un frangollo (lío). Para nosotros no es quitarnos la responsabilidad y que el mercado arregle. El mercado, si lo dejamos, va a tratar de vender la mayor cantidad posible", explicó.

Sin embargo, consultado por El Observador, Diego Cánepa aclaró que el Poder Ejecutivo no tiene programada ninguna postergación.

"El gobierno trabaja para llegar a fin de año con la venta de la marihuana en farmacias. Ya lo hace en el otorgamiento de licencias a privados y en el desarrollo de los invernaderos", dijo Cánepa, quien afirmó que la idea es "llegar a fin de año, a mediados de diciembre".

"El presidente transmitió que tal vez se retrase un par de meses, pero que eso dependerá de los tiempos de la producción y no de una decisión", aclaró.

La ley que regula el mercado de la marihuana, aprobada en diciembre del año pasado, determina que se podrán comprar en farmacias 10 gramos por semana, hasta llegar a 40 gramos mensuales como máximo por persona registrada. Solo mayores de 18 años inscritos en un registro y residentes en el país. El precio será de entre 20 y 22 pesos por gramo.

Las farmacias deberán estar autorizadas por el Ministerio de Salud Pública y será de carácter no obligatorio.