Director de ASSE detenido por presunta estafa en el Maciel
El director de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alfredo Silva, fue detenido y declarará este jueves en calidad de indagado frente al juez especializado en crimen organizado Néstor Valetti quien, junto con el fiscal Gilberto Rodríguez, está investigando una posible sobrefacturación de horas de limpieza en hospitales públicos por $ 2,5 millones.
Silva se encuentra detenido en dependencias de la Dirección General de Crimen Organizado e Interpol, en la calle Maldonado y Paraguay y declarará a la hora 9 en condición de indagado, según publicó el diario El País.
Se trata de presuntas irregularidades registradas en torno a la empresa Buena Estrella, de la cual Silva forma parte y que presta servicios en el hospital Maciel.
En junio del año pasado, el Tribunal de Cuentas había observado la contratación directa de Buena Estrella por parte de ASSE. El contrato se firmó por 18.000 horas mensuales, por la suma de $ 127,50 más IVA la hora. El monto mensual por los servicios contratados asciende hasta un máximo de $ 2:799.900, totalizando la suma de $ 19:599.300 en siete meses. La empresa sobrefacturó 15.000 horas más.
La oposición había votado en contra de la contratación directa de esta asociación civil.
Además de Silva, hay otros 23 detenidos que también deberán declarar entre jueves y viernes: cinco exdirectores de los hospitales Maciel, de Rivera, el Centro Auxiliar de Pando y el Instituto Nacional del Cáncer (INCA).
Alfredo Silva fue centro de una polémica el año pasado cuando varios directores de hospitales y policlínicas de la región oeste de ASSE se manifestaron "cansados" de los "permanentes destratos" y conducta "irrespetuosa" del director de ASSE en representación de los trabajadores.