Corrupción en hospitales

Estafa en ASSE: Silva pasará la noche preso; declara este viernes

Alfredo Silva, integrante del Directorio de Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).. EFE
Alfredo Silva, integrante del Directorio de Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). EFE

Alfredo Silva, integrante del Directorio de Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en representación de los funcionarios, declarará este viernes en calidad de indagado ante el juez de Crimen Organizado Néstor Valetti y el fiscal Gilberto Rodríguez.

Silva, quien fue arrestado este miércoles, está siendo investigado por una posible sobrefacturación de horas de limpieza en hospitales públicos por 2,5 millones de pesos y pasará detenido la noche de este jueves -junto a otro 20 implicados- en la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e INTERPOL, en la calle Maldonado esquina Paraguay.

Un total de 22 personas están siendo interrogadas en el marco de este expediente, entre ellas un director y tres subdirectores de los siguientes hospitales: el Maciel, el Hospital de Rivera, el Hospital de Pando y el Instituto Nacional del Cáncer.

Seis indagados quedaron en libertad sin perjuicio de que la Justicia los vuelva a citar. Son cuatro exdirectores del hospital Maciel, el hospital de Rivera, el Centro Auxiliar de Pando y el Instituto Nacional del Cáncer (INCA); el actual director del INCA y de la exdirectora administrativa del hopital Maciel, quien declaró este jueves en calidad de testigo y quedó emplazada.

El caso

Escuchas telefónicas, datos de la Unidad de Información, informes contables de ASSE y Análisis Financieros del Banco Central son muy importantes en esta investigación.

Varios de los exjerarcas de Asse que declaran en el juzgado están "muy comprometidos", según dijeron fuentes judiciales a El País.

La investigación tiene por fin establecer si se cometieron irregularidades en la facturación de horas de la cooperativa de limpieza La Buena Estrella, conformada por extrabajadores de la empresa Clanider S.A..

Esta última había obtenido la tercerización de la limpieza en el hospital Maciel, pero se le rescindió el contrato cuando se verificaron irregularidades justamente en su facturación de servicios.

Según indica El Observador, también hay coimas involucradas en el caso.

El matutino indica que un dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), cobraba coimas a cuatro empresas de limpieza y conserjería. Las escuchas telefónicas entre ese sindicalista y los empresarios, además de los comprobantes de giros de dinero, forman parte del expediente judicial.

El sindicalista agilizaba los pagos de ASSE y recomendaba cómo presentarse a las licitaciones públicas. Su contacto era con, al menos, un contador y dos adjuntos del contador, que se encargaba de adelantar los pagos.

Ahora la Justicia busca aclarar si en la conformación de la nueva cooperativa, La Buena Estrella, incidió la Federación de Funcionarios de Salud Pública, el sindicato integrado por Silva.

La decisión judicial podría darse este viernes, debido a la cantidad de declaraciones que debe tomar el magristrado encargado del caso Néstor Valetti.

Comunicado de ASSE

Ante los hechos de notoriedad que se sustancian a nivel de la Justicia, ASSE expresó en un comunicado que se garantiza que los equipos de salud en los centros de todo el país cumplirán con su misión de atender a la población usuaria.

Además, la Administración de Servicios Públicos del Estado expresó que no se pronunciará sobre los acontecimientos hasta tanto no concluyan todos los procedimientos judiciales en curso. No obstante, garantizó que que colaborará con la Justicia con todo aquello que se le pida, siempre sujeto a las normas vigentes.

 

ÂÂ