PIT-CNT discutirá sobre sustituto de Silva en Directorio de ASSE
La Mesa Representativa del PIT-CNT discutirá a partir de este lunes el nombre de quien sustituirá a Alfredo Silva como representante de los trabajadores en el Directorio de ASSE.
El viernes de noche, apenas se conocieron los procesamientos dispuestos por la justicia, la central sindical comunicó que "relevará de su responsabilidad a Alfredo Silva cumpliendo las formalidades del caso". La medida no contó con el apoyo de COFE, que incluye al gremio de funcionarios de salud pública, y que entendía que debía darse tiempo para que Silva presentara renuncia.
Fernando Pereira, integrante del secretariado del PIT-CNT, detalló, hablando con Subrayado, cómo se llegó a esa resolución.
"No se puede decir fue una decisión apresurada. Fueron ochos horas de debate e intercambio. Y se trato de buscar la solución sabiendo que cada uno de nosotros es mucho menos importante que la organización que representamos pero que al mismo tiempo cada uno de nosotros tiene un valor que hay que respetar".
En su comunicado de viernes, la central sindical señaló: "Los representantes de los trabajadores, en cualquier ámbito, no son infalibles, como tampoco lo son otros representantes de otros sectores de la sociedad. Sin duda podemos cometer errores. Lo que no podemos hacer es fallar a nuestros principios.";
Pereira explicó que desde hoy la Mesa Representativa analizará el relevo de Silva pero se "tomará el tiempo que considere necesario";.
La justicia del Crimen Organizado comprobó que Alfredo Silva utilizó su cargo en ASSE para procurar un beneficio indebido para la Asociación Civil Buena Estrella, una empresa de limpieza apadrinada por el sindicato de funcionarios de salud pública que sobrefacturó horas de trabajo en el Hospital Maciel y sin embargo luego fue contratada en otros hospitales de ASSE. Según el juez, Silva violentó la garantía de imparcialidad que requiere la función pública, y por eso lo procesó, sin prisión, por el delito de conjunción de Interés Personal y Público.
Además se comprobó que el sindicalista Heber Tejeira presionó a directores de Hospitales para que contrataran a cooperativas apadrinadas por la Federación, y cobró coimas a cuatro empresas de limpieza a cambio de paz sindical y de conseguir pagos adelantados de ASSE. Tejeira fue procesado con prisión por los delitos de cohecho y conjunción del interés personal y del público.
También fueron procesados, sin prisión, por el delito de estafa cuatro directivos de la Asociación Civil "Buena Estrella", por la maniobra de sobrefacturación, y cuatro empresarios que pagaban coimas a Tejeira.
Ayer la Federación de Funcionarios de la Salud Pública emitió un comunicado de respaldo a Alfredo Silva, y dijo que su procesamiento fue una cuestión de clase.
En la circular, el sindicato sostiene que la cooperativa Buena Estrella, investigada por sobrefacturación en el Hospital Maciel, se conformó a instancias de muchos trabajadores que quedaron sin empleo cuando el Hospital Maciel rescindió el contrato con Clanider. La Federación, según el comunicado, "los asesoró en la parte formal de la conformación de la cooperativa y apoyó esta instancia de autosustentación y autogerenciamiento de los trabajadores";.
La Federación de trabajadores de Salud Pública sostiene que Silva "desde el Directorio de ASSE apoyó y acompañó hasta donde podía y se lo permitía su investidura"; y que lo hizo "con vehemencia y carácter que todos le conocemos";.
El sindicato advierte que a Silva "se lo procesa porque sin recibir provecho propio y sin existir engaño, incidió desde su cargo (…) en la contratación de una cooperativa de trabajadores que acababan de quedar en la calle.";
El gremio acusa a "la derecha rancia, las corporaciones, los operadores políticos, los empresarios y los burócratas"; de haber iniciado la investigación a Silva. Sostienen que "en definitiva: es una cuestión de clase";.
En cuanto a las coimas que cobraba el dirigente sindical Heber Tejeira, la FFSP aclaró que no tenía conocimiento de esos hechos y sostuvo que su accionar "lastima la integridad no solo de la FFSP sino del movimiento sindical";. Según el sindicato, "así como en la lucha ‘tocan a uno y nos tocan a todos’, en las cagadas también, ‘se mancha uno y nos manchamos todos’";.